miércoles, 9 de julio de 2008

La crónica de un homenaje



Luis Arconada Lamsfus, hijo del grande y único Luis Arconada me llamó la pasada semana. "José Miguel un compañero del Diario Vasco quiere contar la verdadera historia de la camiseta, la tuya, la de aquel niño que quería ser Arconada hasta cómo llega Palop a tener ese detallazo con mi padre", me dice Luis. Sin problemas, me parece perfecto.
Un día más tarde y a través de la edición digital del DV leo la entrevista realizada por el compañero Miguel Villameriel. Chapeau Miguel por tu reportaje, por captar esa devoción hacia el gran uno, por plasmar a la perfección los sentimientos de uno de los miles de niños que quisimos ser Arconada.
Amigos os dejo a continuación el reportaje de Miguel Villameriel del DV para que sepáisun poco más de esta historia. Que la disfrutéis Arconadistas.

¿QUÉ HACÍA PALOP CON LA ELÁSTICA QUE LUCIÓ ARCONADA EN LA FINAL DEL 84?
ÉSTA ES LA CRÓNICA DE UN HOMENAJE

MIGUEL VILLAMERIEL / DV
El pasado domingo, cuando España se coronó campeona de Europa y los jugadores se dispusieron a recoger el trofeo de manos de Michel Platini, Andrés Palop tuvo uno de esos detalles que le reconcilian a uno con el fútbol. Entró al vestuario y saltó de nuevo al césped vistiendo una camiseta verde y negra de manga larga con un inconfundible aire retro. Era la camiseta que había lucido Luis Miguel Arconada en la final de la Eurocopa de 1984, cuando el entonces capitán de la selección cometió un error que aún no ha logrado olvidar. Un disparo de falta de Platini se le coló bajó el cuerpo y cruzó llorando la línea de meta. Ese error empañó un campeonato espectacular del donostiarra y aún perdura como un puñal en la memoria de los cientos de aficionados que lo idolatran. Entre ellos, Andrés Palop.
El guardameta valenciano quiso rendir un homenaje a Arconada, su ídolo de la infancia, poniéndose la camiseta del 84 tras la final, pero ¿cómo se hizo con ella? La historia no tiene desperdicio.
El periplo que llevó la camiseta de Luis Miguel Arconada hasta el césped del Ernst-Happel tiene su origen antes incluso de que la elástica fuese fabricada, cuando la Real campeona empezaba a forjar su leyenda. Aquel equipo liderado por Arconada rompió fronteras y llevó la afición por la Real Sociedad mucho más allá de los límites de Gipuzkoa. Por ejemplo, hasta Jerez de la Frontera (Cádiz), donde un niño de cuatro años decidió hacerse de la Real de por vida al ver cómo su portero volaba para detener balones imposibles.
Ese niño tiene hoy 38 años, es periodista deportivo y prepara una biografía del mítico portero de la Real. Su nombre es José Miguel Muñoz, y fue él quien le cedió la camiseta a Palop para que la luciese en Viena. «De niño era tan fanático de Arconada que me desplazaba desde Jerez a todas las ciudades andaluzas donde jugaba la Real para estar con el portero. Con ocho y nueve años, les decía a mis padres que me iba a jugar con un amigo, cogía un tren y me plantaba en Cádiz o en Sevilla. Iba al hotel donde se concentraba la Real y me quedaba hablando con Arconada hasta que se iban a cenar. Entonces yo me volvía a Jerez, feliz. Recuerdo que Luis alucinaba cada vez que me veía aparecer en los hoteles, y ahí empezamos a trabar una amistad que dura hasta hoy», explica José Miguel.
«Fue el mejor»
Este jerezano es realista y arconadista como el que más. «Aquella Real campeona enganchó a gente de toda España. Y gran parte de culpa la tuvo Arconada, porque era el referente de aquella Real marca de la casa, con su carisma, su liderazgo y unas condiciones inigualables como portero: esos reflejos, esa potencia de piernas... Para mí es el mejor portero de la historia del fútbol y marcó un antes y un después, porque seguramente fue el primer gran ídolo del fútbol español. Y así me lo han reconocido grandes porteros como Iribar, Zubizarreta, Casillas, Chilavert o Schumacher, con los que he hablado para escribir su biografía. El problema es que Luis es tan humilde que ni siquiera me da permiso para que la publique».
José Miguel ha creado una página web (www.luisarconada.com) en la que participan aficionados de varios países, lo que demuestra la huella que dejó Arconada. «El fútbol fue muy injusto con él por aquel error de la final de París, y muchas veces se habla de aquel fallo sin hacer referencia al gran torneo que completó. Por eso, el domingo me emocioné al ver a Palop con su camiseta, porque así Arconada pudo levantar de alguna manera la Eurocopa que tanto mereció».
Andrés Palop viene a cerrar el círculo de esta historia. José Miguel y Palop se conocen porque el primero trabaja en la página web del Sevilla, donde juega el valenciano. Ambos han compartido horas de conversación sobre su ídolo común y en una de esas charlas José Miguel le comentó que Arconada le regaló hace diez años la camiseta de la final del 84. Palop se moría de la envidia. El fanatismo del portero sevillista llega hasta tal punto que siempre juega con medias blancas en honor a una de las costumbres de Arconada. También quiso hacerlo en su debut con la selección española, pero no pudo. Entonces, a mitad de esta temporada, tuvo una lesión que le hizo temer seriamente por su presencia en la Eurocopa. José Miguel le dio ánimos y le dijo que Luis Aragonés no se olvidaría de él. Palop le propuso un trato: 'Si voy a la Eurocopa y la ganamos, me dejas la camiseta de Arconada y recojo el trofeo con ella'. 'Hecho'.
El domingo ambos cumplieron su palabra y brindaron un homenaje inolvidable a Arconada. El ex realista había acudido al palco del estadio vienés invitado por Michel Platini, un jugador que jugó un papel fundamental en la gestación de esta historia de fútbol. Arconada no conocía los planes de Palop, por lo que su sorpresa fue mayúscula. Y el portero impasible no pudo evitar emocionarse, como no podía ser de otra manera.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena al Diario Vasco por hacerte esa entrevista donde explicas la historia de como llegó a Palop la camiseta del gran Luis.
Eres Grande José Miguel,gracias por seguir haciendo grande a don Luis.

