sábado, 16 de febrero de 2008

De tal palo, tal astilla...


Os hablaba hace poco de la marcha de un grande, de un profesional humilde, de esos que Jorge Valdano denomina: perfil bajo. Os hablaba de uno de los nuestros, de Genaro Celayeta, aquel indiscutible lateral derecho de aquella inolvidable Real Sociedad campeona de Liga; aquel dorsal número 2, El 1 era de su amigo Luis Arconada.
La marcha de Genaro nos dejaba un vacío difícil de llenar, pero nos dejaba igualmente un gesto que dice mucho de su autor. Me refiero al comentario dejado por mi amigo Luis Arconada Lamsfus, hijo del mítico guardameta donostiarra, que se ha estrenado en este blog pero curiosamente no para hablar de su padre, sino para hacer un merecido homenaje a ese amigo del gran Luis. Pese a sus múltiples visitas a esta página homenaje a su padre, nunca había dejado un mensaje (ganas no le faltaban), y ha tenido que ser la pérdida de Genaro Celayeta la que le ha animado a ello. Un nuevo gesto de la gran humildad de esa familia tan especial que son los Arconada Lamsfus, con don Luis y doña Carmen a la cabeza.
Pero mejor que os adjunte ese comentario de Luis Arconada hijo que aparece en el artículo sobre Celayeta:

LUIS ARCONADA HIJO:

Hola a todos, por fin me atrevo a escribir en este blog, un blog que hace un buen amigo y que sigo casi a diario.
Yo también me llamo Luis Arconada, vaya coincidencia...pero de segundo apellido Lamsfus.
Hoy más que nunca quiero escribir unas líneas para recordar la figura de Genaro, un gran jugador y mejor persona que se nos ha ido estos días. Una vez, cuando yo era muy pequeño, un periodista de televisión me preguntaba con intención: "¿Quién es el mejor jugador de la Real?" Yo le contesté: Celayeta. Hoy, 25 años después, estoy orgulloso de haber contestado así y de haber conocido a Genaro, una persona maravillosa y muy "goxua". Eskerrik asko Genaro.
Como decía antes, es la primera vez que escribo en este blog, y creerme que he tenido ganas de escribir muchas veces, pero no lo he hecho porque he preferido leeros a vosotros. Es increíble que todavía 20 años después la gente se acuerde tanto de mi padre!!! No deja de sorprendernos, a él el primero...
Desde Donosti agradeceros a todos vuestras palabras, y en especial a José Miguel, un buen amigo de la familia y colega de profesión. Gracias pisha!
Luis

¿Qué os ha parecido? De casta le viene al galgo ¿verdad? En la imagen que acompaña este artículo aparece Luis Arconada con sus hijos, Luis y Nerea. Su hijo Luis se refiere al magnífico reportaje que le hizo para Televisión Española (TVE) Alfonso Azuara a Arconada con motivo de su 50 partido internacional en un Islandia-España. Se grabó en San Sebastián, con imágenes familiares, algo poco habitual en Arconada. Desde aquí mi felicitación al maestro Alfonso Azuara, un tipo como yo, políticamente incorrecto. A mi entender el mejor reportaje que se ha hecho de Arconada, humano, sentido, y resumiendo a la perfección en esas magníficas imágenes de Donosti cómo es el gran 'Tigre del Igueldo', como precisamente le definió el gran Azuara.
En aquel reportaje, Alfonso Azuara preguntó a Luis hijo, vestido de corto con la clásica camiseta negra y celeste de don Luis que quién era ese hombre (refiriéndose a Arconada), y Luis hijo soltó: "Celayeta". ¡Qué arte!
Ahora, Luis Arconada Lamsfus, que así se llama el hijo de nuestro ídolo, es periodista. Tras su paso por Marca, UEFA.com, don balón, Punto Radio, Cope... sigue mostrando su gran calidad humana y periodística en Tele 5 y Tele Donosti. Sí, ese Luis Arconada al que Piqueras le da paso es él, y se muestra tan suelto en la pequeña pantalla como lo hacía su padre volando de palo a palo.
Gracias Luis por agrandar aún más el apellido Arconada y gracias a la familia Arconada Lamsfus por permitirme ser parte vuestra. Para mí es un honor. Gracias de corazón.

