sábado, 28 de junio de 2008

Platini homenajea a Arconada


Detallazo de Michael Platini. El verdugo de España en la Eurocopa 84 disputada en Francia ha dado una nueva muestra de su señorío, de su clase, de cómo cala el haber 'mamado' fútbol por los cuatro costados, algo que ha dejado patente el ex futbolista galo con el homenaje personal que el máximo dirigente del organismo europeo dedicará el próximo domingo con motivo de la final de la Eurocopa de Austria y Suiza que disputarán Alemania y España.
Platini, harto como todos los seguidores del ex guardameta internacional, del 'maltrato' recibido durante veinticuatro años por el mejor portero de todos los tiempos ha decidido tomar parte como persona ligada al meta por aquel maldito gol que abría las puertas de la gloria a la selección francesa comandada precisamente por el 10 francés. Y muchos se preguntarán ¿y... cómo?
Les cuento: Ayer me llamó mi amigo Luis Arconada para interesarse por mi estado tras el accidente sufrido. Además de hablar de ello y por supuesto de su cumpleaños, Luis me comenta que ha recibido una llamada de Michael Platini en la que el presidente de la UEFA le cursaba una invitación personal para que le acompañara en el palco en la gran final de la Eurocopa que enfrentará a Alemania y España. "¿Qué te parece?" me pregunta con su habitual humildad y sencillez Luis Arconada.
"Me parece que es todo un detallazo Luis y que me emociona saber que después de tantos años, alguien tan grande como Michael Platini te brinde este homenaje, algo que el fútbol español, como te he comentado en numerosas ocasiones, aún te debe"; le respondo. "De todas formas no sé si iré, imagino que no", apostilla Luis. Quedamos en hablar nuevamente al día siguiente.
Esta tarde recibo un mensaje sms de mi amigo Luis Arconada Lamsfús, hijo del mítico guardameta vasco y un artista, donde me cuenta una primicia sobre su padre. El mismo dice: "Eres el primero en saberlo. Mañana el uno va a Viena a ver la final invitado por Platini. No lo tenía claro, pero le hemos dicho que lo haga por ti y por la ilusión que te iba a hacer. Y al final va. Cuídate mucho, desde que me enteré ayer de lo que te ha ocurrido no paro de acordarme de ti. Un abrazo".
Poco después, su padre me llama y me confirma el extremo tras haberme preguntado nuevamente cómo me encuentro.
"José Miguel me ha vuelto a llamar Platini y me ha insistido en que vaya a la final. Allí estaré"; sentencia el mítico portero.
Sería difícil explicar lo que sentí en ese instante. Emoción, alegría, una felicidad muy grande al ver como Platini daba al gran Luis Arconada Echarri el sitio que le corresponde, ese que el fútbol español aún le adeuda, ese que tan sólo sus aficionados, sus fieles seguidores, su familia, sus amigos y los que han tenido la suerte de compartir vestuario con él han sabido darle.
Veinticuatro años más tarde, Luis Arconada recibe el homenaje que merece, el del fútbol europeo. Y ojalá se pueda completar con esa imagen del gran uno en el palco junto a Michael Platini ofreciendo a la selección española la Copa de Campeones de Europa, esa que tendría que haber alzado al cielo Luis Arconada otra noche de junio pero de 1984 en el Parque de los Príncipes de París.
Este es tu primer homenaje Luis, el de Platini. El siguiente es el mío, ese que tenemos pendiente con tu libro biográfico: la historia del hombre de las medias blancas. El mito de Donosti: Don Luis Arconada.

PD: Otro que ha querido rendir un merecido homenaje a Luis Arconada ha sido el meta del Sevilla FC Andrés Palop, otro de los grandes seguidores del uno. Palop quiere subir a recoger la Copa junto al resto de sus compañeros con la camiseta que lució Arconada en aquella Eurocopa del 84 y que un servidor tiene gracias a la generosidad de mi amigo Luis que me la regaló en su casa de San Sebastián hace bastantes años. Luis me pide que le convenza para que no lo haga. Mañana hablaré con Andrés y ya veremos, pero lo haga o no, en la mente de Palop os puedo asegurar que estará el uno. Gracias Andrés por hacer más grande a Luis.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya primicia de jose miguel muñoz como en tus grandes tiempos en el diario marca. Felicidades muñoz eres un gran periodista. Te honra tu lucha por luis arconada. Estara bien verle nuevamente

Anónimo dijo...

Que ilusión, ver de nuevo al número 1 y donde le corresponde. Y un detallazo de Platini. Un señor.
Gracias Señor Muñoz por seguir honrando a Don Luis Arconada. Crecí viendole parar y solo oir su nombre me trae recuerdos de mi feliz infancia. Muchísimas gracias....

Fel70 dijo...

