jueves, 26 de junio de 2008

El más grande cumple años


San Sebastián. 26 de Junio de 1954. A buen seguro que Doña Isabel Echarri y Don Luis Arconada no podían imaginar, que aquel niño que respondería al nombre de Luis Miguel, sería años más tarde el mejor portero de todos los tiempos. Ahora, con cincuenta y cuatro años a sus espaldas (eso sí Luis recién cumplidos) y casi diecinueve años después de su retirada, Luis Miguel Arconada Echarri sigue provocando respeto y admiración tanto en sus orgullosos padres, que aquel 26 de junio del 54 traían al mundo a un súper portero, como a todos aquellos aficionados al mundo del fútbol que supimos donde estaba la bella Donosti gracias a un gran hombre, un profesional ejemplar; gracias a ayer un portero y hoy un mito: Luis Arconada.
La historia ha querido que el día que Luis, el héroe de aquella Eurocopa de Francia, cumple 54 años, España logre su pase a la final de la Eurocopa de Austria y Suiza tras ganar a Rusia. Pero hoy no quiero hablar de la selección, ni de aquel gol que tantos recuerdan para intentar empañar una trayectoria ejemplar.
Hoy quiero felicitar al más grande, al uno de los unos. Hoy quiero felicitar al primer gran ídolo de la historia del fútbol español: a Don Luis, Arconada de primero y Echarri de segundo. A ese portero de leyenda que marcó un estilo. A ese hombre que sirvió de ejemplo para todos aquellos que crecimos queriendo ser Arconada alguna vez en nuestras vidas, o como en mi caso... todos los días.
Hoy me acuerdo del Luis padre, del Arconada portero, del Luis Miguel marido. De ese hombre tocado por el éxito, de ese ganador nato al que no le gusta perder ni al parchis. Por eso este artículo no está encabezado por ninguno de sus inigualables vuelos, ni por unas medias blancas, ni por uno de sus característicos gestos, sino por una simple imagen que le define a la perfeccción. Porque tú Luis eres el mejor. Tú eres simplemente EL NÚMERO UNO.
FELICIDADES AMIGO.

PD: Aunque ya te he felicitado esta tarde telefónicamente quería transmitirte a través de este artículo las felicidades que en el día de tu cumpleaños te envían no sólo un servidor, sino todos los miles y miles de seguidores tuyos que desde infinidad de ciudades y países del mundo de una u otra forma seguimos siendo Arconada.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

MUCHAS FELICIDADES AL MÁS GRANDE,mi mas sincera enhorabuena a los padres de don Luis por haber engendrado a una persona tan grande como el uno. Un ganador nato, padre,marido,deportista,empresario,persona etc... ejemplar.
Que cumplas muchos mas para que podamos seguir disfrutando del más grande de todos los tiempos,pueden pasar 19,20,30,40 años de tu retirada pero nunca te olvidaremos.
FELICIDES DON LUIS Y GRACIAS DON JOSÉ MIGUEL,EL UNO DE LOS ARCONADISTAS.

Anónimo dijo...

¡ FELICIDADES LUIS !

Te deseo lo mejor en el día de tu cumpleaños. Gracias a tus padres por haber engendrado a un ser tan tan tan extraordinario. Espero que seas tremendamente felíz al lado de los tuyos Carmen, Luis y Nerea. Cada vez que llegaba el 26 de junio tenía unas ganas enormes de poder felicitarte y nunca sabía como hacerlo. Ahora gracias a José M.puedo hacerte llegar mi más sincero afecto y deseo de buena suerte. FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSS! Muchos besos desde Mondoñedo ( Lugo ).

Anónimo dijo...

Felicidades San Luís
Hoy 26 de junio, te deseo un gran cumpleaños, aunque tod@s sabemos que no eres de grandes cerebraciones, sin duda un gran regalo sería que los medios de comunicación recordaran que hace 24 años pasamos de cuartos gracias a tí, pasamaos a la final gracias a ti, pero solo se empeñan en sacar una y otra vez el gol de Platini en la final parisina, nadie parece recordar tu gran partido ante aquella Alemania ni ante aquella Dinamarca, menos mal que aún kedamos seguid@s y amantes de las buenas paradas para cerebrar que hubo otra eurocopa que España llegó a la final gracias a ti.
GRACIAS ARKONADA
ZORIONAK
Desde Kórdoba, Pilarika

Anónimo dijo...

