lunes, 30 de junio de 2008

Gracias Francino, cadena SER


Hoy sobre las once u once y media de la mañana, y aún con la resaca de España, dos grandes de la portería Luis Arconada y Andrés Palop serán protagonistas de un programa tan grande como el de Francino en la Cadena SER ya que por mediación del gran Vitorio, ese crack del Grupo Prisa, me llamarán para hablar del uno. Luego os contaré a todos los que como yo se sienten un poco Arconada y crecieron fijándose en el mito de Donosti.
Por fin tendré la oportunidad de contar lo grande que es Luis Arconada. Y ya era hora que se cerrara, con la victoria de ayer de España en la Eurocopa, la herencia del 84 que tanto daño le han hecho a Luis.
Gracias a José Ramón de la Morena por entrevistar anoche a Palop y permitirle expresar ese sentimiento que todos llevamos hacia Arconada. Gracias Francino por permitirme hablar en nombre de todos los que alguna vez nos pusimos la camiseta de Luis Arconada, el mejor portero de todos los tiempos.

ONDA CERO, EL LARGUERO Y TVE
Añado este comentario al artículo de esta misma mañana para agradecer también a los compañeros de Onda Cero y El Larguero (Vitorio siempre presente que crack). Los amigos de Onda Cero me han brindado un magnífico trato y he podido contar detalles de las sensaciones del gran uno tras el detallazo de Palop mientras que El Larguero tendrá esta noche en directo a Arconada para brindarle el merecido homenaje que merece.
No me olvido tampoco de Ana Pastor y sus 59 segundos de Televisión Española TVE que no ha dudado en hacer todo lo posible por tener al gran protagonista en directo. No ha podido ser en los estudios de Madrid por las combinaciones aéreas pero sí a través del teléfono donde Ana Pastor, esa periodista de Champions, va a tener un merecido homenaje hacia Luis Arconada, sin duda el primer gran ídolo del fútbol español. Gracias a todos.

PD: Por cierto en algún mensaje algunos habéis preguntado si alguna vez Arconada lo lee. Al respecto tengo que deciros que sí, pero no solo Arconada sino también su familia. Y para mí es un motivo más de orgullo. Espero estar a la altura de ellos y vosotros amigos seguidores del mejor portero de todos los tiempos.

79 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole Francino marcando diferencias con ese detalle de calidad buscando de donde vienen las cosas y felicidades a ese tridente de unos: Luis Arconada, José Miguel Muñoz y Andrés Palop.

Anónimo dijo...

A mi me dió un subidón de adrenalina tal ver como Palop se enfundaba la mítica y auténtica camiseta verde y azul oscuro de le coq sportif que llevó el Gran Arconada aquella final del 84 que no tengo palabras ni, modo ni método para el agradecimiento que siento y sentiré toda mi vida en favor de andrés Palop por querer ser y hacer participe de éste triunfo de la selección a todos y cada uno de aquellos que lloramos...sí lloramos todos, no vamos ha rasgarnos las vestiduras por reconocerlo, por aquel fatídico encuentro, pero a su vez Palop ha conseguido que la imagen del el más Grande, de Luis ARCONADA, siga viva, siga presente incluso en la retina y memoria de aquellos que no tuvieron la suerte y el privilegio de ver en acción al auténtico Tigre de Igueldo, al Pulpo...al del ¡no pasa nada...¡....Gracias a todos los que hacéis aún más grande la figura de Arconada, unos con sus artículos, otros con sus programas, con sus gestos.......al final nos han vuelto hacer emocionar como en el 1984....pero ésta vez de satisfacción por el título y por el reconocimiento a una gran persona, a un gran deportista......ahora Palop es casi tan grandre como Arconada, desde luego como persona no me cabe duda........GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS............

Arxonada,

Anónimo dijo...

Palop tenía 9 añitos el día de la final con Francia y dice que lloró. Yo tenía 14 años y tambien lloré. Pero es que ayer, con bastantes años mas, me emocioné como un niño al lado de mi hijo cuando ese gran señor, Palop, apareció con la camiseta de el Gran Número Uno.....
Gracias a todos los que siguen haciendo grande a Arconada.
Ayer fué un gran día, y otro que tambien va siendo grande, Iker, levantó la Copa de Europa.....
Gracias, Gracias, Mil Gracias...

Félix.

Anónimo dijo...

Quería mandar un gran saludo a Arconada. Me ha emocionado muchísimo y de hecho estoy ahora llorando recordando los tiempos en que en mi barrio (Villaverde Alto, Madrid) todos mis amigos y yo mismo queríamos ser como él. Has sido y serás el más grande. Lástima por la asquerosa política y por el fatídico fallo con el gol de Platiní.

Anónimo dijo...

Ayer se me escapó una lágrima viendo el tremendo detallazo.
Eso es único y lo que más recordaré de esta Eurocopa.
Gracias, de verdad, a tí y a Palop por lo que habéis hecho por Arconada.

pinpilinpauxa dijo...

Yo solo recordaba de Arconoda el mito, alguien del que todo el mundo hablaba, un portero al que mis hermanos querían parecerse y sobre todo grcias a los medios de comunicación (gracias?!...) por el gol en el k supuestamente falla. Pero el otro día vi "informe Robinson" y descubrí k si la selección llego a la final fue en gran medida gracias a el. Y además es un tío normal. Aupa Arconada.

Anónimo dijo...

No recuerdo la final del 84 pero sí recuerdo haberle hecho un dibujo a mi padre de la selección del 86, Zubi, Hierro, el Buitre, Julio Salinas, Michel... estuvo pegado a la pared de su habitación por no sé cuantos meses. Mi padre emigró a Venezuela en 1958 y la selección siempre ha sido, pasara lo que pasara, su mayor vínculo sentimental con España.


Les agradezco a todos periodistas, jugadores de la selección, a los que viajaron a Viena a animarles y a Luis Aragonés la felicidad que hoy tenemos


Viva España, felicidades a todos!

Anónimo dijo...

Que emoción, Palop es un tío grande y lo ha demostrado, ha podidod hacer lo que todos hubiéramos querido, cuando ayer vi el jersey de Luis casi me pongo a llorar, aun con mis 41 años recuerdo al gran Arconada, sus paradas increibles y lo injusto que ha sido el tiempo con él cuando solo se recuerda por aquel fatídico gol y nadie se acuerda que si llegamos allí fue gracias a sus paradas , sobre todo ante Alemania. Ayer Arconada volvió a volar......

Anónimo dijo...

He añadido un enlace a este blog en la "wikipedia"
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Miguel_Arconada#Enlaces_externos
para aquellos curiosos que deseen saber más sobre Arconada.

Anónimo dijo...

No hay ni habrá otro portero tan grande como Arconada. Yo también tenía 14 años en la final de Paris de 1984. Lo de Palop es de lo más grande!!!!

Anónimo dijo...

33 años, en una semana 34 años y ayer cuando vi a Palop con la camiseta de Arconada llorando como un niño, y no era por haber ganado la Eurocopa, que va, eso me dio alegria, pero la emocion de ver a mi idolo presente en la grada y recogiendo la copa fue muy grande
Gracias Palop, gracias Arconada

Anónimo dijo...

Sólo te diré una cosa:

GRACIAS POR TODO LO QUE AYER PUDE VIVIR A TU LADO.

Un abrazo.
Nacho Mateos.

Anónimo dijo...

PD: Mira tu correo.
Sería bueno que colgases en este hilo el audio que te he enviado.

Nacho Mateos.

Anónimo dijo...

Quiero darle las gracias a ese magnifico portero idolo de mi juventud, y todos los que han sabido rendirle homenaje (palop, francino, et...)