Me emocionaré al ver a Don Luis en el palco y de hecho ayer, viendo el reportaje que le hizo Robinson en canal plus, mi hijo me dijo: "Papá, que te pasa..." El ahora tiene los años que tenía yo cuando vi a Arconada por primera vez (8 añitos) y su ídolo es IKER. Yo le dije llenode orgullo:"Pués hijo, el ídolo de IKER fué un gran portero que se llama Arconada.."

Por cierto, Jose Miguél, espero que te recuperes pronto del accidente y me alegro que al finál se quede en un susto...

Gracias por esta página.....

Anónimo dijo...

Que grande Muñoz con lo que haces por honrar a tu idolo Luis Arconada. Gracioas por mantenerlo vivo como el merece
SANTO NULLER

Anónimo dijo...

Grande Platini,que lujo poder ver mañana a don Luis en el palco del Ernst Happel de Viena,cuando lo vea sentado junto a Platini me emocionaré.
Deseo que España gane la final y que Casillas levante la Eurocopa esa que don Luis y sus compañeros del 84 también merecieron ganar.
Esta copa también va por tí don Luis Arconada.
Tremendo detalle de Palop suba o no con la camiseta del uno, espero que traigan la copa para España y que al ganar, Palop salude a su ídolo e ídolo de toda una generación,don Luis Miguel Arconada Echarri.
MERCI MONSIEUR PLATINI
NO PASA NADA TENEMOS A ARCONADA

Anónimo dijo...

GRACIAS JOSE MIGUEL. SOY MIGUEL ANGEL, DELORCA,Y ME ESTÁS HACIENDO MUY FELIZ DESDE QUE DESCUBRÍ ESTA PÁGINA.
ESTOY EMOCIONADO DE LA GRAN NOTICIA DE VER MAÑANA A NUESTRO LUIS EN EL PALCO.
NO TE PUEDES IMAGINAR LO QUE SIENTO.
NO SÉ SI ES MI FACETA DE PSICÓLOGO,PERO ESPERO QUE TODOS ESTOS MENSAJES DE GRATITUD HACIA TÍ TE HAGAN SOPORTAR Y ANIMARTE DE TU CONVALECENCIA.
YA SABES QUE ESTOY CONTIGO, QUE AQUÍ TIENES UN AMIGO Y A TU DISPISICIÓN PARA COLABORAR EN TU FUTURO LIBRO DE NUESTRO LUIS.
UN SALUDO Y CUIDATE.

Anónimo dijo...

HOY HE VISTO A D. LUIS ARCONADA EN TELEVISION, RECORDANDO SU TRAYECTORIA EN EL EUROPEO AL QUE LLEGAMOS A LA FINAL DE FRANCIA, SOLO PUEDO DECIR QUE ERA MI IDOLO DE PEQUEÑO Y SI AHORA ES IKER ES TAMBIEN POR LO QUE SE PARECEN EN AGILIDAD Y REFLEJOS, SOLO ME QUEDA DESPEDIRME DESDE GUADALAJARA UN PADRE CON DOS HIJOS PORTEROS,Un abrazo D. LUIS CON MAYUSCULAS

Anónimo dijo...

Lindo comentario y bello detalle de Platini. Arconada mereció levantar esa Copa de Europa de Naciones del 84. Estaria nien que mañana Iker Casillas se la ofreciera al como bien defines uno. Lo merece por la gran trayectoria de Arconada.
LISA DESDE VENEZUELA

Anónimo dijo...

Que ilusión me hace poder ver al gran Luis Arconada en el palco nañana. Por fin parece que el mundo del fútbol empieza a hacer justicia al gran y entrañable Luis. Mañana cuando lo vea me saltará alguna lágrima porque es mi ídolo y la persona más admirada. Recuerdo que el día de la final de la Eurocopa 84 lloré y lloré por ver como se cebaban alguna alimaña de periodistas. Me juré a mí misma que algún día habría que empezar a hacer justicia y, por fin, algo empieza a moverse. Todo esto gracias a José M. Te deseo una pronta recuperación del accidente y esperamos que estés al cien por cien para que pronto podamos tener entre nuestras manos el libro más esperado de toda la historia ( al menos por mí ):uno dedicado a Arconada. Espero poder disfrutarlo pronto. Por cierto, a través de este blog Arconada podrá darse cuenta que le gente le recuerda con cariño y emoción ¿verdad José M. ?. Cuéntanos algo.
Me alegra que la selección española esté en la final y la gane. Y, me encantaría que Palop subiese con la camiseta a recoger la Copa. Aunque sólo fuera por todo esto vale la pena que España esté en la final.
Muchos besos desde Mondoñedo ( LUGO ).

Israel dijo...

Un gran detalle del señor Platini. Toda una muestra de clase y señorío. Ojalá un homenaje así le hubiese llegado antes a D. Luis del fútbol español. Espero que todavía no sea tarde, y que a quien corresponda tome nota. Muchas felicidades, Arconada. Hoy también nos emocionaremos con usted.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Antes de nada, desearte que te recuperes lo antes posible del accidentes, espero que haya sido sólo un susto...