CS12 - Cerero dijo...

Me he vuelto a emocionar como aquel domingo noche en el que la alegria y emocion de haber ganado la Eurocopa se esfumo de un plumazo al ver a Palop con la camiseta, entonces la emocion fue mucho mayor.

Siempre y por siempre Arconadista.

Un saludo, Sergio.

sergiomc76@hotmail.com

Anónimo dijo...

¿Cómo se consigue ser humilde?¿Es Arconada creyente?... Ufff, lo que para mi supondría una tertulia con este hombre...

Le admiro Don Luis.

Carlos Royo Ubieto dijo...

Creo que esa entrevista es extraordinaria, ya que demuestra la fidelidad y lealtad de Jose Miguel y Palop hacia Arconada. En estos tiempos llenos de pasotas, ver estos detalles de gran calidad humana, dignifican a quienes los realizan (Jose Miguel y Palop), y a quienes lo merecen (Arconada). Un abrazo a todos los Arconadistas y que no decaiga seguir ayudando al mejor portero de la historia...

Fel70 dijo...

Precioso, realmente precioso.
Gracias Jose Miguel una vez más y ánimo con la biografía. A ver si entre todos convencemos a Don Luis y podemos tener el honor de disfrutarla todos los que admiramos a Arconada.

Un saludo y mil gracias.

Anónimo dijo...

Deliciosa la estampa del "enano" de 8-9 años charlando con Arconada hasta que llegaba la hora de cenar.
Es una maravilla, casi como un cuento de Navidad.
Si a mis 8 años me hubiese enterado de que había otro "enano" como yo charlando con Arconada como quien no quiere la cosa, me hubiese muerto de la envidia.
En cambio, ahora lo que me salva de morir de la envidia es que la anécdota es absolutamente maravillosa.

Anónimo dijo...

José Miguel, yo creo que todo ésto esta´siendo el espaldarazo definitivo para que Luis se decida a tener fé en realizar su biografía.......tiene que haber notado, percibido el calor de una afición que NO LE HA OLVIDADO, y que sigue ahí, inamovible, a pesar de las nuevas figuras bajo palos que hay en el panorama nacional, somos irremediablemente todos los fans que idolatramos a Luis Arconada como un MAESTRO DE MAESTROS, así le he visto siempre y así le veré siempre......

arxonada

Anónimo dijo...