Esta Eurocopa tambien es tuya Luis.

Anónimo dijo...

Palop es un caballero de la cabeza a los pies. Lo que ha hecho es un detalle de los de clase. Nunca olvidaré esa injusta final de 1984,y lo mucho que nos costó a todos: 24 años de desesperanza, la carrera internacional de un portero MUY SUPERIOR a los que han venido después y la factura en las tandas de peanaties como la s de Mexico 86.
Me he emocionado mucho al ver a Arconada entre el público, se conserva de maravilla.
Por cierto que Valdés pudo hacer lo mismo con Urruti, que Dios tenga en la gloria, al llevarse la copa de Europa.Era muy grande tamnbién.
Diré para despedirme que guardo como un tesoro mi Airgam boy de Arconada, tantoel de la selección como el de la Real.
A todo esto ¿alguien sabe si es posible adquirir la camiseta retro que llevó Palop? es mucho más bonita que las de ahora.

Un fuerte abrazo para él y para ti que escribes este blog.
Saludos desde Vigo y mil gracias

Anónimo dijo...

Grande el homenaje que se le está haciendo,espero que sea la antesala del merecido homenaje que merece el uno de parte del fútbol español.
Gracias a todos los que hacéis posible que el uno siga para nosotros en activo,aunque hayan transcurrido 19 años de su retirada.
Queremos tu biografía don Luis,escrita por el gran José Miguel Muñoz.
NO PASA NADA TENEMOS A ARCONADA

Anónimo dijo...

Ayer viendo los momentos post partidos que para mi son muy importantes por los gestos de los deportistas. Honrar al adversario conun pasillo es un gesto muy serio.

Cuando vi la piña de jugadores le dije a mi padre, ahi hay uno con la camiseta de Arconada...... lagrimones, al momento me di cuenta de lo que pasaba.

Arconada, el héroe infantil. Su nombre es sinónimo de palomita, paradón, salida, saque, estirada, despeje....... Arconada.

Y mira que podría haber sido la de Miguel Angel, Zamora, Zubi, Buyo, Cañete, ...... tantos porteros buenos, pero se me vino Arconada. El nombre del mas grande.

Efectivamente iba por él, yo no sabía nada de este homenaje.

Palop hizo que se me cayeran las lágrimas por Arconada, por un gesto tan bello. Palop, un tio que deja su nombre por detrás para dar un homenaje a su héroe, se convierte una vez mas en un ídolo. Que bien me caia y que bien me cae.

Un gesto que lava la pequeña mancha de aquél fallo que todos supimos perdonar en su momento, mientras llorábamos con 13 años.

Con esto Palop saluda a la historia, y le da la gloria que merecía Arconada.

Gracias Palop, gracias Arconada, por tan buenos momentos, eso, fijaros, es lo que queda.

Iván Uroz

Anónimo dijo...

tengo 38 años soy de barcelona y mi idolo es luis miguel pulpo arkonada ayer llore al ver el detallazo de la camiseta ...y sigo llorando

Anónimo dijo...

Yo tengo 35 años, y una replica de la camiseta de Arconada, de cuando yo era pequeño...la negra y verde...la que llevó ayer Palop...la que me hizo aficionarme al futbol.

Así que desde aquí, más sincero agradecimiento al blogger por tener este espacio tan majo; a Palop por su humanidad, su humildad y su categoría como deportista; a la ROJA por la felicidad y el orgullo que nos está regalando (no había visto tantas banderas en mi vida...y me encanta); y sobre todo quiero cerrar este mensaje rindiendole un sencillo homenaje a Arconada, a la espera de que se le rindan los honores que se merece: salud, arquero!!!

Anónimo dijo...

Soy una donostiarra que vio jugar a ARCONADA en el viejo campo de Atotxa. Y siempre intuí que detrás de aquel hombre con flequillo que cuando llegaba a la porteria se lo terminaba a arreglar, había una persona muy tímida.
Le vi hacer paradones espectaculares.
Me consta que despùés de aquel fatídico día nadie le ayudó a sobrellevar intuyendo que él y su familia lo estaban pasando muy mal.
Por eso, nunca terminaré de agraderle el gesto a Palop, así como a Platiní. Ver a Luis ayer en la grada me recordó los buenos momentos de mi querida REAL. Me uno a los comentarios anteriores y a que bien merece un público reconocimiento a su persona

Anónimo dijo...

GRACIAS Y... ¿HOMENAJE?
¿POR QUÉ NO?

José Miguel Muñoz: no sólo estás a la altura, la sobrepasas al permitir que tantos niños de entonces hayamos podido dejar nuestra lágrima nostálgica sobre este tapete virtual que nos has tendido. Lágrima sumada a aquella del 84, pero hoy vestida de una pizca de alegría. Soy uno de los que dudaba ayer de si Arconada leería mis (nuestras) nostalgias. El hecho de que exista esa posibilidad hace aún más encomiable tu iniciativa.

De hecho, me convertiré en un habitual de por aquí, y no dudaría en sumarme a un homenaje que, desde aquí, propongo le rindamos nosotros, los incondicionales, al uno que tanto nos ha influenciado y, reconozcámoslo, al que tantos hemos anclado algunos de nuestros mejores recuerdos.

Sinceramente lo creo: el mejor homenaje debiéramos dárselo nosotros, los que de verdad le queremos y nos sentimos en deuda con él, los que al recordar su nombre perdemos la mirada en el horizonte de aquellos atardeceres en los que volvíamos de corretear por la calle soñando con ser como él.

Por todo eso, fuera de instituciones y demás chupatintas sin escrúpulos ni alma ni recuerdos ni moral, nosotros somos los que tenemos que homenajearle. Si nos animanos, podemos hacerlo y, sea donde sea, cueste lo que cueste, contad conmigo. Y me da en la nariz que no seré el único.

Gracias.

PD: En su momento, años atrás, estuve dando la paliza por los foros de la web oficial de la Real ante el tremendo vacío que allí percibía con respecto a la figura de Arconada. Mi sorpresa fue mayúscula al ver las pocas reacciones a mis peticiones de mayor presencia. ¿Pero es que ha habido portero mejor? ¿No es acaso un orgullo haber contado con una persona que ha influenciado tanto a tantos? ¡¿Hay que seguir recordando que hubo una época en que todos los niños queríamos ser PORTEROS gracias a él?! Se me acelera el pulso al ver que sigue la injusticia con este hombre hasta en la que fue su propia casa.

Guillermo dijo...

Aunque puede considerarse una exageración, sin duda debemos convenir que lo hecho por Palop confirma la frase escrita por Albert Camus (que también fue portero, según creo, además de premio Nobel de Literatura): "Después de muchos años, durante los cuales el mundo me ha permitido vivir experiencias variadas, lo que sé acerca de la moral y de las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol"

Grande Palop, gracias porque, además de sentir la alegría, todos hemos podido pasar la página del dolor que los admiradores de Arconada dejamos abierta hace 24 años. Gracias Luis.

Anónimo dijo...

GRACIAS. GRACIAS A TI, JOSE MIGUEL, A TI PALOP,Y POR SUPUESTO A TÍ,LUIS, MI ÍDOLO, MI REFERENCIA EN MI QUÉ HACER DE LA VIDA DIARIA. SIGUO ESCRIBIENDO EMOCIONADO, APUNTO DE LLORAR, AL RECORDAR VERTE ANOCHE POR TELEVISIÓN, AL VERTE AHORA MISMO DE NUEVO EN LAS NOTICIAS.
GRACIAS LUIS,POR SER LO QUE FUISTE Y POR LO QUE ERES, EJEMPLO PARA MI Y PARA MUCHOS. GRACIAS A TODOS PORQUE AYER Y HOY OMPRO LOS PERIODICOS,TODOS,PARA VER SI DICEN ALGO DE TI.SUEÑO CON QUE SAQUEN DE NUEVO A LA VENTA ESA MITICA CAMISETA.
SUEÑO CON SER TÚ,AÚN.
GRACIAS A TODOS DESDE LORCA.

