miércoles, 4 de junio de 2008

Retirar el 1 y estatua homenaje a don Luis


Ahora que tan de moda se está poniendo aquello de la retirada de los dorsales de los jugadores emblemáticos, recuerdo aquella tarde en Jerez en casa de mis padres, apenas unos meses después de la retirada del que a día de hoy sigue siendo mi ídolo: Don Luis Miguel Arconada Echarri.
Aquel día me senté delante de la máquina de escribir (por aquellos tiempos los ordenadores brillaban por su ausencia) para redactar una carta dirigida al por aquel entonces presidente de la Real Sociedad. En la misma le pedía que tuviera en consideración la opción de retirar el dorsal número 1 de Arconada como homenaje al mejor portero de la Real Sociedad de todos los tiempos, además de para un servidor, el mejor portero de la historia. Imagino que la carta cayó en saco roto porque no tuve respuesta alguna de aquella humilde carta cuya copia aún guardo como oro en paño.
Hoy, que han pasado algunos añitos, y unas semanas antes de un nuevo cumpleaños de nuestro querido Luis Arconada, pido a través de este blog oficial de Arconada que se retire el número 1 de Arconada y que el alcalde de San Sebastián nos regale una estatua en pleno Paseo de la Concha, aquella donde inició sus primeros vuelos Arconada.
De esa forma, San Sebastián, la bella Donosti, esa que tanto ama Luis, correspondería a la gran labor que hizo el meta realista de dar a conocer su tierra por todo el mundo, hasta tal punto que por aquello de querer ser como Arconada todos en nuestra niñez hubiéramos querido nacer en la capital donostiarra y ya en la madurez amemos San Sebastián gracias precisamente a Don Luis Miguel Arconada Echarri, hijo predilecto de la ciudad.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

k razon,tienes yo soy del sporting,y gracias a arconada,quiero k suba la real.UN ASTURIANO DE ARCONADA

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo completamente en lo que dices amigo,desde siempre he pensado que desde que los jugadores llevan el dorsal fijo(En España desde la temporada 95-96),ningún portero debería haber llevado el 1 en la Real,ese número debe ser retirado en honor al más grande,Arconada,espero que en el año del centenario de la Real, se le retire el número al uno.Merece ese homenaje y también una estatua en el privilegiado marco de la playa de la Concha de la bella easo.
Completamente de acuerdo en lo que dices amigo,apoyo la propuesta.
Un saludo de tu amigo Albert desde Mallorca,saludo que extiendo a la familia Arconada y a toda la gente que admira al más grande de todos los tiempos.

Stan Mochales dijo...

Alucino con el blog. Y estoy de acuerdo en lo que dices. Lo que pasa es que no sé si se retiran dorsales en fútbol. Creía que era sólo en baloncesto.

Felicidades con las fotos. Brillante la comparativa medias de Arconada, medias de Casillas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. Arconada ha sido el mejor portero de la historia.
Estoy hasta el gorro de tanto periodista mediocre que cada vez que se acerca la Eurocopa recuerda lo de la final de París. Y no nos cuentan que Arconada se echó el equipo a la espalda y paró todo lo que le tiraron en cuartos y en semifinales.
Me encanta tu blog. Hace tiempo que busco videos de paradas de Arconada. ¿Alguna idea?

Anónimo dijo...

¡Cuánta razón tienes ! Estoy totalmente con que se retire el número 1, y sobre todo que se ponga una estatua en el mejor punto de San Sebastián. Sin duda Arconada lo merece porque ha sido el mejor embajador de su propia ciudad.Si os parece recogemos firmas y las llevamos a Badiola y Odón Elorza, respectivamente.
Gracias J. Miguel por todo lo que haces. Tenemos que hacer algo para el día 26 de Junio. Muchos besos desde Mondoñedo ( LUGO ).

Anónimo dijo...

En mi (hasta la fecha) única e inolvidable visita a San Sebastián, eché de menos esa estatua en el recorrido de La Concha.Está más que justificada!!!Me encantaría ver jugar a Luis aunque sea en algún partido homenaje, ya que sólo pude verle a través de TV.
Enhorabuena por el BLOG. QuiQue eba@tinsa.es

Anónimo dijo...

De acuerdo con la estatua, aunque no con el número.
De todas formas Jesús Zamora también se la merece. No ha sido suficientemente valorado. Un 10 completísimo, de lo mejorcito de Europa de ayer y de siempre.En la Eurocopa 80 ya fue elegído mejor jugador promesa del campeonato. Después del Mundial 82 no volvió( a pesar de jugar medio lesionado metió el 2-1 contra Alemania en jugada personal, dando todavía esperanzas a la selección), y España acusó su ausencia( inexplicable deportivamente) en los años 84, 86,y 88. También formó parte de la selección europea, no recuerdo ahora el año. En resumen un jugador 10. Claro, no como Maradona o Zico, pero muy cerca.Además estos 2 que he dicho no son europeos.

