martes, 24 de junio de 2008

Noche de San Juan, la noche de Don Luis


Hoy 24 de Junio es el día de San Juan, el día de Don Luis Arconada Echarri, que a puertas de su cumpleaños me hace recordar aquella noche mágica que nos regaló a todos los porteros y a todos los aficionados al mundo del fútbol aquel 24 de junio de 1984. Ni las secuelas del duro accidente que sufrí la madrugada del pasado sábado me impiden sentarme unos minutos frente al ordenador para rendirle un emotivo homenaje al más grande de todos los tiempos para quien escribe estas líneas.
Aquella noche España había superado la barrera de los cuartos de final, esa que el sábado volvimos a superar gracias a otro portero: San Iker Casillas. Tras una primera fase con empates ante Rumanía en el debut y Portugal en la segunda jornada, llegaba el momento de la verdad en el partido ante Alemania que decidía qué selección accedía a semifinales.
La historia cuenta que aquel gol in extremis de Maceda metía a España como primera de grupo dejando fuera a los germanos. Pero hay otra historia de aquella mágica noche en tierras galas. La de una España luchadora con un gran Arconada en la meta, en el que para mí quizás haya sido el mejor partido de Luis Arconada, aunque él se quede con las semifinales ante Dinamarca.
Aún tengo grabadas en mis retinas sus paradas de aquella noche inolvidable ante Alemania, paradas imposibles, a bocajarro, con reflejos espectaculares... en definitiva con una auténtica exhibición de lo que es un portero completo.
Y así llegamos a San Juan, tal noche como la de hoy pero de 1984 con otro genial Luis Arconada que nos metió con sus paradas en la gran final. Por eso, para mí todas las noches de San Juan son, desde entonces, la noche de Luis Arconada, la noche que el uno nos enseñó a todos los españoles que podemos ser grandes, que lo de los cuartos es tan sólo... falta de carácter.
Por ello me siento hoy frente al ordenador para una vez más decirte: Gracias Luis, gracias de corazón por todo lo que nos has dado, por todo lo que nos has enseñado, todo lo que nos has transmitido... Ahora que un grave accidente me tiene muy tocado físicamente mi moral está por las nubes gracias a ti porque tú me enseñaste a ser humilde y a luchar. Por eso, ahora que he caído me levanto con más fuerzas para seguir adelante como aquella triste noche de agosto de 1985 cuando te lesionaste de de gravedad. Luego regresaste siendo el mejor Arconada pese a que muchos te habían dado por muerto.
Ahora que todo el mundo habla de una selección grande por la Eurocopa que está realizando España, me acuerdo de ti, de aquella noche mágica ante Alemania, de la de Dinamarca, de esas paradas de dibujos animados...

PD: Os regalo esta magnífica foto de aquella noche de San Juan de una de sus espectaculares salidas ante la estrella danesa de aquella Eurocopa de Francia Larson Elkjaer. Fue una salida que evitó un gol cantado y en la que se jugó el físico ya que estuvo durante unos minutos insconciente sobre el césped. Como siempre, Luis tras caer... se levantó.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ver ese partido es recordar a la grandeza deportiva de don Luis,recuerdo y recordaré siempre esos paradones de Luis jugándose el físico ante los peligrosos delanteros daneses.
También recuerdo cuando el árbitro Courtney anula injustamente el penalty parado por Arconada a Laudrup,y donde don Luis saca su carácter ante la injusticia,luego se hizo justicia y se llegó a la final con esas obras maestras de un genio como don Luis Arconada a alemanes y en San Juan a los daneses.
Inolvidable por siempre Arconada y a ti José Miguel querido amigo,mucho ánimo ,te deseo una feliz recuperación del accidente y ya verás como volverás, como volvió don Luis después de la lesión,demostrando que al igual que Arconada eres un uno profesional y humanamente.
ÁNIMO AMIGO
NO PASA NADA TENEMOS A ARCONADA

Anónimo dijo...

Felicidades San Luís
Hoy 26 de junio, te deseo un gran cumpleaños, aunque tod@s sabemos que no eres de grandes cerebraciones, sin duda un gran regalo sería que los medios de comunicación recordaran que hace 24 años pasamos de cuartos gracias a tí, pasamaos a la final gracias a ti, pero solo se empeñan en sacar una y otra vez el gol de Platini en la final parisina, nadie parece recordar tu gran partido ante aquella Alemania ni ante aquella Dinamarca, menos mal que aún kedamos seguid@s y amantes de las buenas paradas para cerebrar que hubo otra eurocopa que España llegó a la final gracias a ti.
GRACIAS ARKONADA
ZORIONAK
Desde Kórdoba, Pilarika

Anónimo dijo...

Felicidades don Luis, no te olvidamos,que cumplas muchos más y que seas muy feliz con tu familia y amigos en este día tan señalado.

Anónimo dijo...

FELICIDADES LUIS!!

NO SOY GRAN AMIGO DE ESCRIBIR EN INTERNET, PERO UN BUEN DÍA ME ATREVÍA A BUSCAR DOCUMENTOS Y FOTS DE MI GRAN ÍDLO: ARCONADA, Y ENCONTRÉ ESTA MARAVILLOSA PÁGINA.