Don LUIS, queremos un video con tus grandes intervenciones bajo los palos, y un libro con tus mejores fotografías, y un listado de tus títulos y tus merecidos premios, y......... QUEREMOS QUE SEAS TAMBOR DE ORO (o lo que sea).
Gora Luis, betiko gure bihotzean.

Anónimo dijo...

Yo tambien me emocione al ver a Palop con la camiseta y a Arconada mirando estupefacto. Estas cosas son las que llegan al corazón. Curiosamente, hoy vi el partido epico Sporting- Real Sociedad de Abril de 1981, el de la primera liga donostiarra. Y por supuesto, la actuacion de Arconada fue magistral, haciendo un par de paradones tremendos.Un autentico as, poniendose una gorra cuando salia el sol (¿haria eso hoy algun portero de primera?), y jugandose el tipo, como siempre hizo, ante los delanteros sportinguistas. Me acuerdo que hace 20 años (tengo 36) se suscitó un debate con Arconada y la seleccion, en el sentido de que habia mucha gente que deseaba que Arconada fuese a la Eurocopa del 88, pues el momento de forma que atravesaba era magnifico, un año antes de su retirada.Pero Miguel Muñoz no hizo caso al clamor. Hubiese sido sin duda un homenaje al mejor portero. Homenaje que llego 20 años despues de la mano de Palop. Perdon por haberme explayado, pero es que hay tantas cosas que contar del mas grande. Un saludo.

macnolo dijo...

BRAVO SEME PUSIERON LOS PELOS DE PUNTA AL VER QUE PALOP LUCIA LA CAMISETA DE ARCONADA,MIS AMIGOS ENSEGUIDA MIRARON POR QUE SABIAN QUE ME ESTABA EMOCIONANDO.GRACIAS POR HACERME SENTIR UNA VEZ MAS COMO AQUEL NIÑO DE 13 AÑOS QUE VIVIO ESE CAMPEONATO Y NUNCA OLVIDARA QUE ARCONADA ES FUE Y SERA EL MAS GRANDE.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
13 DE JULIO,2008

Anónimo dijo...

Gracias José M. por todo lo que estás haciendo por ARCONADA. Desde la final del 84 soñaba con hacerle un homenaje a Luis para agradecerle toda su trayectoria deportiva y personal. siempre sublime ambas. Daría lo que fuera por conocerle personalmente pero creo que eso no va a ser posible me resarciría en parte poder disponer del reportaje que le realizò ALFONSO AZUARA en mayo de 1983. Si alguien sabe donde puedo conseguirlo que me lo diga pues le estaré eternamente agradecida.
GRACIAS JOSÉ M.; GRACIAS PALOP Y GRACIAS LUIS ARCONADA por ser tan extraordinarios.
Muchas besos desde Mondoñedo ( LUGO ).

Patri Jorge dijo...

Buf..me has puesto los pelos de punta. Una admiradora de Arconada desde el principio. Un saludo

Anónimo dijo...

Realmente precioso el artículo, y espectacular la descripción del niño yendo a todas partes a verle. Como dice otro comentario por ahi arriba, NECESITAMOS un vídeo COMPLETO con la trayectoria de Arconada y las mejores paradas. José Miguel, si tienes algo así, te agradecería que me pasaras una copia, ya que apenas hay material, y en internet son muy breves y muy incompletos los videos que se encuentran. Nunca olvidaré por ejemplo una parada doble que le hizo en Atocha a Juanito y Santillana, impresionante. O el año que ganamos la Copa del Rey y que en liga no le marcaron ningun penalty.... Sin palabras. Y no he encontrado videos sobre todas estas cosas.

Un abrazO3, seguimos leyéndote :)

Anónimo dijo...

Preciosa historia.
Me emocioné mucho en la final cuando vi aparecer a Palop, con la camiseta verde, inconfundible camiseta, no sabía nada de la promesa y cuando luego oí el comentario y vi la expresión de Arconada en el palco, se me saltaron las lágrimas, no lo podía creer, por fin la historia se reconcilia con un mito, cuando mis sobrinillos me decían: tita ese es tu Arconada, yo respondía con orgullo, ese es mi dios.