Marcos Vidal, 3-6-76 dijo...

La generosidad de los campeones de ayer es todo un ejemplo de que el respeto a quienes vinieron detrás tuyo es otra muestra de talento. En cuanto vi a Palop con esa camiseta recordé a Arkonada, el mito al que todos los niños que jugábamos de portero quisimos parecernos. "¡A ver si la paras como arconada, chaval!". Sin duda, uno de los más grandes.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Andrés Palop siempre me ha parecido un porterazo, siempre le he visto cosas de Arconada. Ayer, cuando le vi subir con la camiseta, y a pesar de que ya te había leído en el blog el homenaje que se le iba a hacer, me sentí sorprendido, emocionado, recompensado y, sobre todo feliz.

Arconada por fin recogió la Eurocopa que, como ha dicho Platini, tanto se merecía. El corazón se me aceleró al ver esa hermosa camiseta se nuestro Arconada. Fue inolvidable y, sobre todo, muy merecido. Porque hay muchos que sólo quieren recordar el gol de Platini. Y se les olvida el porterazo, el mito, el profesional y tantos minutos de felicidad que nos dejó Luis Arconada sobre el campo.

Felicidades a nuestro número 1 y a todos los que habéis hecho posible el homenaje. Chapeau.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Sobra decir que en unos minutos colgaré en blog de la Real una referencia a un momento tan hermoso...

Anónimo dijo...

Tengo 40 años, mi corazón es rojiblanco, los colores del Sporting. Cuando Arconada debutó en la selección yo tenía 10 años, fuí portero en el equipo de mi colegio y mi ídolo, el nuestro, el de todos los porteros era Arconada, el más grande. Ayer me emocioné, hasta lloré recordando a mi ídolo, a ese gran hombre, lloré al verlo de nuevo en el palco, ya con 54 años...Lloré de emoción, de orgullo, por los recuerdos de una infancia en la los nuestros, nuestra selección siempre perdía. Ayer no solo ganamos la Eurocopa,recuperamos gracías a Palop, nuestra historia, nuestros sueños, nuestros ídolos, nuestras derrotas y nuestros recuerdos de esos grandes jugadores de finales de los 70 y principios de los 80.
Grácias chavales, gracias Palop y gracias Arconada porque para mí y para muchos como yo eras, eres el más grande

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy un periodista que me gustaría contactar con Jose´Miguel Muñoz. Este es mi correo: erro22@hotmail.com.
Me gustaría charlar con el sobre, como no, la anécdota preciosa de Palop y la camiseta.
Espero noticias. Gracias, y un saludo.

jose antonio dijo...

Impresionante, todavia sigo emocionado de lo que vi ayer, y emocionado por ver al 1 en el palco. No se si el vera esto pero quiero decirle: " GRACIAS LUIS, SEGURAMENTE NUNCA SABRAS LO MUCHO QUE MARCASTE A TODA UNA GENERACION QUE SU UNICO DESEO ERA SER COMO TU. RECUERDO CUANDO VEIA UN ANUNCIO DE LOS MUCHOS QUE HICISTE O ME TOCABA UN CROMO O CONSEGUIA UN POSTER, LA EMOCION QUE SENTIA Y RECUERDO COMO ENSEGUIDA BUSCABA UN BALON Y LE PEDIA A MI HERMANO QUE ME CHUTARA HASTA CONSEGUIR HACER UNA DE TUS PALOMITAS. EN IBIZA TE QUEREMOS Y NO TE OLVIDAMOS, NO TE PUEDES IMAGINAR LA GENTE QUE HAY DE LA REAL SOCIEDAD SOLO POR TI. GRACIAS POR LO MUCHO QUE NOS HAS DADO Y POR TODAS LAS EMOCIONES Y RECUERDO QUE SUSCITAS EN MI Y EN MUCHOS DE MIS AMIGOS" y gracias a ti Jose Miguel por poder saber cosas nuevas de Arkonada, porque durante mucho tiempo estuve enviando e-mails a la Real Sociedad para saber que era de su vida, pero nunca tuve respuesta, te deseo una feliz recuperación y si algun dia decides hacer un homenaje de los aficionados al 1, cuenta conmigo, el es la referencia de mi infancia, y todavia sueño con ser el. y no solo por sus paradas sino por todo el carisma que sigue desplegando, seguramente sin saber todo lo que ha hecho por nosotros.

GRACIAS LUIS, GRACIAS JOSE MIGUEL Y GRACIAS PALOP

Anónimo dijo...

Todos los que tenemos treinta y pico años y quisimos de pequeños ser porteros, no futbolistas, sino porteros, se lo debemos a Arconada. La propia palabra Arconada creo que se ha convertido en un referente para toda una generación.

Anónimo dijo...

Todavía recuerdo a mi madre riñendome por las "palomitas" que hacia en el pasillo de mi casa a punto de tirar todas las figuritas de un mueble que había, yo lo único que le decía es que me dejara que era ARCONADA.
Gracias Luis por habernos hecho tan felices en nuestra niñez queriendo parecernos a tí.

Otro "Arconada" desde Córdoba

Anónimo dijo...

Jose Miguel, tiene usted mucha suerte de tener como amigo a Arconada pero también Arconada tiene una gran suerte en contar con su amistad. El gesto de Palop y el cariño y esfuerzo que ha puesto usted para que Andrés pudiera lucir esa camiseta lo dice todo...

Anoche me emocioné al ver a Palop con la camiseta y al ver a Luis en el palco, también hoy cada vez que veía las imágenes en los informativos y por supuesto me he emocionado muchísimo al leer este gran blog y enterarme de que usted es uno de los responsables de tan noble gesto.

Este detalle engrandece aún mas la gesta conseguida por ese gran grupo de personas que forma la Selección española de fútbol.

Créame, usted también pasará a la historia, seguramente figure su nombre y este gesto tan bonito en la wikipedia... También es de justicia que así lo sea.

Le felicito y le mando un cariñoso abrazo.

GRACIAS

Anónimo dijo...

Querido Muñoz:Desde Huesca quiero enviarte mi mas sincero agradecimiento por la labor desempeñada por ti para poder realizar este blog que para los que tenemos a Arconada como idolo es un motivo de gran alegria y de gran añoranza.Te contare un poco mi historia, aunque quiza sea lo de menos.Soy un chico, porque con 35 años todavia me siento joven,de huesca que conocio lo que era el futbol viendo jugar a la real.Aquella real que hizo historia ganando todo lo que gano, ligas, copa del rey,....Hasta el dia de hoy sigo siendo simpatizante de mi reala aun con todos los disgustos que nos esta dando.De pequeño, como todos los chavales de ntonces y , por supuesto, los de ahora, me gustaba jugar a futbol; la difernecia de los demas es que mi puesto era la porteria.No me quiero enrrollar.El tema es que me crie teniendo como idolo a Arconada,lo fue cuando tenia yo 10 años y lo sige siendo ahora que tengo 35.Te envidio, porque tu lo conoces y el sabe de la admiracion que sientes por el.Esa es mi gran ilusion y mi gran sueño.Conocer al que para mi en particular y para muchos en genmeral ha sido el mejor portero en la historia del futbol español.Se que es dificil porque se tienen que juntar muchos condicionantes, pero espero algun dia poder conocerlo, hacerme una foto con el y decirle lo grande que ha sido y lo mucho que significo para mi.Hsta entonces me conformare con seguir leyendo este blog que tan feliz me ha hecho el saber que existia.No dudes que para mi es el mas grande , lo fue y lo sera.
Muchas gracias Muñoz popr esta labor desempeñada.Muchas gracias Luis ARCONADA por existir.

