jueves, 29 de marzo de 2007

¿Casillas iguala a Arconada?


Casillas hace historia. Casillas iguala al mítico Arconada. Casillas como Arconada... y así podría seguir con una interminable lista de titulares en periódicos, emisoras de radio, televisión, páginas web... Todo porque el 'galáctico' Iker Casillas ha alcanzado a sus 25 añitos la nada despreciable cifra de 68 partidos internacionales con la camiseta de la selección española. Curiosamente hoy 28 de marzo ante Islandia, el rival ante el que Arconada batió el récord de internacionalidades del mítico José Ángel Iríbar al sumar su 50 entorchado internacional.
Conste que no tengo nada en contra del bueno de Iker, que en las ocasiones que hemos coincidido en viajes y concentraciones de la selección española, siempre me ha parecido un gran tipo: sencillo y con la cabeza bien amueblada. Pero del mismo modo me parece una osadía que se le compare con el que a mi entender ha sido el mejor de todos los tiempos: Luis Miguel Arconada.
La trayectoria de Arconada fue ejemplar pese a todos los peros que sus detractores, esos a los que que esa enfermedad llamada envidia no les deja mirar más allá, pusieron: que si la historia de las medias blancas, que si el famoso gol de Platini en la Eurocopa de Francia, que si el Mundial 82... En definitiva historias y más historias que para nada han podido empañar la imagen que la gran mayoría siempre tuvimos y tenemos del donostiarra.
Porque Luis fue, ha sido y es un hombre honrado; un profesional serio, entregado, de esos a los que sólo le podían unos colores: su amado blanquiazul de la Real Sociedad. El blanco de sus medias, el de la pureza de un portero profesional por los cuatro costados; y el azul del cielo, ese que sus más fieles seguidores tocábamos tan sólo con verle saltar al terreno de juego.
Porque Arconada era más que un portero genial. Arconada era único.
El otro día hablaba con su hijo, con Luis Arconada Junior, que tras hacer sus pinitos en el fútbol con Larrañaga como entrenador, supo aprender la lección de que sus mejores partidos no iban a estar precisamente como futbolista en un terreno de juego, sino frente a un ordenador como periodista contándoles como ahora hago yo sus inquietudes. Luis Junior me desvelaba la clave cuando hablábamos del título de ese libro que estamos preparando sobre la biografía de su padre, el más grande.
Me enseñó, que leyendas hay muchas pero Arconada sólo hay uno. Por eso me lleno de rabia cuando se entra en comparaciones, cuando parece que los años pueden hacer olvidar todo lo que alguien tan grande como Luis nos regaló con esos vuelos imposibles, con ese alarde de reflejos, con ese carácter que hacía que le temblaran las piernas a los delanteros rivales, con esa mirada ganadora con la que era capaz de fulminar incluso a Rocky Baloboa...
Porque Arconada era un portero completo, muy completo. Sí, Iker Casillas lleva una carrera importante, y a sus apenas 25 años ha entrado en la lista de porteros célebres de nuestro fútbol, pero aún le falta para traspasar esa frontera que hay entre los grandes porteros y los inmensos, los que, como Luis, han tocado el cielo. Iker sólo lo ha acariciado.
Casillas ha igualado a Arconada pero sólo en lo que a internacionalidades se refiere; en el resto el 1 sigue estando muy por encima. Cuando Arconada estaba en activo, la cantidad de partidos internacionales que se disputaban eran inferiores a las que se juegan hoy en día y a ello hay que unir que el ex guardameta de la Real Sociedad estuvo toda una temporada en el dique seco por culpa de una grave lesión de ligamentos en el primer partido de la 85-86.
Por si esto fuera poco hay que sumar el veto sufrido por el meta, primero en batir los records, por aquella época inamovibles, de Ricardo Zamora (46 partidos) e Iríbar (49 encuentros). Un veto del que nadie, a excepción de José Antonio Camacho, fue capaz de hablar. El ex jugador del Real Madrid y seleccionador español en el Mundial de Corea y Japón, otro ganador, fue rotundo en unas declaraciones realizadas a la revista Interviú. "A Arconada se lo cargaron los directivos de la Federación". Pero bueno de esa historia ya les hablaré otro día.
A Luis Arconada no le perdonaron ser el más grande ni ser el primer ídolo de la España futbolística, tanto que ni hoy, 18 años después de su retirada del fútbol activo le siguen machacando. Tanto que 23 años más tarde de aquel gol en la Eurocopa de Francia, se sigue haciendo mención del tanto, como hizo la pasada semana Tele 5, para hablar de un ¡España-Dinamarca! ¡Increíble!
Ese es el alto peaje que Luis Arconada ha tenido que pagar. Pero lo más triste de todo no es que haya tenido que abonarlo durante su trayectoria profesional, sino que tenga que seguir pagándolo 18 después de que nos regalara su último vuelo, ese que aún nos permite soñar con su recuerdo.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Un libro de Arconada? Por favor dime como y cuando voy a salir pues sere el primero en comprarlo. Extrañaba que alguien tan grande y que hizo tanto en nuestro futbol no tuviera una biografia ya.
Adelantanos algo. Gracias por hacernos un poquito mas feliz con el recuerdo del mitico Arconada.