Lo de Platini es un detallazo, un enorme gesto de un caballero que sabe de fútbol y que sabe de la categoría de Arconada. Creo que quienes hemos admirado siempre al mítico 1 no olvidaremos nunca el reconocimiento de Platini. Chapeau.

Enhorabuena por la primicia, dos días después te ha seguido algún periódico (que no todos...).

Anonimo dijo...

Acabo de descubrir tu blog horas antes de la final y en el mio, el otro dia, nombré a Arconada (el pulpo); recuerdo de pequeño, que mi padre quedaba a comer 1 vez al año con el padre de Luis Miguel, y yo tenía presidiendo mi mesa una foto din-a4 de Arconada dedicada a mí con pin de la real; después, la foto convivió con la de Juan Señor, pero para mi, aun después de la final del 84 y con 8 años era el mejor portero; cuando estuve entrenando con 18 años con un equipo que ascendió a 2ªB creo recordar que su hermano no quiso que fuera a probar con el Irún.¡El se lo perdió! Enhorabuena por el blog.

Carlos García dijo...

Me he emocionado mucho al ver a Luis en las gradas del estadio viendo la final y mucho mas cuando vi el detallazo de Palop al enfundarse la camiseta con la que jugo Arconada la final de la eurocopa del 84. hace poco que encontre este blog en internet y me gustaria saber como podria conceguir ese dvd con las mejores paradas de Luis Arconada, asi que si alguien me dice donde se puede comprar se lo agradeceria muchisimo. Decir que fui portero de ese que imitabamos al mas grande, la forma de jugar, de sacar de puerta de estar bajo palos, todo. Y ahora es mi hijo el que es portero y claro por su edad no pudo ver lo que fue un grandisimo portero, que digo un grandisimo.... El mejor.

JESUS dijo...

PALOP, A PARTIR DE AHORA ME TENDRAS SIEMPRE A TUS PIES..
HAS HECHO JUSTICIA A TODA UNA GENERACION QUE SIENTE PENA POR NO HABER HECHO JUSTICIA CON EL MEJOR

Anónimo dijo...

Soy de Donosti y de la Real y para mí es fácil decir que ayer me emocioné con el gesto de Palop (y por supuesto con la selección). Detallazo de Platini, y detallazo de Palop. Me consta que compañeros de Luis que estaban comentando el partido en los medios, también se emocionaron. Como dijo alguno (creo que ZP), varias generaciones se merecían ver a España campeona, y también recordar a antiguas selecciones de España igual de GRANDES, representadas en tese caso por Luis Arconada, el portero número 1.

Anónimo dijo...

Biografía YA!!!
Pero rigurosa, eh?. Me encanta rememorar mi infancia a través del recuerdo de mi ídolo... GRANDE ARCONADA!!!

Anónimo dijo...

hoy me he enterado de la existencia de esta web y la verdad es emocionante que haya tanta gente que admire a san luis como asi le llamabamos ,tengo 41 años y he sido socio de la real durante mas de 20 años aunke ahora no reconozca a mi club con tanto escandalo y follon, por fin se le hace justicia a san luis, en su tiempo fue el mejor del mundo sin duda cuantas veces le vi tirar la toalla en el fondo de la porteria de la puerta siete del viejo atocha para luego recogerla y marchar al vestuario despues de un gran partido, creo k arconada merece todo tipo de homenajes al igual k akella plantilla de campeones k durante 3 años y digo 3 porke la real tenia k tener 3 ligas consecutivas de no haber perdido akel maldito partido en sevilla en akel fantastico año de la imbatibilidad, maldito gol de bertoni nunca se me olvidara ese nombre, un saludo a todos los foreros y en especial al creador de esta web k por lo k he leido ha tenido un accidente k espero se recupere muy pronto un abrazo a todos los arconaderos jajajaja y aupa erreala y aupa san luis primero de donosti

Anónimo dijo...

Arconada,son palabras mayores el poder decir este nombre,,, Don Luís Arconada,desde mi punto de vista el mejor portero de todos los tiempos,,,,mi gran ídolo como portero que he sido,,,,gracias Palop por tú gran gesto,,,,Arconada se merece mucho más!! Me emocioné mucho al ver a Arconada en la final,,,,impresionante!!!

Anónimo dijo...

Yo tambien soy arconada desde que era un niño.Hahora tengo 38 años y sigo siendolo como el primer dia.la real para mi es parte de mi familia,y nunca olvidare aquellos años tan gloriosos que nos dio arconada.

carlos dijo...

impresionante descubrir una pagina de arconada,tengo 38 años y creci idolatrando a arconada,es lo mas grande,me gustaria ponerme en contacto contigo jose miguel muñoz,por favor mi correo es carlosctg@hotmail.com,me gustaria cambiar impresiones contigo de este gran genio.espero tu mail porfa.