domingo, 11 de marzo de 2007

De la Real de Arconada a la de 'Forrest Gump' Astiazarán


La herencia de 'Forrest Gump' Astiazarán comienza a dar sus frutos. La Real Sociedad, sí, aquel equipo histórico que a finales de la década de los 70 e inicios de los 80, enamoró a toda España con su trabajo de equipo, humildad, y por su filosofía de futbolistas marca de la casa... está a un paso de dejar la máxima categoría del fútbol español.

A un sólo pasito de pasar del cielo al infierno. De pasar de los dos títulos de Liga, aquella histórica Copa del Rey ante el Atlético de Madrid, su récord de imbatibilidad que tan sólo pudo cortar una suculenta prima merengue... a una Real de Segunda división, otro grande en las tinieblas. ¿Motivos? ¿Culpables? Como el famoso anuncio que está arrasando en televisión... "Que levante la mano el que ha llevado a la Real Sociedad al infierno".

Muy bien señor Astiazarán, eso es tener iniciativa, ser sincero y asumir las culpas. Porque ¿es usted quién ha levantado la mano verdad? José Luis Astiazarán, ex presidente de la Real Sociedad hace un par de temporadas, y actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional (nadie ascendió tanto con tan escasos méritos) otorga el galardón de haber desbancado al 'tonto' más famoso de toda la historia del cine, el entrañable 'Forrest Gump' que espero sepa perdonar mi atrevimiento de compararle con tan singular elemento y 'galáctico' de las finanzas. Déme usted dinero que yo le enseñaré como gastarlo sin que nadie sepa donde.

Astiazarán cogió las riendas en una Real Sociedad con superávit y en muy poco tiempo lo ha convertido, con su pésima y extraña gestión, en una entidad deudora, con grandes problemas económicos y entre los líderes de los clubes en números rojos de nuestro fútbol. Pero no contento con ello, dejó a la Real al borde del abismo, su nueva víctima (la LFP) también atraviesa momentos delicados, hasta tal punto que los amigos de El Buscador están investigando si era el propio Astiazarán quien llevaba los mandos del Titanic.

¿Qué pensarán gloriosos como Arconada, Satrústegui, Zamora, López Ufarte, Idígoras, Alonso... (aquellos nombres que escribieron las páginas más bellas de la historia realista) de la actual situación del equipo txuri urdiñ? ¿Qué ha sido de esa entidad seria y bien dirigida que durante muchos años fue ejemplo de gestión y estructuras deportivas? ¿Qué ha ocurrido con ese equipo que fue reclamo de los grandes que veían como ni sus grandes presupuestos le permitían hacerse con el fichaje de gente como Arconada, Zamora o Satrústegui?

¿Qué ocurrirá a partir de ahora? Muy fácil, mientras que esos jugadores históricos, esos mitos de carne y hueso que impregnaron de sudor y orgullo su sentimiento blanquiazul sufren con dolor una situación que parece no tener solución, los grandes culpables de este triste presente e inquietante futuro se han apresurado a salvar su culo sin echar la vista atrás, en busca de otro sueldazo o el euro millón que le permitan asegurarse una jubilación cada vez más cercana sin importarle los corazones heridos en el camino; esos corazones txuri urdiñ que aguantan con entereza y gallardía la impotencia de ver como el enfermo está en fase terminal.

¡Aupa erreala!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda la verdad amigo y si me apuras has sido hasta generoso con ese elemento de Astiazaran que ha hundido a La Real. Y con respecto a Arconada que puedo decirte, nada que ya era hora que alguien le hicera algo. Manda hue... que haya tenido que ser un andaluz ¿no? ¿De doned viene esa pasión?

Anónimo dijo...

Que se vaya el sinvergüenza de Astiazarán ya de la LFP. Se cargó a la Real rompiendo el trabajo de muchos años de gente como José Luis Orbegozo, Iñali Alkiza, Javier Expósito, Toshack, Arconada, Cortabarria, Bakero... Nos vamos a Segunda por culpa de ese impresentable con corbata.

Anónimo dijo...

Astiazaran ladron te has ido a madrid porque ya te lo habias llevado todo de tu casa.
Te pusiste un sueldo y cuando no habia mas que llevarse diste la espanta tras vender tu alma al diablo
TU SOMBRA

Anónimo dijo...

No quiero dejar la oportunidad de reprochar a Astiazaran el daño que le ha hecho a nuestra Real Sociedad. Se llevo el dinero y nos dejo abocados a sedunda división. La Real necesita un presidente serio y honrado como Arconada cuyo sentimiento con los colores de la Real es mucho mas grande que el del amor a los colores de los billetes como el del Astiazaran.

Anónimo dijo...

Astiazaran puede estar orgulloso de lo que ha hecho Se ha cargado a nuestra Real a la campeona Y mientras tanto el sigue engordando su cuenta corriente y su tripa con comilonas de gorra AUPA ERREALA

Anónimo dijo...

Personajes como astiazarán deberían desaparecer del fútbol, tipos que destruyen clubs con historia y luego huyen como las ratas de los barcos que se hunden.

Animo txuri urdines

ARCONADA ERES EL MÁS GRANDE

Anónimo dijo...

arconada para mi asido el mejor portero de todos los tiempos que españa dio y los medios de comunicacion no an sido justos con el parece que se lo trago la tierra y bien se merece un homenaje como el mas grande que fue .
gracias arconada por todos aquellos años gracias