lunes, 12 de marzo de 2007

La leyenda de las medias blancas



¡Cuánto se ha hablado de las famosas medias de Arconada! ¡Cuántas tonterías se han dicho al respecto! Que si no quería llevar la bandera de España porque se avergonzaba de lucir los colores de la bandera nacional, que si era anti-español, etarra, que si estaba amenazado por ETA, que si la abuela fuma... en definitiva, un sinfín de tonterías en un negocio llamado fútbol del que todo el mundo puede hablar. ¡Vamos hasta un servidor!
Por eso les voy a contar hoy la verdadera historia de la conocida 'Leyenda de las medias blancas', las famosas medias que puso de moda Arconada y que dieciocho años después de su retirada siguen luciendo infinidad de porteros de nuestro fútbol, en algunos casos, como el del sevillista Andrés Palop, como homenaje al más grande de la portería española de todos los tiempos.
Luis Arconada nunca se negó a jugar con las medias con la bandera de España, y un ejemplo claro es que en muchas ocasiones llegó a hacerlo con ellas (como botón de muestra valga la imagen de la izquierda correspondiente a la Eurocopa de Italia de 1980).
La historia de esta manida 'leyenda negra' de las medias nos remonta al año 1982, año del Mundial disputado en nuestro país, con Valencia como sede de la primera fase del combinado nacional. En la previa del Mundial de España, el portero titular de la selección española pidió permiso a la Real Federación Española de Fútbol para poder jugar con las medias que habitualmente, por manía lucía: sus características medias blancas; petición a la que la RFEF accedió sin problemas.
Hasta aquí todo bien. La polémica comenzó después de una mala primera fase del combinado nacional que hizo que muchos 'oportunistas' colocaran a Arconada en el centro de las críticas convirtiéndole en muy poco tiempo de héroe a maldito. La selección, dirigida por José Emilio Santamaría, no estaba cumpliendo las expectativas creadas por aquello de ser el país anfitrión, y eso hizo que la gran mayoría decidiera practicar el deporte rey de nuestro país: quitar de la cima al que por méritos propios ha llegado arriba.
Arconada pasó de ídolo a diablo. Es cierto que no se vio al mejor Luis Arconada en el Mundial de
España, pero también lo es que tampoco disfrutamos del mejor Gordillo, ni del mejor Víctor, ni del mejor Zamora... ninguno de los internacionales estuvieron a la altura que de ellos se esperaba, y España pese a mejorar en la segunda fase se quedó en el camino tras perder 2-1 ante Alemania y empatar a cero frente a Inglaterra en el Santiago Bernabéu.
Fue entonces cuando comenzó la caza de un culpable: Arconada, al que se le tachó de no querer jugar con las medias de España, de fallar intencionadamente, de no atajar los balones... en definitiva, de no querer que la selección hiciera un buen Mundial. Incluso se llegó a hablar de una amenaza de ETA a Arconada, algo que posteriormente se comprobó que no era cierto.Un jugador recibió amenazas durante el Mundial, pero ese futbolista no era el portero donostiarra. Pero ese aspecto no importaba; el daño ya estaba hecho.
Incluso hubo quién pidió a José Emilio Santamaría, antes de confirmar si el guardameta era el señalado por esas amenazas, que quitara a Arconada de la portería a lo que el seleccionador se negó rotundamente, en un gesto que hay que aplaudir a Santamaría que dio muestras de una total confianza en su portero y capitán. Así se forjó la famosa 'Leyenda de las medias blancas' de Arconada que muchos provocaron para intentar crear otra leyenda, la de anti español.
Luis Arconada optó por el silencio, encajar estoicamente las embestidas y no entrar en polémica. Su forma de rebelarse era en el terreno de juego. El tiempo le dio la razón.
Muchos se quedaron en que no llevaba la bandera de España en las medias; pocos lo hicieron en que esa misma bandera nacional lucía en ese brazalete de capitán que lució desde antes del Mundial 82 y hasta su último partido en País de Gales. Colores representativos de España que también estaban presentes en las mangas de su camiseta y de su pantalón, pero claro lo fácil era hablar de las medias blancas. De algo había que hablar...
Con el tiempo, otros porteros que han defendido la portería de España (Zubizarreta, Cañizares, Iker Casillas...) han llegado a jugar en alguna ocasión con medias sin la bandera nacional y nadie alzó la voz para hablar de la ausencia de la bandera de España en las medias pero claro, no se llamaban Luis Arconada.