15 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

No tuve la suerte de conocer a Genaro Celayeta, y aún así su muerte ha sido un enorme palo. Mañana, en el minuto de silencio en Anoeta, que escucharé por la radio, me emocionaré.

A Luis Arconada Lamsfus, qué le voy a decir... Cómo no vamos a acordarnos de su padre. Cómo no vamos a acordarnos de Genaro. Cómo no vamos a acordarnos de aquella Real, LA Real con mayúsculas, aquella por la que muchos son hoy realistas.

Cuando, hace ya unos cuantos años, tuve la suerte de entrevistar a Luis Arconada, me comentó que su hijo era periodista. Cuando oí que daban paso a Luis Arconada en Telecinco, no tuvo dudas de quién era. Y sonreí. Porque el apellido Arconada siempre tendrá un gran valor para todos nosotros.

Anónimo dijo...

Hola,Luis Arconada Lamsfus,es todo un honor para este maravilloso blog creado por el gran José Miguel Muñoz,que hayas dejado tu sello en uno de los artículos,en este caso en el artículo homenaje póstumo a uno de los miembros de la gran Real Sociedad que hizo a tanta gente enamorarse de los colores Txuri Urdin y de la bella easo,Don Genaro Celayeta San Sebastián,fallecido hace una semana.Descanse en Paz.
Es muy bonito ver como sigues asiduamente los comentarios que vamos dejando la gente que sigue admirando la figura de tu padre,don Luis Miguel Arconada Echarri,para mi y tanta gente(entre ellos el amigo José Miguel),el mejor portero de fútbol de todos los tiempos,todo un símbolo de grandeza,caballerosidad,carácter,calidad,potencia de piernas,vuelos que llegaban a los balones más imposibles,amor y fidelidad a los colores de la Real,amor a la bellísima Donosti.
Un ejemplo a seguir para todo aquel que quiera triunfar,no sólo en el mundo del fútbol,sino en cualquier ámbito de la vida.
Sin duda aunque pasen muchos años de su retirada del fútbol,los que admiramos a Don Luis,y soñamos algún día poder estrecharle la mano y decirle lo grande que ha sido,es y será para siempre, no le olvidaremos.Siempre recordaremos los formidables logros que logró en su espectacular carrera futbolística,en los que nos mostró a todos que es el más grande y por eso jamás lo olvidaremos a él,porque a los grandes nunca se les olvida,y don Luis es el uno de los unos(cómo dice don José Miguel Muñoz,el uno de los arconadistas).
Gracias José Miguel,por hacer posible que el gran Arconada siga en activo en nuestras mentes,sueños y corazones.Gracias Luis Arconada Lamsfus,por tu humildad y por seguir con la línea de gran profesionalidad que mostraba tu padre en los terrenos de juego(y que ahora muestra en los despachos),en este caso tú,hijo de don Luis Miguel y de doña Carmen y hermano de Nerea,en el mundo del periodismo.
Y por supuesto,Gracias don Luis Miguel Arconada Echarri,por ser tan grande y hacer vibrar a tanta gente gracias a tu calidad,profesionalidad,carácter ganador y liderazgo que todos pudimos ver en las porterías del mundo del fútbol,en especial la de tu querido estadio de Atocha,dónde la afición txuri urdin no tenía dudas de quien era y es el más y grande y gritaban fuerte los aficionados de la Real"No pasa nada,tenemos a Arconada".

Saludos a todos los admiradores del gran Arconada desde Palma de Mallorca de parte de Albert Reus.

PD:Queremos tener la biografía de don Luis Arconada,sería grandioso poder leer la vida de nuestro ídolo y que todos podamos disfrutar de la biografía del uno escrita por José Miguel Muñoz Ramírez y Luis Arconada Lamsfus.

Anónimo dijo...