Anónimo dijo...

acabo de descubrir este blog y estoy emocionado. Soy un realista (de la Real) gallego, y lo soy gracias sobre todo a don Luis Arconada. Hace tres años pude conocer San Sebastián, y a pesar de que uno ya no es ningún crío, no pude dejar de sentir una sensación de vuelta a la niñez, a recortar fotos de Arconada en el Don Balón y el As Color, a "pelearme" con mi padre (madridista de pro) por defender a mi ídolo. Yo propondría llamar a Anoeta "Estadio Luis Arconada", otros con menos méritos han recibido más homenajes.

Anónimo dijo...

fue el puto amo en la porteria, soy canarion y de la real gracias a mi idolo arconada, tengo una empresa de fontaneria y el nombre de la empresa es: ARKONADAGUA. tienes razon y mi maloor deseo es un homenaje y estatua de mejor e insuperable luis arconada echarri, saludos y abrazos

Unknown dijo...

Yo tambien estoy de acuerdo, el numero 1 de Don Juan tiene que ser retirado.
Aupa Real desde Roma!

Eduardo Torres dijo...

Gracias por lo que estas haciendo. Tenemos que conseguir la retirada del dorsal del nº1 del mundo.¿ como sería posible movilizar a toda España? Tendríamosque hacer algo asi como cuando salio la carta contra la FIA de Alonso que se consiguieron muchisimas firmas. Sería por internet muy facil ( yo no se). VIVA Arconada. Gora Arconada.

Anónimo dijo...

Soy fan incondicional de D. Luis Arconada desde hace muchos años, creo que es el mejor portero de la historia de la real y de la historia de la selección. Su carisma, su entrega, su manera de hacer ... Gracias a él la Real fue lo que fue, la selección fue subcampeona de Europa en 1984, es sin duda el mejor portero de la historia. Pero no estoy de acuerdo en la retirada del número 1. Creo que este dorsal deben seguir llevándolo aquellos jugadores (porteros) que lo deseen, aunque si creo que la Real está en deuda con este gran hombre y debería rendirle un homenaje como él se merece. Gracias.

Anónimo dijo...

El mejor vídeo posible sobre Arconada. Lo que para mí es su gran triunfo deportivo. ¡Enhorabuena!

http://www.plus.es/videos/Futbol/Informe/Robinson/mayo/Euro/84/Luis/Arconada/pluvidftb/20080520pluutmftb_3/Ves/

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la retirada del dorsal y del monumento en la playa de la concha, Donostia está en deuda con Arconada y toda España le debe disculpas, pues si aún se habla de él es por humano error en una final, ayer mismo en los cuartos Buffon hizo un error mucho más inexcusable, pero... Divina fortuna, dió al palo, nadie más hablará de ello, y seguirá siendo de los mejores porteros del mundo. He sido portero de fútbol en un equipo grande y puedo decir que no ha habido hasta la fecha ningún otro portero con la técnica, agilidad y seguridad, además de elegancia, de Don Luis. Por él.

Anónimo dijo...

Arconada es un auténtico icono de mi infancia. Uno de los regalos que recuerdo que me hizo mayor ilusión fue una camiseta de Arconada.
Siendo un crack de portero, me pega que es aún mejor tipo, auténtico y humilde.

Anónimo dijo...

Yo también quisiera que se rindiera homenaje al gran Arkonada, con la retirada del 1. ¿Podemos volver a pedirlo, hasta que nos escuchen? EPA, ARKONADA

Anónimo dijo...

Arconada...el ídolo de mi infancia. Cuánto me gustaría conocer las verdaderas razones de su salida de la selección, de su retirada temprana, del por qué no se le reconoce en la Real Sociedad como se debiera...

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. Sería lo mas justo con el mejor, con el número uno, "el uno" nunca mejor dicho. Soy un valenciano de la quinta del 71 al que desde niño el gran don Luis encandiló para siempre por su categoría profesional y personal. Te agradezco no te imaginas cuanto este blog que acabo de descubrir (te deseo una pronta recuperación Jose Miguel)Agradezco a Palop su gesto memorable dedicado al maestro y a M. Robinson que en su programa le hiciera justícia y recordara a mas de un "enteradillo" quien fué el principal artífice de que España llegara a la final del 84.
Gracias don Luis, ejemplo para todos.
Con mi mas profunda admiración y respeto.