Casillas en un partido de la selección con las medias sin la bandera de España


26 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto a Arkonada siempre le daban palos por ser vasco. Tiene todo mi respeto y admiración. Otros han jugado como apuntas con medias blancas y nadie se ha atrevido a decir nada ni buscar motivos políticos por ello.
Me ha gustado la página. Alguien como Arkonada merecía un sitio como este. Felicidades.

Anónimo dijo...

Mucho hablaron en su día de las medias de Arconada como bien apuntas en tu artículo pero curiosamente nadie habla en la actualidad del catalanismo de Oleguer que se ha negado a jugar con España porque dice sentirse catalán. Arconada siempre quiso jugar con la selección española, llevó el brazalete de capitán, fue el número 1 hasta que se lo quitaron de enmedio y encima fue el jugador con más partidos mientras estuvo en activo.
Más como Arconada harían falta para tener una selección en condiciones.

Anónimo dijo...

Mucho criticaron a Arconada por lo de las medias y era de los pocos que de verdad sentía la camiseta de la selección. Junto a Camacho de los pocos que tenían esa raza y furia que tanto hace falta ahora en España.

Anónimo dijo...

Arconada ha sido el mejor de la meta española. Un tipo al que muchos quisieron achacar ser de ETA para manchar su imagen tachandolo de antiespañol y era todo lo contrario. Siempre defendió con casta los colores de la selección aunque muchos quisieron manchar su expediente con lo de las medias blancas. Felicidades José Miguel por defender la figura de uno de los grandes del mundo.

Anónimo dijo...

¿PK nadie habla de los catalanes y siempre lo hacen de los vascos? Arconada era un tio serio, directo,claro, que iba de frente, por eso no caía bien a algunos que intentaron cargarselo inventando lo de las medias y la dichosa banderita de España.
Nadie ha dixo nada de los que luego han jugado sin la bandera nacional pero claro no eran vascos. Pese a todo nadie se pudo cargar la historia del grande entre los grandes. CARLOS OJEDA

Anónimo dijo...

Que sorpresa escuhar lo de mi idolo Arconada en Punto Radio. Me abono a seguir tu pagina porque yo tambien he sido un gran seguidor del mejor portero del mundo aunque al ser de Cordoba nunca le pude ver personalmente que era mi sueño

Anónimo dijo...

Si nos fijaramos menos en las tonterias como las de las medias blancas de ArKonada y más en su buen rendimient nos iria mejor. Hoy juega España con Dinamarca se juega la vida. Eso no ocurria cuando estaba Arkonada. Algo ha cambiado en esto, era y es el mejor.

Anónimo dijo...

¿Vieron ayer el partido de España? Nadie habla hoy de las medias de los internacionales españoles ¿verdad? Casillas llevaba las medias amarillas ¡arggg! y el resto de los perdedores de Aragonés con las medias azules con detalles amarillos. ¿Dónde estaba la bandera patriota de España? ¿Porque nadie dice ahora nada? Ah se me olvidaba que ya no juega Arconada.
Arriba España y arriba Arconada

Anónimo dijo...

Qué pasa ahora con Casillas?????? Con medias amarillas?????? Y esa bandera que tanto se le criticó a nuestro Arconada??????

Anónimo dijo...

He visto casi todos los periódicos de tirada nacional de este país tan español. He visto páginas de internet, los deportivos de los informativos, he escuchado haciendo zapping varios programas deportivos y ayer también la retransmisión del partido de la España del abuelo Luis pero en ningún sitio logré alcanzar comentario alguno sobre las medias de Iker Casillas, un buen portero pero muy lejos del donostiarra Arconada.
Algo ha cambiado ¿pidió Casillas como tú cuentas de Arconada permiso para jugar con unos calcetines donde no apareciera la bandera de España? Llevó la bandera de España como Arconada en el banderín de capitán pero a este no se le dice nada y al otro lo mataban. ¿Será porque uno de madrid es más español que uno de San Sebastián? Ya está bien de ese racismo porque en el País Vasco hay muchos que se sienten españoles. No seamos injustos ni racistas. Igualdad para todos porque con el más grande como tú le denominas y todos coincidimos no fueron justos por un tema sin apenas importancia.