Felicidades don Luis, no te olvidamos,que cumplas muchos más y que seas muy feliz con tu familia y amigos en este día tan señalado.

Anónimo dijo...

FELICIDADES LUIS!!

NO SOY GRAN AMIGO DE ESCRIBIR EN INTERNET, PERO UN BUEN DÍA ME ATREVÍA A BUSCAR DOCUMENTOS Y FOTS DE MI GRAN ÍDLO: ARCONADA, Y ENCONTRÉ ESTA MARAVILLOSA PÁGINA.

HE ESPERADO A ESTE DÍA PARA DECIROS LA GRAN ADMIRACIÓN QUE SIEMPRE HE SENTIDO POR ÉL. TENGO 34 AÑOS, Y SÍ,A MÍ TAMBIÉN ME REGALARON SU CAMISETA CUANDO ERA PEQUEÑO, YO TAMBIÉN ME HICE DE LA REAL POR ÉL, AUNQUE AHORA LO COMPARTA CON MI CORAZÓN CULE. TUVE LA SUERTE DE VERLO JUGAR EN LORCA, MI CIUDAD, EN LA COPA DEL REY DEL 84.LO TUVE MUY CERCA, YO ESTABA DETRÁS DE SU PORTERÍA. ME SENTÍA LLENO, PLETÓRICO, SATISFECHO.

PERO ÉL, SIEMPRE ÉL, ESE ÍDOLO QUE NO SOLO ES POR SUS BUENAS ACTUACIONES, POR SUS MEDIAS BLANCAS, POR HACERNOS MÁS FUERTES CUANDO LO CRITICABAN Y LO SIGUEN IGNORANDO,NO, ES ALGO MÁS, ES QUERER PARECERNOS A ÉL COMO PERSONA, QUERER TENER SU HUMILDAD Y SENCILLEZ, QUERER NO MEZCLAR LA POLÍTICA CON EL DEPORTE, DEFENDERLO EN EL TERRENO DE JUEGO.

ADMIRADO A LO LARGO DE LOS AÑOS, UNA FOTO SUYA ES EL TESORO MÁS PRECIADO PARA NOSOTROS, PERO SIN DUDA, SIEMPRE HE PENSADO QUE EL CONOCERLO SERÍA MI MAYOR SATISFACCIÓN COMO PERSONA.

UN ABRAZO Y HASTA PRONTO, AMIGOS.

MIGUEL ÁNGEL BASTIDA GL. LORCA (MURCIA).

Anónimo dijo...

QUIERO FELICITAR A LUIS ARCONADA POR SU CUMPLEAÑOS Y APROVECHAR PARA MANDAR UN CALUROSO SALUDO Y MENSAJE DE ANIMO A JOSE MIGUEL MUÑOZ, AMIGO DE ARCONADA Y FIEL ADMIRADOR DEL MEJOR PORTERO QUE HAYA HABIDO POR REGALARNOS ESTA PAGINA Y DEDICAR TIEMPO A LUIS A PESAR DEL GRAVE ACCIDENTE QUE HA SUFRIDO Y POR SACAR FUERZAS PARA HABLAR DE ARCONADA A LOS QUE SIENTEN COMO EL.
POR TU PAGINA WWW.POLITICAMENTEINCORRECTO.ES SE QUE ESTAS MEJORANDOTE DEL TREMENDO ACCIDENTE. ANIMO JOSE MIGUEL Y TODA LA FUERZA DE LOS MILLONES DE ARCONADISTAS QUE HAY POR EL MUNDO Y DE LOS QUE TU ERES SU EMBAJADOR.
FELICIDADES ARCONADA. OJALA CON ESTA FINAL DE ESPAÑA DEJEN DE ACORDARSE DE PLATINI LOS QUE SIEMPRE INTENTAN ACABAR CON LEYENDAS HISTORICAS. AUPA ARCONADA ECHARRI
UN CANTABRO EN POLONIA

El-Al-Eim dijo...