Anónimo dijo...

tengo doble motivo para comentar,
PALOP cuando estuvo en el Valencia fue mi ídolo, recordemos que nos llevo a la una final de la champions entre otros titulos, y con esto dejo claramente que es uno de mis favoritos en la porteria y ARCONADA era mi idolo cuando yo era un niño, pues era el mejor portero, y pienso que puso el listón muy alto para los que vengan, geniales porteros,
no escribo sobre otros grandes que tambien merecen coment, pero este blog esta dedicado al grade que es ARCONADAAAA! :)

cityground dijo...

Jose Miguel eres un crack, gracias a ti y a Palop porque lo de ayer fue muy grande, ya estaba emocionado con el triunfo de España pero ver a Palop con la camiseta fue increíble.

Tengo 34 años, oscense y realista hasta la médula gracias Arconada que era mi ídolo de niño (con Lopez Ufarte), en estos momentos que esta tan mal la Real me has hecho recordar porque soy de ese equipo, MIL GRACIAS.

He descubierto esta pagina hoy y es maravillosa.

Anónimo dijo...

Soy otro niño que creció queriendo ser Arconada. Ayer le volví a ver, sereno entre la euforia de la multitud, y volví a llorar como aquel lejano domingo de mi niñez en que, de golpe y porrazo, me enteré que se retiraba. Tenia 12 años y me quedaba sin mi héroe. Super-Arconada, el que salvaba la fatalidad cuando todo parecía perdido. El que resistía ante la adversidad.

Arconada fue un portero de leyenda. Un rayo bajo los palos. No sé si el mejor. Sé que era diferente. No podría decir exactamente qué, pero tenía algo distinto, magnético. Su actitud, su valentía, su nervio... Su carisma marcó a toda una generación de chavales que aprendimos que ser portero era otra cosa, un modo más sutil de retar a la gloria. Después ha habido otros grandes porteros, con más técnica, más mediáticos sin duda, quizás incluso mejores. Pero en ninguno he vuelto a ver esa manera de estar.

Siempre he conservado mi admiración infantil por esa enigmática figura. ¿Por qué nunca cambió de club para ganar más dinero? ¿Por qué se retiró con tanta discreción? Siempre me ha sorprendido la falta de noticias sobre él, salvo por aquél anecdótico fallo del 84 que tanto le humaniza. ¿Por qué no se quejó? ¿Por qué no reivindicó su trayectoria? Arconada era diferente. Con los años y la escasa información que me ha llegado (viva Internet), he ido intuyendo que en la vida normal, lejos de los aplausos y los focos, Arconada ha seguido siendo Arconada. Sereno en medio del desconcierto. Discreto entre tanta estridencia. Fiel a su gente y, sobre todo, fiel a sí mismo. Noble en el mejor sentido de la palabra.

Intentando ser Arconada llegué a semiprofesional en el grupo IX de la Tercera División. Obviamente nunca pude acercarme a sus reflejos, a su agilidad, a su potencia, a sus salidas jugándose el tipo. Sabía que era imposible. Así que intenté imitar su actitud.

Luis: pensé muchas veces en escribirte una carta para decirte que sigues siendo el ídolo de mi adolescencia, que he conocido a muchos otros niños grandes que, discretamente, siguen queriendo ser Arconada y salvar balones imposibles. Y que soy del Betis, que para mi significa esperanza ante la adversidad.

Me hace ilusión pensar que quizás puedas leer esto

Gracias por tu ejemplo

Carlos

Anónimo dijo...

Como muchos de los que estamos escribiendo, yo también era un niño que quería ser Arconada y soy seguidor de la Real principalmente por él. No sabía nada de lo de la camiseta hasta que vi a Palop y me emocioné enormemente pues la reconocí al instante, aunque fui el único, ya que me encontraba en un bar en el que la media de edad era menor que la mía y además estaban estasiados en plena celebración.
Es triste que haya mucha gente que solo le conozca por el gol de Platiní, en gran parte por culpa de los medios de comunicación que lo han repetido hasta la saciedad mientras que sus paradas en los partidos anteriores y a lo largo de su carrera han caido en el olvido.
Por eso, lo de ayer fue un detalle de justicia con un gran deportista y que debemos agradecer a otro grande que es Palop. Él es uno de esos niños que soñábamos en ser como Arconada. La mayoría de nosotros nos quedamos como futbolistas aficionados, pero él ha podido llegar a la élite y rendirle un homenaje en nombre de todos.
Gracias Palop, gracias Jose Miguel por este acto de justicia, por habernos hecho revivir una parte de nuestra vida y ayudarnos a quitar una espina que teníamos clavada.

Dimas
Oleiros (A Coruña)

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Soy de CASTELLÓN y tengo 33 años, hoy he descubierto esta página y también que el sentimiento que he tenido hacia ARCONADA lo comparte muchísima gente de mi generación.

Como alguien ha dicho por aquí LO MEJOR DE LA EURO ha sido ver a ARCONADA emocionado en la final y el gesto de PALOP.

Cuando era niño tambien me cargaba "figuritas" de los estantes siendo ARCONADA.

Hoy mismo he ido a comer a casa de mis padres a propósito para buscar una foto que tengo de niño con su traje de LA REAL, la he encontrado!!

Me gustaría contactar con JOSE MUIGUEL que por lo que he leido se recupera de un accidente, ánimo.No puedo encontrar su email por ningún lado. Si alguien me lo pudiera facilitar lo agradecería.

El mio es penyacuriel@hotmail.com

un saludo a todos los ARCONADISTAS!!

edurocks dijo...

Fue antes de ayer cuando vi por casualidad el programa de canal+ hacía mucho tiempo que no sabía nada del que fue mi idolo Luis Arconada, ayer sin saber nada vi a Palop y a Arconada en el placo y me emocioné, hoy he rematado esos maravillosos recuerdos encontrando esta web que a partir de ahora será una de mis favoritas. ENHORABUENA!

Anónimo dijo...

¿tanto odio tienes a Marca que eres incapaz de reconocer la cantidad de halagos que ha recibido Arconada estos últimos días por parte de numerosos columnistas? Te remito por ejemplo a la columna d Angel Cabeza del domingo y a otras muchas. No solo de Francinos y de prisas vive el hombre o tengo que recordar la lluvia de palos que recibió Luis de la Ser durante muchos años?

Anónimo dijo...

Yo soy otro de esos niños que pedí a mis padres que me compraran la equipación de Arconada. No había partido que no me vistiera tratando de emular a mi héroe. Tenía 8 años en la final de 1984 y nunca lo olvidaré. La Real Sociedad fue mi primer equipo aunque soy de Madrid. Arconada tenía algo que nunca más otro jugador ha tenido, carisma. Recuerdo decir a mi madre, que quería cortarme el pelo como arconada... en fin, Arconada ha marcado una época, nunca un portero hizo que tantos chavales quisieran ser porteros. Gracias por tantas tardes de gloria y por tu profesionalidad. Desde el corazón de España, toda mi admiración. Grande.

Food and Drugs dijo...

Todos los seguidores de la selección hemos llevado encima todo este tiempo ese error de Arconada, pero más con pena que con rabia.
Ayer la pena se esfumó, y el gesto de Palop sirvió para que nos reencontraramos con uno de nuestros ídolos infantiles.
Emocionantísimo.
Ni en las películas.