Anónimo dijo...

Quiero ese libro ya. Fecha de salida si se vendera en toda España o solo en el Pais Vasco si esta autorizada esa biografia por el uno de todos los unos y algun entresijo del mismo. Estamos ansiosos

Anónimo dijo...

Que editorial sera la afortunada y una cosa muy importante ¿se podra comprar en toda España o solo en San Sebastian? ¿Podrias darnos algun adelanto?
SANTI NOYA

Anónimo dijo...

Supongo que lo del libro del uno es una broma no??? estamos en los santos inocentes y no me e enterao??? Dinos si es cierto pk me estoy haciendo ya mushas ilusiones mi armaaa!!!

Anónimo dijo...

Habia oido algo de lo del libro del que fue idolo de todos los chavales de mi etapa de niño pero pensaba que era demasiado bonito para ser verdad. Donde saldria? se podra comprar por internet o en algun gran almacen en concreto? Gracias; esperamos noticias.

Anónimo dijo...

Por favor confirma lo del libro que nos tienes en ascuas. Para cuando sería su salida al publico?

Anónimo dijo...

Queremos la biografia de Arconada cuanto antes que es algo que echabamos en falta. Porque es verdad lo de que lo estais escribiendo ¿no?

Anónimo dijo...

¿lo escribiras o ya estas en ello? Da alguna pista sobre cuando estara el gran Arconada en nuestras mesillas de noches.

Anónimo dijo...

Que grande sosssssssss Arconada. Le vi una vez por Argentina y le salude. Fue usted muy amable. Gran arquero gran persona.

Anónimo dijo...

Casillas juega en el madrid y eso le da mas ventaja. No ha recibido apenas criticas en su carrera porque no es un lider como lo fue arconada y los lideres son los que llevan el peso.

Anónimo dijo...

¿Casillas komo Arconada? Ya kisiera Iker. Arconada es mucho Arconada y su recuerdo permanecera siempre muy vivo.

Anónimo dijo...

Arkonada es Arkonada y a Iker aun le queda mucho que hacer y aprender para llegar al novel que llego el de donosti. Aupa Arkonada siempre seras el mas grande. Oye lo del libro tuyo es verdad?

Anónimo dijo...

Cuentanos algo de ese libro. Cuando sabremos algo de como esta orientado? Dinos pleaseeee

Anónimo dijo...

Si sale ese libro yo sou la primera en comprarlo. Estoy enamoradita de Luis el hombre mas atractivo que he visto.

Anónimo dijo...

Queremos ese libro ya. ¿Como se titula? Avanza algo del mismo. Gracias

Anónimo dijo...

Lo del libro es una bonita idea. Echabamos de menos algo asi los muchisimos seguidores de ese porterazo de nombre Arconada.

Anónimo dijo...

Cuando esta previsto el lanzamiento del libro del grande de los grandes??????

Anónimo dijo...

¿lo del libro que esta preparando Jose Miguel Muñoz con el hijo de Arconada es verdad? Seria bien bonito poder saber que es de ese porterazo que un buen dia desaparecio del mapa por huir del protagonismo que tuvo gracias a su buen hacer como portero.

Anónimo dijo...

Fue un mito y todos los mitos tienen una historia. Gracias José Miguel por mantener viva la de Arconada. UN REALISTA SOÑADOR

Anónimo dijo...

Las leyendas son eso leyendas y Arconada fue mucho más que eso. Su historia sigue muy viva y grandes seguidores como tú José Miguel haceis justicia con ese fiel e incondicional recuerdo hacia el que ha sido ídolo de todos nosotros.

Anónimo dijo...

