miércoles, 21 de mayo de 2008

Gonzalo Arconada, un técnico de Primera


Desde pequeño tuvo que pagar el peaje de ser 'el hermano de'... pero Gonzalo tenía claro lo que quería. Sabía que su raza ganadora, esa que va eternamente ligada a los Arconada, le permitiría llegar arriba, alcanzar el éxito por méritos propios y no por ser el hermano del mejor portero de toda la historia.
Y así trazó su camino, con humildad, esa virtud tan ligada a esa familia señorial que forman los Arconada Echarri. Sin prisas pero sin pausa. Fue entonces cuando se dio a conocer para la gran mayoría al acceder al banquillo del primer equipo de la Real Sociedad. Pero su llegada al banquillo realista no era fruto de la casualidad, sino que era el premio al trabajo bien hecho, la recompensa a su saber estar, a una magnífica labor al frente del filial txuri-urdiñ durante muchos años.
Pero ya saben que nadie es profeta en su tierra y que los 'marca de la casa' se les pide y exige lo que a otros 'made in extranjero' se le regala. Por ello, Gonzalo Arconada tuvo que marcharse de la bella Donosti, abandonar esa ilusionante experiencia al frente del equipo de su tierra, decir adiós al club de su vida. Y lo hizo dando muestras de su señorío, mordiéndose la lengua, callando muchas cosas, y todo por su Real del alma.
Fue entonces cuando surgieron los campos de Segunda B, esos en los que dejó su sello. Tras maravillar con el Burgos, tuvo que sufrir que un ascenso deseado y merecido se quedara en el camino en el último partido ante el Sevilla Atlético.
Pese a todo, el premio personal llegaría con la apuesta del Numancia por un técnico joven del que pronto se hablaría mucho y bueno. Desde comienzos de temporada marcó su estilo, su sello de identidad y Soria lo agradeció. A final de la primera vuelta el Numancia olía ya a Primera, a Liga de las estrellas. Gonzalo Arconada recogía así, con la confirmación el pasado domingo del ascenso del Numancia a Primera el justo premio a su labor en los banquillos.
Aquel chico humilde que tuvo que hacer interminables viajes en autobús, soñar con estar en Primera mientras pisaba muchos campos de tierra se licenciaba y demostraba a toda España que Arconada es nombre de tango, nombre del mejor portero del mundo y nombre de entrenador de Primera. Con ustedes Gonzalo Arconada. Un líder.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena a la familia Arconada Echarri, y a Gonzalo por el ascenso a primera con el Numancia.
El año pasado ya rozó el éxito con el Burgos y este año se ha hecho justicia y ha hecho feliz a la buena gente de Soria.
Ha sido una merecida recompensa para un entrenador tan trabajador y serio,un orgullo para su familia.
Gracias José Miguel por este recuerdo al gran Gonzalo Arconada Echarri.
En Soria también gritan"No pasa nada,tenemos a Arconada".

Juan Rodríguez Millán dijo...

Un currante, en el mejor sentido de la palabra. Todavía no entiendo cómo pudo tener tanta mala suerte en su breve andadura en el primer equipo de la Real... ¿Volverá algún día? Quién sabe...

Anónimo dijo...

¡ FELICIDADES A GONZALO ARCONADA Y AL MUMANCIA POR SU ASCENSO A PRIMERA !.ojaládentro de poco los txuri urdin podamos festejar el ascenso de la Real a primera división.
Hoy estoy felízzzzzzzz porque en los deportes de Cuatro echaron una entrevista breve con el mejor portero de la historia. Sigue siendo tan sencillo, tan modesto como siempre. En esa misma entrevista aparecía Casillas y decía que el fútbol fue injusto con Arconada puesto que sólo se acordaba de él por el fallo de la final de la Eurocopa del 84, pero nadie se acordaba que GRACIAS a las grandes intervenciones de Arconada frente a Dinamarca y Alemania habíamos llegado a la final. Por todo ello tenemos que rendirle un gran homenaje al gran Luis ahora que se aproxima su cumpleaños ( 26 de junio ).
Gracias a los padres de los Arconada-Echarri, creo que se llaman Luis e Isabel, por habernos permitido poder disfrutar de estos dos seres extraordinarios. Muchos besos desde Mondoñedo ( Lugo ).

Anónimo dijo...

Enhorabuena y muchas felicidades Gonzalo! Eres un buen entrenador, y confiemos que pronto la Real se vuelva a acordar de ti.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Gonzalo,
La temporada que viene seremos un poquito del Almería y pronto tendremos a Gonzalo en La Real....

Anónimo dijo...

Mi marido es de la qeneración de Palop y disfrutó con ese homenaje que le hizo a Arconada en esta Final de la Eurocopa, se emociono al ver la camiseta del 84 del portero que más admira. El fue portero también llego a jugar en la Selección Asturiana y en equipos de 2ª división b. El 7 de julio es nuestro aniversario de boda, ¿ como podría hacerme con una camiseta como esa? Sería un regalazo, con una replica me conformo. Si alguién sabe como puedo...hemisferio@telecable.es

Anónimo dijo...

Por favor, si alguien sabe donde puedo conseguir una camiseta o réplica de la camiseta de arconada que me diga donde... llevo 4 meses investigando y es imposible. Como la entrada anterior, sería el mejor regalo que le podría hacer a mi novio.
Muchas gracias.

foto_retoque@hotmail.com

fabi dijo...

suerteeeeeeeeee...soy fabiola , la peke de la tarjeta citibank, mil graciasss

Anónimo dijo...

vete ya arconada ,eres malisimo