José Miguel Muñoz dijo...

Un amigo anónimo ya que no se ha identificado me pregunta si tanto odio tengo a Marca que no le cito pese a la columna del bueno de Ángel Cabeza. Entro aquí para aclarar este aspecto. No he citado a Marca, ni a ABC, ni al as, ni a otros medios que han citado a Arconada de una u otra forma, algunos a lo grande y otros en lo que en Marca denominamos un bolito, es decir, un texto pequeño.
Amo Marca porque es la escuela que me ha dado lo que soy. Amo a muchos de los compañeros y amigos que allí tengo, al igual que ignoro a otros que tan solo intentaron hacerme daño a mí y a Arcoanada. El daño a mí está perdonado el que se le hizo a Luis para hacerme daño a mí no, porque Arconada no lo merecía. Podría contar más detalles pero no merece la pena.
Marca es mucho más que lasn personas que lo dirigían, es más que Inda diciendo que Arconada se dejó el gol de Platini en una columna. Afortunadamente Marca es mucho más y como le digo quiero a Marca, aunque no a algunos de los que se han cargado ese espíritu que le hizo ser el diario más vendido y más leído.
En este artículo si usted se fija bien (no busque historias donde no las hay y menos desde el anonimato) agradezco a los medios que me han llamado para interesarse por la historia o simplemente para que les facilitara la gestión para poder hablar con Luis Arconada, ni más ni menos. Por eso le pido que no utilice la demagogia barata y menos por favor en este blog donde elñ único y gran protagonista es nuestro querido y admirado Luis Arconada.
Espero que le haya quedado este aspecto claro amigo anónimo y si tiene alguna duda le agradecería que pudiera ponerse en contacto conmigo y sabiendo con quién hablo, con nombres y apellidos aclarárselo.
Un saludo

José Miguel Muñoz

VIVA LUIS ARCONADA
GRACIAS LUIS, GRACIAS A TODOS LOS QUE JUNTO A MI HACEIS CADA DÍA MÁS GRANDE SI CABE AL MEJOR PORTERO DE TODOS LOS TIEMPOS. GRACIAS AMIGO ANDRÉS PALOP POR HACER EN VIENE DE CADA UNO DE NOSOTROS QUE SOÑAMOS SER ARCONADA.

Anónimo dijo...

Es uno de mis ídolos y cuando ganamos la copa, me acordé de él.
He sido portero 16 años y Arconada, MIguel Angel eran mis referentes.
Muy buen detalle lo de Palop, se le debía una alegria, el nos llevó a la final y desgraciadamente un fallo de tantos que cometemos los porteros, fué en esa final.
Desde Sevilla un saludo a Arconada.
http://www.plus.es/videos/Futbol/Informe/Robinson/mayo/Euro/84/Luis/Arconada/pluvidftb/20080520pluutmftb_3/Ves/

Javier dijo...

.....Es muy dificil para mi escribir aqui, pero solo porque es imposible expresar en pocas palabras mi admiracióm por este hombre. Es la primera vez que lo hago y conozco el foro desde el principio, pido perdón a Luis y a Jose Miguel porque "el tigre" necesita saber la cantidad ingente de personas que crecimos a su sombra, su alargadisima sombra. Desearía ver a Luis homenajeado como se merece, algo que nos uniésemos todos y le hiciera ver el enorme cariño que le profesa tanta y tanta gente. Soy de Córdoba, tengo 36 años, soy de la Real por el, juego de portero por el, gracias a el aprendí que se puede llevar una losa pesada encima, injusta como la que mas, con una tremenda dignidad y que se puede volver por la puerta grande como el volvió en el 87 y sobre todo el 88........,he tenido momentos muy duros en mi vida y tu Luis, entre otras personas a las que admiro, eras un espejo en el que mirarse. Como muchos aquí seguro, me he peleado infinidad de veces con algunos "listos" defendiendo a este monstruo mundial, lloré de impotencia en el 84 y sufro cada vez que repiten la jugadita....ESTOY HARTO!. Luis te debo muchísimo como persona, es maravilloso pensar que a lo mejor me vas a leer y quiero decirte GRACIAS. Ayer se curó para mi una herida horrible que no cicatrizaba, casi no seguia la selección desde que te fuiste, el futbol no era ya lo mismo sin ti, con 19 años te retiraste y practicamente el futbol se acabó para mi, la única vez que he llorado por el fútbol aparte de en París claro (me gusta tener siempre en mente que es un deporte y que hay cosas muy graves en el mundo), fué cuando perdimos por penalties contra el Stuttgart, no se porqué sabía que te ibas entonces...
Quiero terminar esta primera vez que escribo insistiendo en un homenaje importante, y a ti Jose Miguel has echo realidad lo que todos queriamos pero nadie se atrevía, que es devolver a Luis al olimpo de los porteros, del que para muchísima gente núnca salió, y darle la medalla que se tuvo que colgar en 1984, a Palop un millón de abrazos, a todos los aficionados que como yo estais aqui escribiendo no le olvideis nunca porque como escribió un periodista muy famoso, J.L Escartín que en paz descanse, un dia de 1988: "ya sabemos donde está el mirlo blanco del fútbol Español......"

Pd.- A Arxonada un abrazo muy fuerte desde Córdoba, ese portero de Logroño al que me une una tremenda pasion y un grandisimo respeto por el UNO!.

Anónimo dijo...

Tenía 9 años cuando perdimos aquella final, como Palop. Como Palop, soñaba con ser portero. Yo no lo conseguí. Jamás tuve aptitudes para ello, pero como Palop, mi ídolo era Arconada. Me encanta que la Historia haya saldado su deuda con él, me encanta que este triunfo haya servido para que se rescate la figura de aquel porterazo.
Tú le das las gracias a Francino, yo te las doy a ti por este blog.
Un saludo desde Granada.
Bomarzo

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos los que con el simple pero grandioso homenaje de la entrega de la copa de Europa nos ha emocionado haciéndonos recordar la figura de Luis Arconada: San Luis. Y hablo de Palop, Platini, el autor de este blog y del propio Arconada.
Se ha hecho justicia con este grandioso portero, el más grande de su época.

amigos del libro dijo...

Creo que todos reconocimos la camiseta de >Arconada al instante, y al instante nos trasladamos a los momentos más importantes de la trayectoria de D. Luis. Gracias Palop y José Miguel, vosotros también sois grandes. En esa camiseta se reflejan una cantidad de sentimientos que son imposibles de expresar con palabras, que nos acompañan y acompañarán toda nuestra vida. Luis ha sido el mejor, digámoslo con mayúsculas y en voz alta, aunque a algunos les joda. Algunos medios de comunicación se encargaron de emborronar la leyenda; como dice un amigo en otro comentario: "estamos hasta los huevos de ver la falta de PLatini". Pero a pesar de nuestras reivindicaciones en ninguna televisión nos muestran los partidos de Dinamarca y de Alemania que nos permitieron llegar a la final y apreciar la grandeza de Arconada.

Haciendo una reflexión interior debo decir que somos un país de quejicas, y alguinos de espíritus de mala hostia y de envidiosos. Menos fallo de Arconada, el fallo de Cardeñosa, el de Zubizarreta, el de Salinas y más las paradas de Arconada, los goles del buitre, y las jugadas que engrandecen a la roja. Aunque eso sí, los goles del buitre a Dinamarca nos hemos cansado de verlos; las paradas de Arconada creo que andan perdidas en los archivos de televisión. Manos negras y mala hostia, que los periodistas, entes y medios que tanto se mofaron y tiraron mierda para Arconada (que si el fallo, que si las medias blancas...) se jodan; la camiseta de Arconda que portó Palop significa mucho más que toda esa mierda junta, y nosotros sus admiradores, todos los que fuimos y somos Arconada, lo sabemos.