Gracias luis arconada jr.por escribir en este blog. Dices que te sorprende lo que decimos la gente de tu padre, pero Dios mío, si es el mejor, una institución dentro del fútbol, el responsable de que muchos seamos txuri urdin y que llevemos a este equipo en el corazón. Ya lo he dicho varias veces en este blog:cuando era pequeña gastaba toda mi paga en comprar todo aquéllo en el que apareciese el entrañable Luis Arconada. Pero, lo que nunca he conseguido ha sido una copia de aquel reportaje de Alfonso Azuara, si me decís donde puedo hacerlo mañana mismo trato de conseguirlo.
Me gustaría que luis jr.hiciese una entrevista al grandísimo Arconada, un extraordinario profesional tanto dentro como fuera de los terrenos de juego.
Propongo una cosa: crear la peña LUIS ARCONADA por todos los que le queremos y admiramos.Besos desde Mondoñedo (LUGO ).

Anónimo dijo...

Hola José Miguel¿cómo estás?
Ha sido precioso el detalle que ha tenido Luis hijo con la gente que seguimos recordando y soñamos con estrechar la mano de su padre el inolvidable Luis Miguel Arconada,y además lo ha hecho en el artículo de homenaje al recientemente fallecido Genaro Celayeta en lugar de en un artículo en el que se habla de las hazañas deportivas del tigre del igueldo,lo que habla por si sólo de la humildad y sencillez de Luis Arconada Lamsfus,algo que ha heredado de sus padres.
Puedes sentirte José Miguel muy orgulloso de ser parte de esa gran familia de los Arconada Lamsfus,y ellos de tener un gran amigo cómo tú.
También he de decir que ha sido muy emotivo ver esa foto que has puesto en el artículo "de tal palo,tal astilla...",dónde don Luis M.Arconada aparece acompañado por sus dos hijos(Luis y Nerea)(entonces en su infancia).¿de qué revista la has sacado?.
Amigo José Miguel te apoyo para que sigas homenajeando al gran Arconada en la maravillosa web que creaste en su honor,y la biografía que has preparado con tanto cariño para hacer justicia al más grande.
GRACIAS JOSÉ MIGUEL MUÑOZ Y MUCHA SUERTE.

Por último,felicitar al Sevilla FC por su importante triunfo del sábado ante el Espanyol por 2-4,y desearle al Sevilla FC mucha suerte en su importante partido de Champions ante el Fenerbahce y desearle muchos éxitos y una larga trayectoria en esta edición de la Champions.
VAMOS MI SEVILLA,VAMOS CAMPEÓN

Un saludo y un abrazo muy fuerte de tu amigo Albert Reus

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Realmente, éste tipo de gestos dice mucho de la familia Arconada Lamsfus.

Anónimo dijo...

También se recuerda al gran Arconada en foros internacionales:

http://www.goalkeeping-museum.com/luis-arconada-13

Gracias Luis Arconada hijo,por acercarte a este rincón de recuerdo a tu padre, el inolvidable Luis Miguel Arconada Echarri.

Anónimo dijo...

I was wondering if you knew how to get in touch with Nerea, the daughter of Luis Arconada Lamsfus. She stayed with my family for 2 summers as an exchange student in Rhode Island, and over the years we lost touch. My email is Tina5866@hotmail.com. Thank you!!!

Anónimo dijo...

El Lunes 19 de Mayo a las 22 horas en el programa Informe Robinson de Canal Plus,entrevista en exclusiva al gran Luis Arconada recordando la Eurocopa 84.
Nadie debe perdérselo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a la familia Arconada Echarri,Gonzalo hermano del gran Luis Miguel, ha logrado el ascenso a Primera, como entrenador del Numancia de Soria.
Enhorabuena Gonzalo y esperamos y deseamos que la Real siga los pasos de los sorianos, y ascienda al lugar de donde nunca debería haber salido,Primera División.

Anónimo dijo...

Simplemente quería sumarme al homenaje que este blog rinde a Luis. Ha sido una grata sorpresa encontrarlo hoy por casualidad mientras intentaba ver por Internet algunas de sus paradas.

