jueves, 19 de julio de 2007

Luis, tu padre es el mejor


"He entrado en tu web del 1 y casi me pongo a llorar con tus mensajes en el papel del 1. Todavía no me doy cuenta lo que significa para ti mi padre". Quien firma este mensaje que llegó ayer a mi móvil no es otro que Luis Arconada Lamsfus, o lo que es lo mismo el hijo del gran Luis Arconada.
Luis Jr. no vivió, por su juventud, la grandeza, respeto y admiración que provocaba, y provoca, su padre para todos los que tuvimos la fortuna de verle jugar en directo, para aquellos a los que nos enseñó que el hombre, pese a no tener alas, también puede volar.
El hijo del uno se dedica ahora, al igual que un servidor, a emular las paradas de su padre desde el otro bando, como periodista. Un periodista joven con la fuerza y el carácter que caracteriza a los Arconada Lamsfus, gente noble, gente de esa que escasea y que algunos privilegiados tenemos la fortuna de tener como amigos.
No piensen que por llamarse Arconada lo ha tenido fácil en esta jungla del periodismo. Todo lo contrario, su padre ha querido que se gane el puesto como si de un futbolista se tratara... partido a partido. Tras su paso por varios medios de comunicación: Cope, Radio Universidad de Navarra, Marca, uefa.com, Tele Donosti y Punto Radio, Luis Arconada Jr. regresó hace poco a Tele 5, donde ya estuvo hace unos años y en la que el pasado fin de semana dio un ejemplo de profesionalidad con el maestro Pedro Piqueras como 'padrino' para la ocasión, al entrar en directo desde Francia con una noticia nada fácil. Amigo Luis Jr. felicidades; me sentí muy orgulloso de ti.
El hijo del uno, es un tipo alegre, extrovertido, sencillo y humilde, muy humilde, tanto que no alcanza, pese a que todo el mundo se lo dice, a entender la dimensión de lo que ha sido, es y será su padre, el gran Luis Miguel Arconada Echarri.
Luis tu padre fue el primer ídolo que existió en el fútbol español; en un fútbol donde brillaban los sentimientos a unos colores, los de la Real, y no a otros como ocurre en el fútbol actual, los de los billetes.
El otro día me paré a pensar cuántas camisetas se habrían vendido con el nombre de Arconada y el 1 a la espalda si en el fútbol de los 70 y 80 hubiera primado el marketing tanto como en el fútbol de hoy en día. Su camiseta negra y celeste, o la negra y naranja causaron furor, fue el regalo más solicitado a los reyes magos por todos los que crecimos soñando ser Arconada.
Pero todo eso no fue casualidad amigo Luis. Esa devoción que a ti aún te cuesta entender, fue posible gracias a tu padre, gracias a Luis Arconada, al uno, al pulpo, al Tigre del Igueldo, ese monte inmenso al que se encarama ahora don Luis con su bicicleta como si del mismísimo Miguel Induraín se tratara.
Porque hablar de Luis Arconada es hacerlo de un futbolista serio, un profesional ejemplar, un hombre admirable, un amigo. Pero por si mis palabras no te ayudan a alcanzar la magnitud de lo que significa tu padre para mí y esos millones de niños que crecimos con una camiseta negra y celeste como talismán, te dejo una frase del ex técnico realista John Benjamin Toshack, tras una soberbia actuación de Arconada: "Estaba seguro de la victoria. ¿El motivo? Nosotros teníamos a Arconada".

EN LA FOTO DE IZQ. A DCHA: Luis Arconada hijo, el mítico guardamenta internacional Luis Arconada y el periodista de Marca José Miguel Muñoz, en la Gala organizada por el citado periódico en 1997. Tridente de campeones.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Aluciné cuando escuché al Piqueras dar paso a Luis Arconada y pensé que se había equivocado. Ahora gracias a ti ya sé que es el hijo de ese gran porterazo. Gracias por agrandar su figura y gracias a su hijo por mantener la estela del padre. Vaya periodista de categoría.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Es normal que el hijo de Luis Arconada, si no ha vivido su carrera deportiva, no sepa todavía lo que realmente significa este mítico portero para todos nosotros. Pero significa muchísimo y entre todos se lo tenemos que ir explicando.