Gracias a todos los que amamos al grande, al número uno: Arconada.

Kanderama dijo...

Lo del homenaje no debiera caer en saco roto. Es algo que, de proponérnoslo los que de verdad le admiramos, intuyo que sería sincero, emotivo e inolvidable para todos. Creo que se lo merece él y que nos lo merecemos los que, aún hoy, soñamos con conocerle o, al menos, tenerle cerca o conseguir su autógrafo y cruzar dos palabras. ¿A que no somos pocos los que pensamos igual? Pues eso! Todo es proponérselo.

Sett dijo...

Fue mi primer idolo futbolistico.En el 84 yo tenia cinco años,y recuerdo que jugando con chapas en la cama al futbol los porteros de los dos equipos que se enfrentaban se llamaban siempre Arconada.

Recuerdo un spot de la television en el que Luis Arconada volaba de un poste a otro parando un balon,y posteriormente pude disfrutarle unos añitos más lucido ya en edad,con la Real terminando su carrera de forma excelente.

El nombre de Arconada sera siempre un autentico mito para este pais.

Por cierto,genial este blog.Me ha encantado.De verdad.

Guillermo dijo...

Para quienes quieran ver a gran Arconada de la Euro 84, que nos metió en la final con sus paradas, pinchad aquí

Unknown dijo...

¡¡Muchas gracias!!

A Palop, por acordarse en un momento como ese de su ídolo. Eso te engrandece todavía más.

Al autor de este blog que desde ahora meto en mis rss por facilitar ese gran momento.

Al resto de personas que han participado.

Y por supuesto a Arconada.

SisterBoy dijo...

Cuando era niño para mí Arconada era más grande que Jesucristo. Han habido muchos momentos memorables en esta Eurocopa pero lo de Palop se lleva la palma, hubiera sido genial que la camisa se la hubiera puesto Casillas para recibir la copa de manos de Platini

Anónimo dijo...

Gracias Jose Miguel y también Gracias Palop.

Gracias Andrés por ser el actor que nos recordo la injusticia que lastro la historia de Arconada, con retraso pero ahi tiene la Copa que también es suya.

Gracias Jose Miguel por prestarte a finalmente hacer justicia "prestando" la camiseta a Palop para ese momento histórico.

Soy de Ibi (Alicante), tengo 31 años y juego de portero desde hace unos 15 años, siempre hay que tener un caracter especial para ser portero, ya que tu fallo se ve 1 millón de veces más que el de cualquier otro jugador.

Un saludo a los dos y suerte

Anónimo dijo...

Hola a todos los fans y seguidores de Arconada. Yo también fui uno de esos niños que creció queriendo ser Arconada, es mi ídolo y siempre lo será, jamás lo olvidaré. La única pena que me queda es no poderlo haber conocido, visto nunca en directo o poder dirigirme a él, para expresar todo lo que le admiro. Gracias Palop, Jº Miguel Muñoz y a todos los seguidores de este gran portero de todos los tiempos. Si podéis ayudarme a ponerme en contacto con él, sería uno de los mayores regalos de mi vida.
Félix Tenerife (marzo de 1974)

Anónimo dijo...

Me has hecho caer algunas lagrimas.
Joder, que principio, como lo has escrito Muñoz.
Y luego lo rematas:" alguna vez nos pusimos la camiseta de Luis Arconada, el mejor portero de todos los tiempos".
Yo fui uno de ellos.
Recuerdo que mi madre siempre me echaba la bronca porque traia las medias blancas sucisimas, aquellas medias que el llevaba en sus partidos.
Recuerdo que tenia una foto de el en mi zapatillero, protegida por un plastico para que no se deteriorara.
Recuerdo aun hoy su fecha de nacimiento.
Recuerdo aquel gol, como si fuera ayer por la tarde.
Pero tambien recuerdo algunas de aquellas paradas que fueron increibles, las que en mi opinion te han hecho el mejor portero de TODOS los tiempos.
Por eso Muñoz la has clavado.
Solo decir que me hubiera encantado que recojieras aquella copa, por lo que fuiste, por lo que nos has dado, es decir SOLO POR TI... porque el recojerla o NO (como asi ha sido), NO CAMBIA PARA NADA lo que pienso como portero de ti.
Una de mis ilusiones en la vida era haber tenido algo tuyo y no pude, era un chaval y tu eras mi idolo. Sitio que NADIE ha vuelto a ocupar.
Ahora ya con un poquito mas de años, mi idolatria es distinta, pero mis sentimientos siguen siendo los mismos.

Desde La Coruña, alguien de un Pub llamado Tubos.

ByJose

Anónimo dijo...

Creo que hay que agradecer el gesto de Palop hacia Arconada por dar mercedido reconocimiento a unos de los mejores porteros de la historia del futbol. Para mí el mejor.

PD: JOSE MIGUEL ; creo que tienes el video del reportaje de los 50 partidos de Arconada como internacional; me gustaría ponerme en contacto contigo para lograr una copia; seguro que tengo algo que podría intercambiar. ESCRIBEME a aguar_mig@gva.es.
GRACIAS

Anónimo dijo...

Una lástima que MARCA tergiverse la noticia de la camiseta y diga que fue el propio Luis quien le hizo llegar su camiseta a PALOP. Luis es demasiado humilde como para instigar este digno homaneje. Pero más triste es ver que este medio de comunicación censura a aquellos que mostramos el lugar de donde partió tan genial idea. PALOP, JOSÉ MIGUEL, de esta giputxi, realista y admiradora de nuestro TIGRE, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Han quitado esa noticia de la portada del "tbo" que publican, pero sigue en google, por si alguien quiere ver lo tristes que resultan.
Realmente Inda, cuando publicó aquellas palabras despectivas hacia Luis, dejó bien claro que clase de medio es uno que no sabe más que ver un mísero fallo y no los grandes paradones de nuestro Luis (porque Arconada, no se si ahora eres de verdad consciente de lo que te queremos y de que estás en el corazón de generaciones de futbolzalez). Muxu bero bat Arrasatetik

Anónimo dijo...

Nos gustaría que Arconada nos escribiese unas palabras en este foro...sería lo más

Anónimo dijo...

Qué pasada ver qué cantidad de gente lo recuerda!! Anteayer descubrí este foro y han "llovido" comentarios desde entonces!! Qué alegría más grande!! José Miguel, un placer haberte "conocido", y que honres de este modo tan precioso la memoria del mejor portero de todos los tiempos con la verdad por delante. Un enorme abrazo de un Txuri Urdín de El Morche , en Málaga, desde los seis años por "culpa" de Arconada y de la equipación que mi madre (que en Gloria está) me regaló del más grande.

PD: Y el año que viene a 1ª eh? :D:D

Francisco dijo...

Tema político y deportivo sobre Arconada desde Málaga.

Tengo 34 años, soy malagueño y en la Eurocopa del 84 tenía justo 10 años. Me acuerdo como si fuera ayer. Mi ídolo tuvo un fallo importante y entonces lloré, con 10 años y llorando porque mi ídolo falló. Y por ese fallo es recordado. Yo era de la Real como muchos niños, por todos sus jugadores pero especialmente por Arconada. El mejor portero que he visto jamás.

¿Cómo hay gente que puede dudar de si se dejó meter ese gol? Por debajo de la espalda, y tras caer el cuerpo empuja presionando la pelota y tras revolverse para intentar sacarla la pelota entra unos 10-15 cms...? ¿No hay manera más fácil de dejarse un gol? Por Dios.

