jueves, 8 de marzo de 2007

El más grande



Los años han pasado pero hay algo que sigue intacto, igual que aquel día en el que Luis Arconada saltó por última vez al césped del vetusto Atocha para decir adiós a su querida Real Sociedad. Han pasado los años pero su recuerdo es grande, muy grande, tanto que no ha habido todavía un portero que haya sido capaz de repetir o emular aquellos vuelos interminables donde el tiempo parecía detenerse para el uno, el gran Luis Arconada.
Si es cierto aquello de que los recuerdos son aquellos que siempre nos mantienen vivos, incluso después de la muerte, Luis estará siempre vivo, porque su recuerdo sigue intacto en millones de niños que como yo soñábamos ser un día Arconada. Millones de niños que aún hoy, con ese juez infalible que son los años, sobre todo en un mundo tan injusto y cruel como el del fútbol, siguen colocando a Luis Miguel Arconada Echarri en lo más alto del escalafón de los grandes porteros que ha dado el mundo del fútbol.
Porque Arconada consiguió ser el número uno en una época donde el precio de ídolo era demasiado alto, algo que hoy no ocurre; basta que hagas un par de partidos buenos para que te regalen una portada en el Marca o el As como si llevaras diez años al más alto nivel. Ya saben fútbol es fútbol...
Los mediocres se quedan en lo de siempre, el gol de Platini, pobre de aquellos que la envidia les impidió disfrutar del mejor portero de todos los tiempos. Arconada falló, sí, como todos los grandes en algún momento puntual. Ya lo dijo el ex seleccionador Javier Clemente tras el error de Zubizarreta en el Mundial ante Nigeria: "¿El fallo de Arconada y el de Zubi? Los grandes porteros son aquellos que cantan alguna vez, los malos lo hacen siempre". Genial como siempre un técnico que como Arconada pagó muy caro su filosofía de ir de cara.
Estas líneas con las que comienzo mi blog no son más que un pequeño homenaje a aquel portero genial que un día me robó los sueños, esos que vivía y disfrutaba con él en la portería. Pero ojo, Arconada sólo me robó los sueños con su adiós de los terrenos de juego, ya que su recuerdo hacen que para mí él siga jugando cada domingo. Claro, con permiso de su esposa Carmen y de sus hijos Luis y Nerea, que ya les toca también a ellos disfrutar del uno.
Gracias Luis por enseñarme que como en el abecedario, en el fútbol la primera letra también es la A, la A de Arconada; el más grande, el uno.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

El más grande, qué bien lo has definido amigo. Seguiré tus comentarios como te seguía en esos reportajes locos que hacías en Marca y Estadio Deportivo.

Anónimo dijo...

Grande muy grande has dado en el clavo amigo. Además de valiente tienes buen gusto Muñoz. Me ha gustado esta página que seguire asiduamente para seguir la figura del desaparecido de Arconada. Porque no te animas a contarnos mas cosas de ese porterazo? Danos esa alegría a los millones de seguidores de Arconada repartidos por todo el mundo. Gorka y tres socios de la Real

Anónimo dijo...

Ole ole y ole. Una pagina en internet dedicada exclusivamente para el gran Luis Maria Arconada. vaya lujo compadre. Bueno Picha si Arconada ve esto que sepas que en Cadiz te queremos un montón por haber sido un tio de verdad.

Anónimo dijo...

Arconada ha sido uno de los grandes porteros que ha dado el mundo del fútbol. Mis felicitaciones por tener este rinconcito para él después de tantos años desde su retirada del fútbol. Homenajes como estos en vida son los que merecen verdaderamente la pena. Cuente con mi seguimiento. Juan González - Las Rozas Madrid

Anónimo dijo...

No pasa nada tenemos a Arconada y ahora tenemos su página web. Menos mal que alguien se ha dedicado a reocrdar a ese portero que nos hizo soñar a todos con su caracter y sus paradas inverosimiles. Aupa Arconada

Anónimo dijo...

Bien titulado, el mas grande, el unico capaz de hacer que las mujeres quisieramos ser Arconada. Me tenía enamorada, bueno me tiene aunque mi marido se cree que eso pasó ya. Hace poco le vi en el aeropuerto y seguía igual de guapo y atractivo. Era un porterazo y ademas vestia muy bien no como ahora que llevan la ropa muy fea los porteros.

Anónimo dijo...

Grande, único, colosal, genial y todo lo que deseen añadir para destacar como era Arconada. Nos enseñó a todos como ser grande, como tú dices en tu artículo, siendo grande también como persona.
Gracias Luis Miguel Arconada por hacernos disfrutar tanto y gracias a ti José Miguel Muñoz por mantener vivo su recuerdo para los más olvidadizos.

Anónimo dijo...

Bonito y con salero queremos a Arconada de portero. Peazo de portero al que no aún hoy no le perdonan ser el mejor de todos los tiempos.

Anónimo dijo...

Siempre es bueno saber que hay más gente que se acuerda del mejor de todos los tiempos. Seguire este rincon tan especial para los que admiramos a un portero que siempre tuvo un comportamiento ejemplar.