Si lo del libro sobre la vida de Arconada es verdad que por lo quw cuentas veo que si lo es, me apunto a comprarlo ¿cuando estara listo y donde podre adquirirlo? Informarme

Anónimo dijo...

Lo del Libro va en serio? Una cosita nos encantaria saber mas de tus historias sobre Arconada. Escribe mas a menudo. Lo echamos de menos

Anónimo dijo...

Regalarnos ese libro a la orden de yaaaaaaaaaaaaa!!!!!!! Es posible que sea asi??????? Aupa Arconada

Anónimo dijo...

Por favor, informa acerca del libro.

Anónimo dijo...

Con que periocidad se actualiza esta página. Me gustaria seguir tus historias y comenta algo del libro de Arconada.

Anónimo dijo...

José Miguel gracias por agrandar aún más la historia de ese mito llamado Luis Miguel Arconada. ¿Lo del libro va adelante? Informanos por favor. Gracias

Anónimo dijo...

di algodllibro.. POR FAVORRRRRR

Anónimo dijo...

DI ALGO DELLIBRO

Anónimo dijo...

Eso cuenta que ocurre con el libro por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Anónimo dijo...

Queremos el libro de Arconada, cuando será posible?

Anónimo dijo...

Ya quisiera Casaillas llegar al nivel del mitico Arconada.

Anónimo dijo...

Si Arconada hubiera jugado en el Madrid o en el Barça, nadie dudaria que Arconada es el mejor portero que ha habido en la selección.


Amigo José Miguel,dinos algún adelanto del libro del más grande.
Estamos esperando para comprarlo.

Anónimo dijo...

Arconada deberia de haber jugado como mínimo hasta la Eurocopa 88,solamente se debería haber perdido partidos por su grave lesión de ligamentos.Después del Mundial de México,Arconada tendría que haber vuelto a la titularidad y la capitanía de la selección.También debería haber jugado el Eire-España e Islandia-España en mayo y junio del 85 (Primeros partidos de su veto ).
Si Arconada hubiese vuelto a la selección de 1986 a 1988,podria haber alcanzado las 90 internacionalidades una cifra más grande para un portero de leyenda.
Después de la Euro 88 seguramente Luis Suárez le hubiera dado la portería a Zubizarreta,ya que después de la eurocopa de Alemania,el técnico gallego quitó de la selección a los veteranos de la Euro 84 (Víctor,Gallego,Gordillo),podría haber una despedida más acorde a la calidad de Arconada estar en la Euro 88 y tratar de desquitarse del error de la final del 84(Que los mediocres usan para atacar a DON LUIS ).
Creo que Miguel Muñoz era un técnico muy influenciable por el entorno (por presiones de la prensa dejó sin jugar a Poli Rincón en México 86),por lo que probablemente después de la triste derrota en Wrexham ante Gales ,el entorno de la selección se lanzó a por el seleccionador y utilizaron el 3-0 de Gales, para conseguir su oscuro propósito de quitar de la selección al tigre de igueldo para suplirlo por otro grande,Zubizarreta.
Me gustaría ,José Miguel que algún día en este blog contaras la verdad sobre lo que lo que pasó después de ese Gales-España de Wrexham para que DON LUIS Arconada no volviera a la portería de la Selección (Al margen de la terrible lesión de ligamentos ).

Anónimo dijo...

Nadie logrará igualar a Luis Arconda porque sencillamente no habrá nadie igual. Era extraordinario dentro y fuera del terreno de juego.
Por favor, ¿ dónde puedo conseguir el dvd donde se puede ver el reportaje de Alfonso Azuara sobre el gran Luis Arconada? y ¿ cuándo y dónde piensas publicar ese magnífico libro sobre Arconada ?
Gracias José Miguel por todo lo que estás haciendo sobre Arconada.

Anónimo dijo...

Iker Casillas puede sentirse orgulloso,el mejor portero que ha tenido la selección española de fútbol,Don Luis Arconada siente admiración por él y alaba su gran categoría como guardameta.

http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_division/real_madrid/es/desarrollo/1058352.html



también aparecen comentarios de otros míticos porteros como Eizaguirre,Araquistain,Iribar o Zubizarreta que opinan sobre la presunta oferta del Tottenham al bueno de Iker.

Anónimo dijo...