Y que es nacionalista. ¿Y qué? Su derecho tiene. Ojalá los españoles sintamos la bandera como la sienten los vascos. Aunque dicho sea de paso, amigo Luis, escuché la otra noche una entrevista en El Larguero y no pronunciaste la palabra España, te referías a ella con las palabras "la selección", y eso me apenó algo.

Siéntete vasco, siéntete el mejor portero del mundo, siéntete querido por muchos treintañeros como yo de toda España..y ojalá llegue el día que me pueda hacer una foto contigo.

Viva Arconada
Viva La Real
Viva El País Vasco
Viva España

Anónimo dijo...

Soy uno de los niños que quería ser Arkonada, de los que lloró cuando aquella desgracia de gol, y de los que seguimos admirándole después. Incluso tenía la equipación completa que él llevaba en la Real, con la que jugaba en las pachangas de mi pueblo.
Y soy valenciano, como Palop, un gran portero y un gran tipo, como tantas veces lo ha demostrado. Un porterazo que salió vilipendiado del Valencia, como suele pasar en esta tierra, y que tuvo que demostrar su valía fuera de su casa, en el Sevilla, donde sí se le ha reconocido.
El domingo, al ver a Palop con la camiseta de Arkonada pensé que, de vez en cuando, la tan manida justicia poética se nos aparece y salda cuentas con sus deudos. El niño que llevo dentro y el que en pocas semanas tendré en mis brazos se volvieron a emocionar.

Anónimo dijo...

Escribo estas líneas dos días despues porque ya he dejado de llorar.

Cuanta sensaciones en tan pocos minutos,vi todo el partido con una foto de Luis entre los brazos, y despues cuando vi a Palop y lo vi a él en la grada, empece a llorar de alegría.

Gracias Jose Miguel por todo lo que estás haciendo,espero algún día conocerte personalmente.Por último:
¡¡ HOMENAJE YA ¡¡¡

Anónimo dijo...

Viendo ete blog se me vienen los recuerdos a la cabeza, yo tb tenía diez años en aquella eurocopa. Por aquellos entonces tb era de la Real con Arconada (el mas grande), Zamora, Satrustegui, Lopez Ufarte.... que pasada, que gran equipo.
recuerdo que un tío mío que vivía en La Coruña me regalo un aequipación del deportivo y que yo cuando me la ponía le cambiaba los pantalones y las medias azules por blancas para covertir la equipación en la de la REAL SOCIEDAD.
Os acordais que por aquellos años también existia la eterna pelea de quien era mejor portero como ahora Buffon y Casillas. Por aquella época eran ARCONADA y SCHUMACHER y como ahora en esta Euro Casillas se lo desmostro a Buffon, ARCONADA hizo lo mismo con el portero alemán.
Un abrazo a todos desde Córdoba y en especial a tí LUIS con la esperanza de que nos leas a todos tus, aunque no nos conozcas, amigos.

Anónimo dijo...

Hola a todos:Acabo de descubrir este blog dedicado a la figura del que para m fue siempre EL PORTERO y lo pongo asi por que hablar de este señor era hacerlo del mejor, del unico, del insustitible, del que me emocionaba, del que admiraba, del que queria imitar en la porteria, del mas grande guardameta que dió España, con respeto y permiso de los demás, pero no puedo evitarlo... Soy al igual que muchos de mi generación los que siendo crios y jugando en la calle al fútbol se pedía ser portero, se pedía ser Arconada.Nunca tuve una camiseta de el, que mas quisiera yo entonces ( no habia en los 80 tanto mercado)parecidas si y con eso me conformé. Aún recuerdo cuando vino a mi ciudad a jugar con la Real la copa del Rey...!!! que nerviosismo e ilusión, venia Arconada!!!!sentía esa mezcla extraña de devoción por mi ídolo y que ganase mi Lorca, sueño imposible, claro,pero sin duda lo que deseaba era que terminase el partido para verlo de cerca a la salida de vestuarios. Como yo pensó todo el mundo y a Arconada lo vi pasar por mi lado corriendo hacia el autobus...alli me quede con mi boli y mi libretilla de autografos en la mano, pero eso si, conseguí que me saludase desde el autobus. Y ese Diciembre del 84 jamás se me olvidó futbolidsticamente hablando....nunca consegui su autografo, pero yo cuando ugaba de portero era DON LUIS ARCONADA.jbastidagil@hotmail.com.

Anónimo dijo...

Siempre he sido un admirador de Luis Arconada, el mejor portero de la historia. Muchas gracias a los que habeis hecho posible este homenaje tan especial. Creo que es muy poco para lo que él se merece, pero os honra y me llena de alegría, porque siempre he pensado que se le ha devuelto muy poco de lo que él nos ha dado a los aficionados españoles.
Que no sea el último....
Toño

Anónimo dijo...

Bueno, fantástica página, la verdad es que leyendo todos estos comentarios uno se siente identificado casi con todos, y aunque resulta repetitivo, aquí va el mio, gracias en primer lugar a Arconada por darnos esos momentos inolvidables, por haber sido el jugador de nuestra infancia, por ser un porterazo, y un fuera de serie.
A Palop, extraordinario portero, pero que además de su grandeza deportiva, nos ha deslumbrado por su GENEROSIDAD, por convertir ese momento de gloria personal (merecida) en una auténtica terapia para todos los que esa noche en el Parque de los Príncipes se nos quedó esa espinita y que 24 años después aún nos dolía, indescriptible la sensación de ver esa camiseta recogiendo la copa.
Y a Jose Miguel por este Blog, que 24 años después nos permite compartir esta alegría de haberse hecho justicia tantos años después.
A los tres gracias, y un abrazo desde Murcia

Anónimo dijo...

Impresionantes recuerdos que afloran al ver a Palop con la camiseta de Arconada, y a Arconada en el palco, con una sonrisa entre divertida y emotiva...
Qué razón tenéis los que habláis de justicia histórica, de desagravio... creo que en aquel momento hasta se escuchó como un suspiro de alivio en toda la España futbolística, un suspiro de esos de niño -eso somos, niños de vuelta con Arconada- recién encontrado el consuelo.
Fue como mágico. Y entonces, te llama algún familiar y te dice, sabedor de que Arconada es tu ídolo, oye que está Arconada, oye qué pasada esa es su camiseta de hace 24 años. ¿No os pasa a vosotros también, que además de sentiros orgullosos de ser fans de Arconada, suscitáis sin querer en los vuestros como una admiración derivada, como una corriente de simpatía por el superhéroe? Es como si los vuestros a su vez estuvieran orgullosos de que Arconada sea tu ídolo. Y te llaman para avisarte, oye que Arconada está saliendo en la tele, o al día siguiente en el trabajo, qué pasada ¿lo viste ayer?
Y entonces se te agolpan tantos recuerdos... Su cinturón negro de judo, los goles que metía en los partidos de entrenamiento con la Real cuando se ponía de delantero, y tú que pensabas, qué bárbaro, es un ganador nato, esas fotos con la legendaria alineación de las Ligas, las camisetas bicolores que eran el summum, un compendio de lo que significaba ser guardameta de fútbol, la azul, la roja, la verde, la... naranja, maravillosa, el descubrimiento, en el periódico, de la palabra "antológica" dedicada a una parada increíble del extraterrestre, aquella parada antológica previa al gol de Dinamarca en el 84, la portada del Marca allá por el ochenta y tantos, tras un partido en el Bernabéu en el que por parar hasta creo que paró el tráfico, con una foto preciosa de una parada estraordinaria y el título en grande "¡Qué coloso!", esa conversación un día con un taxista de Madrid en el que empezamos a hablar de fútbol, le dije que era de la Real, y resulta que él era del Madrid pero su ídolo era Arconada, y que todavía guardaba su camiseta bicolor..., esos domingos esperando a que empezara Estudio Estadio para ver sus intervenciones portentosas.
El 25 de Julio del 94, hacía años que se había retirado, me lo encontré en un concierto de Pink Floyd en San Sebastián. Yo tenía 22 años y, sin dudarlo, me agencié un boli y le pedí que me firmara en la entrada. Le dije que andaba tras ese momento desde los 8 años. El se sonrió y me firmó una estupenda frase tras mi nombre: "¡Cuida esa afición!" Es el único autógrafo que tengo.
Qué fabuloso guardameta, y qué tremendo señor dentro y fuera del campo. Qué impresionante carisma, cómo cuidaba de los suyos, cómo ejercía de capitán, no ha habido capitán igual después de él.
Efectivamente, el pasado domingo esos 2 flashes de la historia - el grandísimo señor que es Palop enfundado en la camiseta de Arconada y Arconada mismo en el campo - nos reconciliaron con la historia del fútbol, aquélla vieja fulana que recuerda lo que quiere. Pues bien, el domingo pasado, ambos flashes volvieron a poner a la historia del fútbol en su sitio, hubo como un clankclank, como cuando un tren enfila por fin por la vía correcta y todo encaja... Y uno se acuerda de aquella final del 84 y ya toda la basura que echaron le parece una broma... comparada con este momento sublime de justicia.
Que, fans, mucha gente tiene fans. Pero es que a Arconada, todos estos años después, le tenemos un cariño que no veas.