Anónimo dijo...

Lo del informativo de tele 5 tanto el de la mañana como el de por la noche ayer fue de lo más triste ya que para hablar del España Dinamarca trascendental pusieron imagenes de partidos históricos entre ambas selecciones. Cuando llegó el momento de aquel España contra Dinamarca donde Arconada hizo un partidazo que permitió que la selección del buenazo de Miguel Muñoz pasara a la final pusieron imagenes del gol de Platini en la final. ¿Porque intentan manchar la imagen del mejor portero que ha tenido España? ¿Porque intentan hundir la trayectoria de Arconada? Hagamos vetos a los que no sean justos con los que han dado tanto a nuestra seleccion. No olvidemos que la última hazaña de nuestra perdedora seleccion fue ese segundo puesto en Francia en el 84 donde los arbitros nos quitaron el titulo y donde a pesar del gol Arconada fue el mejor jugador de la seleccion. Ya esta bien de hablar de otras cosas y hacer daño a quien nunca habló mal de los demas.

Anónimo dijo...

Casillas no llevo el sabado las medias blancas como Arconada sino amarillas el color gafe de la mayoria de porteros, artistas y toreros. Asi le va a España. El proximo miercoles en Islandia se las puede poner rosas a ver si asi le va a España todo de ese color en la Eurocopa. Aupa Arconada

Anónimo dijo...

Un profesional de los pies a la cabeza. Un ejemplo para todos los que han pasado después suya.

Anónimo dijo...

Felicidades amigo por tu homenaje a ese monstruo llamado Luis Miguel Arconada Echarri y por ese gran reportaje publicado hoy en don balon del portero de mi equipo Andrés Palop, otro admirador como usted de ese porterazo. Bonito detalle el de las medias blancas de Palop como homenaje a su ídolo Arconada y lo de ponerle la camiseta de la Eurocopa 84 ¿Cómo la consiguió?

Anónimo dijo...

Arconada fue víctima del deporte preferido en España(La envidia),Arconada siempre tuvo una trayectoria intachable en sus 68 entorchados con el combinado nacional,tuvo errores como todos los grandes han tenido durante su trayectoria.
Lo de las medias blancas es una estupidez grandísima,por ejemplo en la Real las medias eran azules y él las llevaba blancas y nadie ponia en tela de juicio su compromiso con SU Real Sociedad.

Anónimo dijo...

¿Porque no habla nadie ahora de los catalanes Xavi y Puyol y el madridista Casillas que no se taparon la semana pasada la bandera de España de las medias? ¿Nadie habla de su poco amor a la bandera nacional? A Arconada por menos lo mataron porque al menos el llevaba la bandera de España en el brazalete de capitán. Qué poca profesionalidad de los periodistas que solo vivían para intentar manchar una trayectoria envidiable como la del intocable Arconada.

Anónimo dijo...

¿Qué pasa ahora señores del Marca, del AS, El País, Cope, SER... y todo esos periódicos que machacaron a Arconada por las medias?
¿Qué pasa ahora que los catalanes e independentista Puyol y Xavi se tapan la bandera de España en un partido de la selección?
¿Dónde están los que mataron a Arconada en el Mundial 82 de Naranjito por llevar las medias blancas?
De vergúenza, cobardes. Y de Casillas que me dicen? De Madrid y tampoco lleva la bandera de España. Arconada la llevaba en el distintivo de capitán y lo mataron.
Viva Arconada y viva España. Arconada ha demostrado ser más español que todos los que ahora salen sacando pecho y gracias a él España alcanzó una final quedando subcampeona en Francia en esa Eurocopa por la que quisieron matarlo otra vez cuando él fue el que nos hizo soñar todo el Europeo. Gracias Arconada y gracias a ti José Miguel por hacer que su mito sga agrandandose cada día a pesar del paso del tiempo.

Anónimo dijo...

ArKonada es vasco, por que en realidad nuestra comunidad autonoma es una nación, pero eso no quita que Luis pueda sentirse español. AUNQUE EL SOLO SE SIENTA VASCO.

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUA!!
ZAZPIAK BAT
BETI ERREALA!
AUNKE LAS KOSAS VAYAN TAN MAL ERREALA NUNKA MORIRA!!
VIVA ESPAÑA, PERO KE VIVA LEJOS!!