Tengo 6 albumes enteros de fotos de Arkonada de periodicos y revistas ,revista monografico incluida sobre Don Luis , 3 videos vhs de imagenes de partidos.Puedo decir que segui a Arkonada desde 1980 hasta 1988 y os puedo decir que iba a Atotxa y apenas veia el partido porque me ponia detras de la porteria y solo me fijaba en el.Creo que para los que hemos sido porteros , si somos sinceros no ha habido ni habra un portero con las cualidades de Arkonada.He visto hacer cosas a Arkonada que no he vuelto a ver en un terreno de juego . Mi mas sincero agradecimiento por haberte entregado en la manera que hiciste para poder lograr tan elevado nivel.En mi memoria nunca se olvidaran tus reflejos y agilidad con las cuales hacias cosas que como hedicho antes no he vuelto a cer.100% PROFESIONAL, ESKERRIK ASKO.

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo en eso de que las comparaciones son odiosas, pero lo son en ambos sentidos; me explico:

Hablas de la facilidad que tiene la prensa para colocar a Casillas por encima de Arconada, pero igual hace usted colocando a Arconada por encima de el gran danés, o de Lev Yashin... Todos en distintos marcos temporales.

Estamos hablando de grandes porteros, cada uno "leyenda" a su manera, con sus cualidades y sus defectos, sus paradas antológicas y su distinta forma de ver la portería.

Me parece una opinión mas que respetable la tuya acerca de Don Luis al que, como "compañero de profesión" y amante de ese puesto que es la portería respeto y admiro.

Pero usted debería de respetar la de la gente que admira a Iker, o a Peter Schmeichel tanto como usted lo hace con Luis.

Y por favor, dejese de victimismo. Todos sabemos lo que hace el periodismo de este país, pero no tiene por que repetirlo un articulo trás otro, Arconada fue maltratado por la prensa española, como muchos otros. Pero los que estamos aqui creemos que fue un grandioso portero. La gente que le gusta el futbol y quiere o intenta aprender, sabe de sobra quien es Luis Arconada (y yo lo he visto poco jugar, tengo solo 19 años, y no hay gran cantidad de videos) y su categoría como portero.

Asi que por favor, espero que entienda lo que le quiero decir y la proxima vez cuide el nombre de otros porteros y, ante todo personas.

P.D.: Espero con ansia la biografía de uno de los mas grandes :)

Anónimo dijo...

Nadie puede igualar a Luis Arconada........porqué ARCONADA en la selección española sólo hubo UNO, el más GRANDE EL ÚNICO....ARCONADA.
Las cifras cifras son, de aquí a 25 ó 30 años veremos que otra generación tenfrá en su retina logros de guardametas de su época, pero imágenes mostradas de ARCONADA a cualquiera de antes, de ahora y en el futuro, impresionan más que incluso las vistas de Iríbar o zamora (con todos mis respetos), ver los vuelos "sin motor" de el GRANDE hace estudiar a los más jóvenes bajo palos como desarrollar un salto tan potente y ágil y los movimientos de nervio que son don innato e intransferible de Luis ARCONADA.............por éso y por tantas otras cosas NUNCA Casillas igualará la grandeza del donostiarra, a pesar de su enorme calidad....ARCONADA fué, es y será SIEMPRE tan GRANDE como ÚNICO.

GRACIAS JOSE MIGUEL por mantener el aura de grandeza de ARCONADA, cada uno en su pequeño mundo le ensalzamos y recordamos de una u otra manera, con web, con blog, con rincones, con fotos, con videos.....nos falta quizás ...ése libro, ése libro que sea la biografía de un Héroe e Ídolo.
Arxonada.

Anónimo dijo...

Espero con impaciencia ese libro del mejor portero que he visto en 43 años(los que tengo).
Yo paso de las comparaciones, cada época tiene sus mitos y su forma de entender el futbol.Yo no soy mitómano pero en este caso no me queda ninguna duda,Arconada es el único portero que me ha dejado alucinado, impresionado partido tras partido a lo largo de su trayectoria deportiva.Han salido grandes porteros(y seguiran saliendo, España es una magnifica cantera de ellos)pero Arconada es de esos futbolistas que son irrepetibles.
Ojalá hubieran sido más justos con él pués merecia al menos tener un su palmarés los 80 o 90 partidos que le habrian hecho justicia como jugador de futbol, acordes a su calidad, sin menospreciar al gran Zubizarreta, pero en mi opinión, por debajo del gran Arconada.
Espero le vaya bién en la vida y mucha salud para él y toda su familia.Los que disfrutamos de él no le olvidamos por muchos años que vayan pasando.