Anónimo dijo...

Yo de renacuajo (7 años). Salida a comer al campo de unos amigos. Verano "calurosísisisimo" y yo ataviado con la camiseta de portero de Arconada y mi madre sin poder impedirmelo. Mi hermano chutandome a puerta (dos piedras)...

Qué recuerdos de infancia!...

Qué tiempos tan diferentes nos toca vivir ahora...

Arconada fuiste y serás ídolo. Espero conocerte en la Tierra Nueva (es que en este mundo va a ser difícil que coincidamos y como soy creyente pues...je)

Anónimo dijo...

MK después de leer lo que has escrito solo puedo decir dos palabras: PO SÍ.
A Arconada le tenemos cariño desde chavales de 30 como yo a maduritos de 65 como mi aita. Porque él lo vale

Anónimo dijo...

hola.soy de estepona y casi llore el domingo.ya era hora.estoy harto de tantas personas y de periodistas deportivos como uno que yo me se que empañan la trayectoria del mitico luis miguel arconada.tengo libros dvd con imagenes suyas.siempre lo tengo en la mente cuando veo a la real o veo jugar a españa.no pasa nada, tenemos a arconada.arconada siempre sera para mi el numero 1.gracias jose miguel empieza ya el libro con la biografia de arconada.yo tengo tres libros de la real bastantes buenos uno de ellos hechos por marca,hay fotos de el.cuando lo escribas ire a comprarlo.gracias tambien a palop.

Anónimo dijo...

QUÉ GRANDE!!!!

Soy un fan de Arconada que ha tenido el privilegio de verlo jugar en directo los domingos en Atotxa, Luis se merecía este homenaje, GRANDE PALOP!!!

Grande Luis por este blog!!!!

Anónimo dijo...

ME ALEGRO DE TODO LO QUE ESTA PASANDO DE QUE ENTRE TODOS RECORDEMOS A ESE GRAN PORTERO Y PERSONA QUE FUE LUIS MIGUEL ARCONADA

HACE MUCHOS AÑOS QUE NO SABIA NADA DEL PERO POR LO QUE VEO TIENE UN AGRAMN FAMILIA Y BUENOS AMIGOS ENTRE LOSQUE ESPERO ENCONTRARME YO COMO GRAN SEGUIDORA DE LA REAL Y SOBRE TODO DE ARCONADA , AUN RECUERO AQUELLAS DOS LIGA GANADAS CONSECUTIVAMENTE , Y AQUEL NUNCIO DE WILLIANS QUE CON SLO OIR LA SINTONIA ME PONIA LOS PELOS DEPUNTA

ARRIBA LUIS ANIMO , ME GUSTARIA OPODER CONTACTAR CON EL PARA PODER AGRADECERLE TODO LO BUENO QUE HIZO POR EL FUTBOL

GORA LUIS

Anónimo dijo...

A esa final, llegamos grácias a Don Luis Arconada, el mejor portero de todos los tiempos,,,,mi gran ídolo e ídolo de muchos españoles y no españoles,,,,un porterazo,,,impresionante cuando lo ví el otro día en la final contra Alemamia!! Palop, otro gran portero que ha hecho que siempre al verlo jugar, recordase a ese DIOS que es Luis Arconada,,,gracias Palop por tú gran gesto, te agradezco lo que hiciste el domingo al ganar la finaL!Luís Arconada, aunq ha pasado mucho tiempo, ahora se ha hecho justicia, demostrando que todavía estás allí,,,nunca es tarde para recordar y hacer justicia al mejor portero que ha podido tener la selección española!NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR A DON LUÍS ARCONADA ( con todos los respetos a Miguel Angel, Andoni Zubizarreta,Iker, Palop, Reina,etc,,,) GRACIAS ARCONADA POR VERTE DE NUEVO, AUNQ SEA DESDE LA GRADA,,,,TÚ ME ENSAÑASTE A SER PORTERO, CON SOLO VERTE POR LA TELE. Felicidades a Jose Miguel,,,Arconada, nunca te olvidaré. Desde Esporles, Palma de Mallorca,GRACIAS

Anónimo dijo...

Vaya subidón el detalle de Palop. Echad un vistazo a este video en Youtube para que se vea que paso en el 84.

http://es.youtube.com/watch?v=PCf_pnfvONA

Gora Luis, gora Palop

roberto dijo...

hola, me quede de piedra cuando vi a palop con la camiseta del mas grande, se me erizo la piel y aun recuerdo como si fuera ayer la cara de rumenige y compañia viendo el recital de voladas y reflejos de don luis arconada, un autentico espectaculo. yo tenia 8 años y la foto tamaño dina 4 firmada en mano por el encima de la tele. el domingo viendolo en el palco señalando a palop (DETALLAZO) se me erizo la piel recordandole bajo los palos, como tambien recordaremos a iker estoy seguro. gracias palop.

Anónimo dijo...

Soy de Lugo,tengo 36 años y mi aficcion por la real empezo gracias al NUMERO 1,PULPO ARCONADA.Para mi LA REAL es un sentimiento,la llevo dentro de mi corazon.En Lugo soy conocido por ser de la real,la gente no para de preguntarme por q?.Estoy orgulloso de ser de este gran club y hago que sea conocido alla donde voy y a todas las personas que conozco.Siempre la sigo cuando puedo y me desplazo 1 o 2 veces a donosti.GRACIAS ARCONADA,GRACIAS ERREALA.

Anónimo dijo...

Hola, soy Ramon de Islas canarias, y muy ferviente admirador de Arconada, y como tal, he soñado mil veces con tener la camiseta que llevo en la seleccion española, la azulona y negra, y la celeste y negra. Pues ese sueño se puede hacer realidad. he contactado con una empresa que se dedia a hacerlas para los equipos y les he mandado informacion, pero necesito un numero minimo de pedidos. Entonces recurro a vosotros para hacer el sondeo. si quereis mas informacion, escribidme a mundomadelman@hotmail.com
un abrazo muy afectuoso.
y si el jefe se molesta, por favor pido milo perdones y que elimine este mensjae de inmediato.