Yo también fui un niño que creció admirando su figura y, aún hoy, como portero amateur en mis ratos libres, no visto otras medias que no sean blancas y no puedo evitar pensar en él antes de jugar. No he perdido la costumbre desde que era pequeño. Aún hoy soy aficionado de la Real Sociedad e intento asistir a sus partidos cuando visito San Sebastián. Aún hoy continúo buscando sus videos y se sigue escuchando su apellido en mi casa.

Ha sido muy bonito encontrar todos estos recuerdos y fotografías que me han evocado aquellos momentos en los que me quedaba embelesado viendo por televisión a un deportista admirable. Él ha significado mucho para muchas personas de mi generación.

Desde aquí también quiero aprovechar para desearles lo mejor a Luis y a su familia.

Un saludo a todos,
Daniel.

Anónimo dijo...

ser un "arconada": dícese de aquella persona humilde, honesta, trabajadora, sacrificada por los demás, benevolente,con aptitudes innatas de liderazgo honrada,persuasiva,dadivosa, desinteresada,sin afan de notoriedad, con carácter.
Esto, o algo similar es lo que debería aparecer en el DRALE (DICC, RAEL AC ESP). Pero va más allá, porque Luis M. Arconada ha sido , además de todo esto, lo que ustedes ya saben y yo, afortunadamente, comparto con gran conocimiento de causa, ya que he sido testigo en mi epoca de Juvenil de grandes estiradas imposibles que tengo grabadas en mi memoria de esa vetusta grada de Atotxa ( junto a la torre)y que los lunes, en el Diario vasco volvía a revivir, recorriédome el escalofrío al recordar la respiracion en el aire de Luis en una estirada sobrehumana que en la mayoría de las ocasiones redundaba en gritos y comentarios que vitoreaban al arquero. Entre todas ellas, recuerdo una que todo aficionado al f´tbol debería guardar en el hipotálamo. Fue un partido contra el Sporting . Libre directo al borde del área. Creo que fue lanzada por Joaquin, pero el gran Luis apareció, paralelo al larguero estirando la manopla y dejando a la grada boquiabierta. Es difícil elegir la mejor, ya que hay cientos. Pero yo me quedo con esta. (No estaría mal un dvd con sus paradas. La gente pensaría ¿Quien es ese extraterrestre?
Un saludo a todos.La página es preciosa Miguel Angel).

Anónimo dijo...

Hola mi padre se llamaba Luis Miguel Arconada Berciano, yo me llamo Luis Miguel Arconada Gonzalez, y mi hijo se llama Luis Miguel Arconada Terrón, no se si seremos familia de Luis M. Arconada Echarri, pero lo que si se es que ha sido el mejor portero español de la historia, y que para mi ha sido y sigue siendo un orgullo el que cada vez que digo mi nombre, la gente se sonría y diga: "no serás familia de...."

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, primero de todo dar mi enhorabuena y apoyo a una página que reconoce la valía de un mito de la Historia del Fútbol español. Podría decir que jugué de portero al futbol gracias a el trabajo de este profesional, pero mi comentario sería tan reiterativo junto con los miles de jóvenes que lo han hecho y que algunos de ellos son ahora profesionales del fútbol, que se hace innecesario. Una PREGUNTA PARA MI MUY IMPORTANTE: DÓNDE Y CÓMO PODRÍA HACERME CON EL FAMOSO MONOGRÁFICO - PROGRAMA QUE ALFONSO AZUARA HIZO EN SU MOMENTO de Arconada. No sé cómo hacerme con él ni por la más remota posibilidad. POR FAVOR.

MI MAIL: mjbascunana@telefonica.net, GRACIAS ¡¡¡

MARTIN J. BASCUÑANA

Anónimo dijo...

UNA PREGUNTA PARA LUIS ARCONADA ECHARRI, Oiga Maestro, me dicen que le pregunte qué pasó con la puerta del vestuario de Atocha después de la Victoria de la Real sobre el Mallorca por 9-1... Venga... Explícate Arconada, te echamos demenos en el campo y en nuestras vidas cotidianas.