Arconada es el gran responsable de que miles de jóvenes de veintitantos o treintaytantos años sean hoy seguidores de la Real. Es impagable difusión de nuestro equipo la hizo tanto en Guipúzcoa como fuera, y eso tiene un mérito enorme. Arconada es el nombre con el que los sueños de miles de realistas se hicieron realidad.

Yo también soy periodista, como ya he dicho en algún comentario anterior, y cuando tuve la ocasión de entrevistar a Luis Arconada, hace ya algunos años, me dijo que su hijo estaba estudiando periodismo. Cuando vi en Telecinco al Luis Arconada periodista, no dudé que se estaba abriendo camino en este complejo mundo. Ojalá llegue a destacar en su campo la mitad de lo que lo hizo su padre en el suyo. Entonces será un muy buen periodista.

Anónimo dijo...

No sólo fue un grandioso deportista,también el gran Arconada ha demostrado sobradamente ser un gran padre,dándoles a sus hijos una gran educación, para que logren sus hijos triunfar en la actividad que desean desarrollar sin necesidad de subir en sus trabajos por ser hijos de un mito viviente como el uno de Atotxa,DON LUIS que es un señor generoso y humilde ha hecho que sus hijos estudien se formen,como él hizo cuando cursó empresariales y piensen en el futuro.
Con un padre como el tigre del igueldo,Luis Jr. tiene en sus genes la profesionalidad y las ganas de mejorar y aprender que mostraba sobre el césped el más grande portero.



Sigue así José Miguel,esta página es maravillosa y no me canso ni cansaré de visitarla.



Saludos desde Palma de Mallorca ,a todos los que soñamos ser Arconada.
NO PASA NADA TENEMOS A ARCONADA.

Anónimo dijo...

Tengo 35 años y me acuerdo del reportaje que hizo Alfonso Azuara al entrañable Luis Arconada y a su familia. Pues bien, ese niño rubito y pelín inquieto que aparece en brazos de su padre es Luis Arconada Jr. Me daríais la mayor alegría de mi vida si alguien me dijese donde puedo conseguir ese reportaje.
Arconada es el principal responsable de que muchos nos hiciesemos de la Real, sobre todo los que somos de fuera de Euzkadi.

Anónimo dijo...

Gracias José M. por todo el trabajo que estás haciendo sobre el gran Luis. Estás contribuyendo a que se le haga justicia aunque sea un pelín tarde. Tan pronto acabes el libro dínoslo para ir corriendo a comprarlo y convertirlo en el libro más vendido de este país.
Propongo que entre todos le hagamos un entrañable homenaje a don Luis Arconada.

Anónimo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=MM5pauY-XeY

Este es un anuncio publicitario de Coca Cola donde aparecen los dos luises Arconada ,y fugazmente también se ve a Carmen (Esposa y madre de los luises),este anuncio se vio durante el mundial 82 en TV.
Pd:Navegando en google,he encontrado que Nerea la hija de Don Luis,juega al Baloncesto en el club Atlético San Sebastián.

Anónimo dijo...

Luis José Miguel tiene razón tu padre es el mejor. Y tú y él agrandais su figura con la humildad con la que le honrais. Felicidades a ambos, sucesores de Arconada aunque sea en el periodismo. MIRIAM

Anónimo dijo...

Propongo una cosa: que Luis Arconada jr. le haga una entrevista al genial y entrañable LUIS ARCONADA ECHARRI.
Gracias José Miguel por todo lo que estás haciendo por nuestro ídolo.
Un saludo desde Mondoñedo ( LUGO ).

Anónimo dijo...

Luis Arconada jr. en acción,trabajando en el programa"Kirol Tartean"de teledonosti.

http://es.youtube.com/watch?v=pPsbrS3xXFo&feature=related