Anónimo dijo...

Me he emocionado con la historia de la camiseta :D

Soy de A Coruña y soy una gran fan de Palop,por lo que tu historia me suena bastante,eejej

Me gustaría ponerme en contacto contigo para comentarte una cosita,te dejo mi mail.
barjamch@hotmail.com


Y a los demás que se metan por esta genial página os invito a que os paseis por la que le dedico a otro gran portero,Andrés Palop:


http://groups.msn.com/palopeljugadorylapersona


Un biquiño!

Anónimo dijo...

Me he emocionado con la historia de la camiseta :D

Soy de A Coruña y soy una gran fan de Palop,por lo que tu historia me suena bastante,eejej

Me gustaría ponerme en contacto contigo para comentarte una cosita,te dejo mi mail.
barjamch@hotmail.com


Y a los demás que se metan por esta genial página os invito a que os paseis por la que le dedico a otro gran portero,Andrés Palop:


http://groups.msn.com/palopeljugadorylapersona


Un biquiño!

SisterBoy dijo...

No he encontraod ningún youtube de Palop con la zamarra de Arconada ¿alguien lo tiene?

Anónimo dijo...

Aquí podeis ver a Palop con la camiseta,a Arconada cuando le dicen que mire a Palop,a Platini cuando ve esa camiseta que seguro que le tiene que traer algun que otro recuerdo...

http://es.youtube.com/watch?v=HU_6WMu7X2c

espero que lo disfruteis! :D

Anónimo dijo...

Este blog, y en concreto este post que acabo de leer a lo mejor para muchos no tiene mayor importancia de la que meramente pueda tener, por historia, por lo arraigado que esté el fútbol en nuestra sociedad... pero para mí significa algo más.

Yo también fui, y, sigo siendo, aunque ya menos, de la Real Sociedad, y precisamente lo fui por Arconada. Y me llamaban raro, porque ni era del Madrid, ni del Barça, ni tan siquiera del Sevilla, o, peor aún, ni del Betis, porque yo soy de un pueblo de la provincia de Sevilla.

Y mira tú que al cabo de mis 36 años ahora descubro que no era yo el único raro.

Aupa Luis Miguel siempre!!!, y aupa la Real!!!, y que vuelva pronto a primera, como no puede ser menos para un equipo tan grande.

Joder, es que estoy hasta emocionado, es que aquello no era normal para mí, aquello me hizo descubrir, soñar con ir un día a San Sebastián, visitar el mítico campo de Atocha, la playa de la Concha. Para mí Arconada era más que un portero, era como un icono, la esencia del pueblo vasco que no es ni mucho menos la que parece por desgracia. Un tipo sano, corriente, duro, trabajador, noble... yo qué sé, un ejemplo, un ejemplo a seguir, eso es para mí Arconada.

Luis Miguel: te llevo dentro del corazón.

Anónimo dijo...

Uno de los dís más felices de mi vida fue el 28 de diciembre de 2003, el día en que por fin pude conocer en persona a Luis Arconada. Yo era en aquel tiempo Director del Decathlon de Donosti, y llevaba más de 20 años de fidelidad a alguien que en mi infancia y juventud fue más que un referente. Mi colección de fotografías y de artículos es enorme, debía haberla llevado conmigo porque mi sueño era enseñarle todo aquello. Conseguí un autógrafo. Me dijo: "¿tú eres Director de esto?, debe ser difícil" y sólo acerté a decir "difícil era lo que hacías tú". Leo esta web y estoy emocionado de ver que había ota gente que en categoría Regional o en Tercera, como yo, llevaba las medias blancas y las grandes espinilleras. Yo llevé, en un pueblo de La Mancha, Alcazar de S. Juan, hasta la ikurriña en la camiseta con 15 años. Yo me fui cada año a ver a Arconada desde mi pueblo al Bernabéu, -un año, con 16, me robaron la entrada y lloré como nunca desde esa final fatídica del 84-. Yo vi esa final en directo contra el Barça, en un regional desde Linares - Baeza armado de una ikurriña enorme... Si alguien tiene interés en este material gráfico, tengo bastante digitalizado para que mi hijo lo vea. Anoche aún me emocioné viendo la entrevista de Robinson de hace poco. Hoy descubro esta web.
Lo de Palop fue enorme, pero no quedará ahí. Somos muchos quienes reverenciamos la figura de quien fue muy grande como portero pero que a mí, de chaval, me enseñó también a no perder la compostura, a ser humilde, a defender al compañero... Y aquí sigo atado a eso. Como él, trabajo en la empresa en cargos de responsabilidad. Incluso ahora soy un poco Arconada.