HE ESPERADO A ESTE DÍA PARA DECIROS LA GRAN ADMIRACIÓN QUE SIEMPRE HE SENTIDO POR ÉL. TENGO 34 AÑOS, Y SÍ,A MÍ TAMBIÉN ME REGALARON SU CAMISETA CUANDO ERA PEQUEÑO, YO TAMBIÉN ME HICE DE LA REAL POR ÉL, AUNQUE AHORA LO COMPARTA CON MI CORAZÓN CULE. TUVE LA SUERTE DE VERLO JUGAR EN LORCA, MI CIUDAD, EN LA COPA DEL REY DEL 84.LO TUVE MUY CERCA, YO ESTABA DETRÁS DE SU PORTERÍA. ME SENTÍA LLENO, PLETÓRICO, SATISFECHO.

PERO ÉL, SIEMPRE ÉL, ESE ÍDOLO QUE NO SOLO ES POR SUS BUENAS ACTUACIONES, POR SUS MEDIAS BLANCAS, POR HACERNOS MÁS FUERTES CUANDO LO CRITICABAN Y LO SIGUEN IGNORANDO,NO, ES ALGO MÁS, ES QUERER PARECERNOS A ÉL COMO PERSONA, QUERER TENER SU HUMILDAD Y SENCILLEZ, QUERER NO MEZCLAR LA POLÍTICA CON EL DEPORTE, DEFENDERLO EN EL TERRENO DE JUEGO.

ADMIRADO A LO LARGO DE LOS AÑOS, UNA FOTO SUYA ES EL TESORO MÁS PRECIADO PARA NOSOTROS, PERO SIN DUDA, SIEMPRE HE PENSADO QUE EL CONOCERLO SERÍA MI MAYOR SATISFACCIÓN COMO PERSONA.

UN ABRAZO Y HASTA PRONTO, AMIGOS.

MIGUEL ÁNGEL BASTIDA GL. LORCA (MURCIA).

Anónimo dijo...

CENA HOMENAJE POR PARTE DE SUS SEGUIDORES YA¡

LUGAR:DONOSTI O MADRID

FECHA: YA¡ NO PODEMOS DEJARLO PASAR MAS TIEMPO.

Anónimo dijo...

ME PRESENTO COMO VOLUNTARIO PARA ORGANIZAR ESE PROYECTO DE CENA-HOMENAJE.

ME PODRIA ENCARGAR DE ANDALUCIA

FRAN 650326515

Anónimo dijo...

ESTIMADO JOSE MIGUEL:

DESEO DE CORAZÓN QUE TE RECUPERES DEL ACCIDENTE QUE NOS COMENTAS.

NOS UNE TU BLOC Y NUESTRA ADMIRACIÓN POR NUESTRO ÍDOLO ARCONADA.

ESPERO PODER SALUDARTEEN PERSONA ALGUNA VEZ.

RECIBE UN ABRAZO DESDE LORCA DE MIGUEL ÁNGEL BASTIDA GIL.

José Antonio Flores Vera dijo...

Jugué de portero y mi espejo era Arconada. Le imitaba. Intentaba gestícular como él y desarroller hacia este jugador una idolatría sincera. Era el más grande, el mejor y por eso sufrío mucho su fallo en final de 1984 ante Francia. No se merecía ese fallo.
De manera que este domingo al verle en el palco en Viena, invitado por Platiní comprendí que se hizo justicia. Posteriormente ver a Palop portar su indumentaria, la justicia fue definitiva. Nadie ha interpretado la portería como él. Enhorabuena por ese blog homenaje.

PD, en mi blog hablo del partido de ayer y hago alusión al gran Arconada.

Gildo Kaldorana dijo...

Me uno al homenaje a Arconada,de lo mejorcito que ha habido como portero y persona.
Campeón dentro y fuera de los campos.
Desde Barcelona un saludo y un abrazo de un seguidor tolosarra.
Zorionak Arconada.

Anónimo dijo...

Hoy he leído en el Diario Vasco la historia que ha tenido la camiseta que lució Palop en la final de la eurocopa 2008 y he de decir que viendo esas imágenes de Palop con la camiseta de Arconada, con Platini (el culpable de aquel Gol) entregándole la copa a Luis reencarnado en Palop, viendo a Luis en la grada mientras alguien le indicaba este suceso... me emocioné. Graaande!!
Y que conste que no soy muy futbolero, pero hemos disfrutado de un Futbol con mayúsculas.

Anónimo dijo...

Solo quiero decir que estos días que lo ví otra vez en el mundillo futbolístico, presenciando y concediendo entrevistas fueron maravillosos. Yo también soy como Palop, mi generación creció con Arconada y puedo decir que él tabién fué DIOS.

Anónimo dijo...

Luis ha sido el mejor portero del mundo durante muchos años. Ya era hora de que se le reconociera `por su valía y no por un fallo en un partido. Es grande como persona y como profesional y se merece todo nuestro respeto y admiración.
Gracias Jose Miguel por este blog.Arconada siempre ha sido mi ídolo y tengo mucho material sobre él que he guardado estos años como un tesoro.