Anónimo dijo...

POR FAVOR POLITIZACIÓN NO

POR RESPETO A LA FIGURA DE ARCONADA

HOMBRE EJEMPLAR AL QUE LE DIERON PALOS,POR CULPA DE UNOS MISERABLES QUE MEZCLABAN POLÍTICA Y FÚTBOL.




ERREALA FANS,HAY OTROS FOROS MÁS ADECUADOS PARA HABLAR DE POLÍTICA,NO ENSUCIES CON POLITIZACIÓN ESTÚPIDA ESTE MAGNÍFICO POST COMO ERA ESTE HASTA TU INTERVENCIÓN FUERA DE LUGAR




PD:ARCONADA NO FIRMÓ EL MANIFIESTO DE IBAETA PARA PEDIR "RESPETO"PARA LOS PRESOS ETARRAS,SI EL QUIERE SELECCIÓN VASCA ME DA IGUAL,QUIERA O NO SIEMPRE SERÁ MI ÍDOLO,UN ÍDOLO QUE POR SUERTE NO FIRMA MANIFIESTOS PROETARRAS, QUE ESOS SI NO ME GUSTARÍA QUE FIRMARA.

Anónimo dijo...

Erreala fans, demuestra de verdad que eres fans de la Real y de Arconada y deja fuera la política y las tonterías que dices. Más respeto para alguien tan grande como Arconada. El nunca habla de política. No manches su nombre como quisieron hacer algunos en el Mundial de Naranjito

El-Al-Eim dijo...

Hola.

Yo soy uno más de los convencidos que por aquellos años tenían unos pocos añitos, y su ídolo -ya inolvidable- era Arconada, hasta el punto de tener su traje de portero (el azul) y las medias, y querer ser portero en los partidos, etc. A muchos niños de entonces nos marcó.

Nunca tuve muy claro lo de las medias, la leyenda es cierto que corrió, a mí nunk me importó demasiado si era un guiño a la Real o al País Vasco, sí me dolería más que Luis manifestase su odio y rechazo hacia el resto (que mal que bien, nos llamamos "españoles") pero no me lo acabo de creer, si fuera así no creo que hubiera defendido estos colores... Supongo que es una cosa intermedia, es algo raro, pero en todo caso y por siempre, aupa Arconada!

El Invitado dijo...

Me alegra saber que la leyenda de las medias blancas es mentira, Arconada fué mi idolo de pequeño, el portero en el que me miraba para ser mejor, con Casillas el mejor de todos. Por cierto esas camisetas de portero de dos colores deberian volver a vestirse.

Anónimo dijo...

arconada sera para siempre, junto a gorriz, mi idolo,jamas la real sociedad caminara sola,por que seria abandonarte ati arconada.
aupa erreala gaur atzo eta beti!!!!
espero pronto estar donde nos merecemos,en primera
real 100!!!

Agus dijo...

Hoy somos campeones del mundo, gracias a que Casillas se la paró a Robben tocándola con la media blanca. Me acordé de Arconada cuando vi el uniforme de Casillas al salir al campo y me pareció un hermoso homenaje y un recuerdo a tantas batallas perdidas.

jose antonio palacios fdez. dijo...

es mi idolo de pequeño, que cuando veo imagenes de aquella epoca, se me ponen los pelos de punta! mi equipo es el madrid, pero mi portero favorito, siempre sera luis arconada. el ha demostrado estar por encima de la politica y sobretodo de ideologias poco eticas.. para mi sera siempre el mejor, esos años 80 que yo vivi admirandolo, desde su retiro, hasta el dia de hoy, no he visto ningun portero que le pueda hacer sombra! que nostalgia.
jose antonio palacios fdez.

jose antonio palacios fdez. dijo...

es mi idolo de pequeño, que cuando veo imagenes de aquella epoca, se me ponen los pelos de punta! mi equipo es el madrid, pero mi portero favorito, siempre sera luis arconada. el ha demostrado estar por encima de la politica y sobretodo de ideologias poco eticas.. para mi sera siempre el mejor, esos años 80 que yo vivi admirandolo, desde su retiro, hasta el dia de hoy, no he visto ningun portero que le pueda hacer sombra! que nostalgia.
jose antonio palacios fdez.