Luis López dijo...

Hola!
he encontrado tu blog buscando fotos de lopez ufarta en el google. esto es increíble!
Arkonada es lo MÁS!
yo me hice de la Real por él..y soy de mallorca jejeje
animo con esa biografia!!

un fuerte abrazo
Luis

Anónimo dijo...

Fijaos lo que son las cosas.Hace un mes escribia aqui mismo sobre Arconada, sobre los recuerdos que todos tenemos de él cuando éramos niños,... y el pasado martes 19 de agosto 2008 un servidor se cruza con el más grande portero de la historia. Si, asi es. Todo sucedió muy rapido. Yo estaba en la oficina de Correos de Marbella para recoger un paquete, y cuando me dispongo a salir, me encuentro a Arconada entrando en la oficina, vestido de blanco,... lo único que hice fue mirar alucinado como entraba, pasaba a 5 centimetros de mi y preguntaba algo a la señorita de información.Salí como si me hubiese entrado el nirvana en el cuerpo: "es él, es Arconada, nos cruzamos, me miró..." Cuando sali del edifició y llebaba unos 20 metros caminados, vuelvo instintivamente la cabeza hacia atras y veo de nuevo a Arconada abandonando Correos, y se dirige hacia mi posición, observando que yo lo miraba atentamente y posiblemente sabiendo que lo habia reconocido.Pero entró en el bloque de pisos contiguo a correos y ya lo perdí de vista.Fue algo increible, estaba alli, el más grande. Pase por su lado, me miró,...Gracias Luis Arconada por hacer felices a la gente sólo con tu mera presencia . Gracias.

Anónimo dijo...

Que historia más bella, hermosa y linda. Que forma más bonita de crecer con el sueño de ser Arconada y con una admiración que aún con el paso de los años sigues manteniendo.
Tu amigo Arconada puede estar feliz y orgulloso de esa fidelidad. Y nosotros lo estamos por estas historias tan geniales que nos regalas. El libro de biografía ya, convence a Luis.

Anónimo dijo...

Tengo un blog cuya "excusa" es Arconada. Lo estoy haciendo poco a poco, es un proyecto de larg recorrido.
Posiblemente le guste a alguien, por si acaso ahí va, podeís dejar comentarios:
www.historiasdearconada.blogspot.com

Javi dijo...

Tengo el recuerdo, de cuando niño acudía a Atocha, a ver a la Real, y a mi idolo Arconada pues heran dos cosas distintas heran dos seguimientos el partido y el PORTERO,pero no uno cualquiera, nada menos que ARCONADA,
Me ponía detras de la portería del mercado de frutas como se la conocía, frente al otro fondo donde se situaba la peña Mujika.
aun recuerdo el olor a pipas y cesped una mezcla de los dos.
la gente que nos poníamos agarrados detras de las porterías a la malla metalica nos encontrabamos muy cerca de la propia red de esta, de tal forma que estirando la mano casi la tocabamos.
Aparecía Arconada venía rapidamente a la portería, y marcaba en el centro de esta y hacia el punto de penalti una raya en el cesped(barro muchas veces)como orientación, calentaba ensayando con los penaltis mientras sonaba por megafonía las alineaciones.
Cuando la pelota pegaba en la berja donde apollabamos nuestras manos aquello retumbaba, a la vez que mirabamos al idolo, dandonos la sensacion de que aquello iba en serio, hera "una lucha de autenticos titanes".
recuerdo los gritos de los jugadores colocandose antes de lanzar los corners.
y el detalle de como Arconada, mientras seguía el juego desde la portería, tenía la costumbre de pegar, con la punta de la bota, contra el cesped, dando pequeños golpes con los tacos haciendo resbalar el pie hacia delante a saltitos.
detalles sin ninguna importancia mas que la de los ojos de admiración con la que tantos le mirabamos. pues no analizabamos el juego sino al idolo, ARCONADA.