Hola.

Yo soy uno más de los convencidos que por aquellos años tenían unos pocos añitos, y su ídolo -ya inolvidable- era Arconada, hasta el punto de tener su traje de portero (el azul) y las medias, y querer ser portero en los partidos, etc. A muchos niños de entonces nos marcó.

Nunca tuve muy claro lo de las medias, la leyenda es cierto que corrió, a mí nunk me importó demasiado si era un guiño a la Real o al País Vasco, sí me dolería más que Luis manifestase su odio y rechazo hacia el resto (que mal que bien, nos llamamos "españoles") pero no me lo acabo de creer, si fuera así no creo que hubiera defendido estos colores... Supongo que es una cosa intermedia, es algo raro, pero en todo caso y por siempre, aupa Arconada!

Fel70 dijo...

¡MUCHAS FELICIDADES!

Ayer descubrí esta maravillosa página donde se hace honor al mas grande.

¡Muchas felicidades y muchas gracias!
Hiciste que un niño desde los ocho años y en la distancia, ya que después de vivir casi dos años en Rentería volvimos a Madrid, se emocionara dmingo tras domingo y año tras año viéndote volar en la portería....

Felicidades de nuevo ....

Israel dijo...

La Historia del fútbol tiene una deuda pendiente con D. Luis Arconada. Y la casualidad, o el destino, han querido que el mismo día de su cumpleaños la selección española consiguiera clasificarse para la final de la Eurocopa. La última vez que lo consiguió fue hace 24 años, y entonces la portería tenía un dueño indiscutible, el mejor guardameta que han visto mis ojos, un coloso del fútbol: Arconada.
Desde entonces, no había vuelto a sentir la emoción que esta seleción nos ha vuelto a ofrecer. Como emocionante será el momento en el que vuelva a ver a D. Luis en el palco; Dios quiera que tenga la oportunidad de entregar la copa de Campeones de Europa a nuestro equipo. Será un momento mágico, inolvidable... pero será un momento que esa Historia le debe a nuestra selección, y, sobre todo, al mayor artífice de que entonces llegásemos tan lejos. Alguien que ilusionó para siempre a tantos niños de entonces, y que hoy, muchos años después, continuamos recordándolo y admirándolo. El portero de todos... El portero de España. ¡Muchas felicidades, D. Luis, hoy y siempre!
Aprovecho para enviarle a José Miguel muchos ánimos y mis mejores deseos de una pronta y total recuperación; así como alentarle a que siga adelante con ese proyecto que tantos esperamos: la biografía de Arconada. Agradecerle, una vez más, su página y la oportunidad que nos brinda de seguir en contacto con nuestro admirado D. Luis. Para mí sería un honor que en algún momento pudiese leer estas líneas. Un abrazo muy fuerte. E igualmente, por supuesto, un fuerte abrazo para Luis Arconada y familia, a quienes deseo todo lo mejor.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Don Luís. Todos los 26 de junio me acuerdo de Vd. ya que también es mi cumpleaños. Acabo de conocer esta página y no he podido resistirme a escrirle unas palabras. No tuve oportunidad de verle jugar nunca en directo, pero fui uno de esos chavales a los que cautivó. Me hice de La Real por su culpa y aún sigo siéndolo. Me gustaría tener, aunque sea una foto suya de aquella época firmada. Me he emocionado mucho al verle en la final. Y ese homenaje de Palop y cómplices ha sido fantástico. Un fuerte abrazo de Iñaki.
nemomen26@yahoo.es

nyan dijo...

!!muchas felicidades numero 1 !!

Anónimo dijo...

NO PASA NADA TENEMOS A ARCONADA...

QUE GRANDE... TODABIA ME EMOCIONO COM MI IDOLO TEGO UNA CAJA DE ZAPATOS VIEJA CON FOTOS Y RECORTES DE PRENSA DEL MEJOR PORTERO DE LA HISTORIA, ARCONADA.TODABIA HOY A MIS 38 AÑOS CUANDO ESTOY DEPRE ESA CAJA ME SUBE LA MORAL ARCONADA ,ARCONADA Y ARCONADA