Anónimo dijo...

Una de los jugadores más carismáticos que he visto en el fútbol,sólo viendo su mirada se podía vislumbrar su espíritu ganador.Será un referente durante generaciones.GRACIAS DON LUIS lo que hiciste en tu real fue grandioso.

Anónimo dijo...

Fue enorme todo lo que logro ese mito. Algun dia conseguiremos dejar de estar en deuda con el. Le debemos mucho.

Anónimo dijo...

Gracias Muñóz por esta página dedicada al grandísimo LUIS ARCONADA. Desde que he encontrado esta página la visito todos los días. Nos podrías decir a qué se dedica actualmente Luis. Su hijo ¿ trabaja en Tele5?. Por favor, dime dónde puedo conseguir el dvd del reportaje de Azuara. Dile a Arconada que nos acordamos un montón de él. Un saludo para todos los fans de ARCONADA.

basajauna dijo...

Ha sido, es y será el más grande. Por carácter, por actitud, por aptitud, siempre se le recordará como el mejor.
Gracias Luis por tantas tardes de disfrute en Atocha y por haber sido (y ser) mi ídolo.

Anónimo dijo...

Gracias Jose por dedicar esta bonita pagina recordando al mas grande portero de todos los tiempos. En aquella epoca Dios para un niño de 10 años. Todavia recuerdo la impresión de imbatible que producia en Atotxa. En estos momentos dificiles para nuestra Real tenemos que recuperar su espiritu y ejemplo. Seriedad, honradez, trabajo y caracter, sobre todo CARACTER.
"No pasa nada tenemos a Arconada"
Gora Erraala!!
Un abrazo para todos, Eskarrikasko.

Anónimo dijo...

Uno de los jugadores que más se idolatró en España,el cambió los gustos de los aficionados al fútbol,la gente quería ser como ese mito de metro ochenta donostiarra, antes que marcar goles.
Un mito que desapareció de la primera linea ,para dedicarse a sus negocios en un gesto que le honra tras ser el héroe de miles de personas.
Respecto a los mediocres,hace unos días vi en youtube un reportaje sobre R.Madrid-R.Sociedad de 1982 en fiebre maldini,donde un listillo llamado Iván Castelló,no dice nada cuando Arconada hace dos paradones a bocajarro del Madrid,mientras que cuando el Madrid,el tal Castelló dice "No es por nada,pero la salida de Arconada no ha estado muy bien".
Cuando en 1982 Arconada era el mejor portero de España,además de forma abrumadora.




Saludos al Uno más grande de la historia.

Lu30 dijo...

EL mas grande sin duda alguna, yo fui uno de aquellos niños que soñaban ser algun dia como arconada, Como me gustaria poder conseguir partidos de el grabados para poder retener en mi retina su aplomo y elegancia como portero. Ahora cualquier es bueno , pero para mi todavia no he visto a ningun otro portero como el mitico Luis ARCONADA.

Anónimo dijo...

que bueno es arconada .Mi padre dice que no a conocido otro ms bueno ,que el.
Que injusta la vida que se le recordara por el fallo ante FRANCIA

Anónimo dijo...

Grandisimo, para todos los que un dia vimos sus enormes atajadas. siendo la fuente de inspiración de muchos niños y jovenes que una vez jugamos bajo los tres palos.

Aqui en Guatemala C.A y en otros paises de latinoamerica que he visitado al hablar de futbol, nunca falta un grato y emocinado recuerdo de Luis Maria ARCONADA.

Que Dios le bengida donde quiera que este.

Anónimo dijo...

Me llamo Juan Antonio y soy de Barcelona,el mejor portero que haya visto jamás,tengo 35 años y desde pequeño siempre he sido un gran seguidor del mejor portero,tanto e partidos con la Real sociedad como en la selección española,también reportajes de paridos en Estudio estadio ...ya era hora de que,alguien hiciera un gran homenaje al bueno de Don Luis Arconada,colecciono todo lo que puedo sobre él,partidos,fotos...si alguien tiene los resúmenes de los partidos de la real sociedad en las temporadas en las que él estuvo y pudiese grabármelas lo agradecería,me gustaría hacer amigos seguidores de este gran portero,espero que me escribáis,este es mi messenger:juancosta1@hotmail.com ,pr cierto,si alguien me agrega que me notifique en un corto mensaje que,es seguidor de Arconada para abri un grupo sólo de sguidores de él,saludos.

Pd:Tuve el placer de verle en directo cuando era más pequeño en vario partidos en el campo del Barcelona.

Anónimo dijo...

Ayer me encantó ver a Luis Arconada en "Cuatro" y me emocionó el homenaje de Palop, recibiendo la medalla de campeón enfundado en la camiseta que lució Arconada en la eurocopa de 1984.

Es desde luego uno de los más grandes, sino el más!!!!

sofiabasalo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Fue el mas grande, yo tuve la suerte de poder verlo en toda su carrera deportiva. Un fenomeno en todo.