Por ultimo animo con el libro ojalá se haga realidad, repleto de fotos que nos transportan en el tiempo.
recuerdo que cuando no acudia a Atocha, la mayoría de las veces(por falta de medios, hera niño y dependía de otros)escuchaba la radio local y segun nombraba los jugadores conforme la jugada se desarrollaba miraba los cromos que primeramente extendia sobre mi cama, que recuerdos...

Anónimo dijo...

Bueno José Miguel, yo soy un paisano tuyo que un día tuve la osadía de decirte que yo era el fan número uno de Luis Arconada y tú en un partido de fútbol 7 en La Granja (por cierto casi te rompo la rodilla en una entrada), por supuesto yo de portero, me comentabas como tenías camisetas, guantes, etc... de nuestro ídolo.
Te dejo mi email para saber de ti ya que hace bastantes años que no nos vemos.
Por cierto todas mis claves que utilizo en internet tienen que ver con nuestro gran ídolo, algunos se rien cuando lo cuento, incluida mi mujer, pero me dá igual, he soñado tantas veces con Luis, por cierto me llamo igual que él (suerte la mia), que el día que tenga la inmensa suerte de conocerlo, fué a tu boda en la Catedral de Jerez y me lo comentaste, pero mi hermana se casaba también eses día, no sé como reaccionaré.
Podría estar escribiendo horas sobre éste grandioso portero y persona que todos nosotros hemos admirado, asi que otro día escribiré otro ratito.
Escribeme José MIguel.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Perdona José Miguel soy Luis tu paisano y mi email es:
lab.1971@yahoo.es.
Saludos.

Anónimo dijo...

El mayor disgusto de mi vida fué que no saliesen las fotos que me hice con EL MAS GRANDE en mi pueblo Ezcaray-La Rioja.
Ni siquiera quiero hacer comentarios sobre lo que las lenguas de serpiente han dicho de él.Yo solamente os digo que fui portero por el.Soy de la Real por el.Me gusta el futbol y los porteros como Palop,Casillas,por el.Cuando yo era un crioel cromo de Arconada se cambiaba por 50.Me acuerdo perfectamente,ahora tengo 35 añosy sigue siendo mi idolo.Cuando jugaba la Real yo quería que atacase el equipo contrario para verle a el en acción.

Anónimo dijo...

No logro borrar la imagen de Luis Miguel Arconada; el mejor portero que yo he visto en mi vida, bajo los palos de un campo también imborrable...Atocha. Es imagen de la niñez, de un tiempo convulso, de honestidad y valores. Esos que ya apenas se ven. Arconada era la Real y era crónica de un tiempo asombroso. Cuando david vencía a goliat. Toda España, todos los niños, queríamos ser Arconada. Algo parecido peude suceder con mi tocayo Casillas, pero no es lo mismo. Arconada tenía algo de ese brillo que solo poseen los seres superiores. Y su camiseta, su rostro, el barro de atocha, el esfuerzo de aquel equipo inolvidable, las gradas encima de la raya de cal, el calor de la afición... eso, los que fuimos niños seguidores de Arconada, no lo olvidaremos JAMÁS. Y lo mejor es que eso no se paga con dinero. Eso no se puede comprar. Porque pertenece al ámbito inmortal de la memoria y los sentimientos.

Abrazos y suerte con el blog
Iker Jiménez

Anónimo dijo...

HABÍA ENTONCES MUCHOS NIÑOS COMO TÚ. ARCONADA NO SÓLO ERA UN GRAN PORTERO, TENÍA ALGO DE HEROE.

Anónimo dijo...

DIGAN LO QUE DIGAN PASE LO QUE PASE...........................
NO PASA NADA TENEMOS A ARCONADA!!!!

Unknown dijo...

Gracias por hacernos llegar esta historia a todos.
Siento lo mismo que tu, Arconada ha sido y sera el mejor portero de todos los tiempos, gracias a él llegue a ser un humilde portero de futbol.
Respecto a la historia de la camiseta solamente comentar que cuando vi al GRAN Palop con ella se me saltaron las lagrimas.

Gracias a Jose Miguel y a Palop por haber hecho realidad esta historia.