jueves, 17 de diciembre de 2009

Luis sella su camiseta histórica


Por todos es sabida la ya famosa historia de la camiseta de Arconada. Historia que nace en Sevilla, en una conversación entre el meta sevillista Andrés Palop y quien escribe estas líneas (José Miguel Muñoz). Allí concretamos que si Andrés va a la Eurocopa como yo le adelanto, él homenajeará a nuestro ídolo como merece. La verdad es que cuando concretamos aquella historia yo al menos no imaginaba que España alcanzara la final y mucho menos que este particular homenaje que rendíamos al gran Luis Arconada tuviera tal repercusión.
Ahora que han pasado unos meses y con la cabeza y el corazón más frío puedo deciros que me siento orgulloso de haber formado parte de ese sueño hecho realidad. Desde la sombra, y con el protagonismo merecido por un lado para Palop, portador de la camiseta que me regaló Luis, y de otro Arconada, nuestro Arconada, como centro de atención, disfruté como un enano con todo lo vivido.
De alguna forma conseguimos cerrar una herida, hacer justicia, devolver a Luis lo que era suyo, lo que nadie le tendría que haber arrebatado. Sí, seguiremos escuchando o viendo como alguno: Marca, Tele 5, TVE... meten la pata y hacen referencia a aquel gol de Platini en lugar de hacerlo a infinidad de vuelos imposibles del primer gran ídolo del fútbol español cuando quieran recordar a Arconada. Son las cosas de nuestro fútbol, las cosas de este país tan caprichoso y acostumbrado a subir a nuestros héroes para luego intentar derribarlos de golpe.
Menos mal que quedaremos locos románticos, gente agradecida que de alguna forma, y desde nuestra humilde posición, intentemos a diario decir gracias a Luis, a ese portero de ensueño, a ese empresario, ese brillante hombre de negocios, ese fiel marido, ese padre ejemplar, ese buen hijo... por todo lo que sin saberlo nos fue dando y enseñando. Esas lecciones que a día de hoy sigue dando a un servidor.
Muchos lloraban por ver a España subir a lo más alto, yo, he de confesaros que lo hacía por ver como se volvía a hablar de Arconada, de mi Arconada. Me trasladé al año 84 al ver a Palop subir con esa elástica Lecop Sportif con la parte de arriba y los puños en azul marino (que no negro como dicen muchos) y la parte de abajo y la espalda en verde oscuro, con un uno (el del gran Arconada) en azul oscuro. En el pecho, en el lado izquierdo y bordado sobre una brillante tela roja el escudo de España, a la que Luis defendió en 68 encuentros como internacional absoluto.
Esa camiseta ya ha vuelto a casa. Después de infinidad de peticiones, todo hay que decirlo, porque el amigo Palop se resistía a soltar tan preciado tesoro, y de infinidad de amigos que me decían: "la has perdido ya"... la camiseta histórica de Arconada ha vuelto al lugar que le corresponde, al sitio donde mi amigo Luis Arconada decidió que pasara, a manos de José Miguel Muñoz.
En mi despacho, instalado en mi propio domicilio junto al salón de casa, juega un papel estelar, protagonista, junto al resto de recuerdos de mi ídolo: unos guantes suyos de la marca uhlsport, infinidad de fotos...
Ya enmarcada, y con una dedicatoria tan especial como esta camiseta que es mi tesoro más preciado por todo lo que supone Luis Arconada para todos los que tuvimos la suerte de verle volar. La misma dice: "Para un amigo entrañable le dedico 'mi camiseta especial' de todo corazón". Al término de la misma la firma de Luis Arconada.
Hoy, a escasas semanas de despedir 2009 he querido regalaros una foto en la que aparezco con Luis Arconada en su casa de Donosti instantes antes de que el gran uno rubricara la citada dedicatoria. La foto corresponde al pasado 12 de Julio de 2009. Espero que os guste este regalo de reyes para todos los arconadistas del mundo. Que por cierto somos muchos.
¡Quién nos iba a decir que nuestra idea y la repercusión de la misma iba a servir para que la prestigiosa firma adidas nos tomara como ejemplo y sacara una camiseta similar, que no igual, para el Mundial de Sudáfrica.

PD: En la foto el meta internacional Luis Arconada junto al creador de su página web, su amigo José Miguel Muñoz. (La fotografía es propiedad de José Miguel Muñoz)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué camiseta mas bonita !!! y que buena idea basarse en ella para la camiseta del mundial 2010 en homenaje al gran Luis.
Gracias amigo José Miguel por todo lo haces para homenajear a Don Luis, todavía recuerdo el homenaje con la camiseta del 84 que hizo Palop con la camiseta que te regaló el porterazo donostiarra. Se lo merecía el mejor portero del mundo de todos los tiempos.
Y también un recuerdo al grandioso Luis Arconada Echarri, somos muchas las personas que te recordamos con cariño tanto en el aspecto deportivo como humano, desde aquí un fuerte abrazo para ti y para tu familia.No te olvidamos.

! NO PASA NADA TENEMOS A ARCONADA !

Ana Barja dijo...

Que bonita foto y cuantos recuerdos en una camiseta. Al ganar la Eurocopa y ver a Palop con esa camiseta yo tambien me alegré muchisimo. Y eso que cuando se retiró aun quedaba un año para que yo naciera,pero por suerte siempre quedan videos y comentarios como los tuyos para imaginarme algo,aunque solo sea un poco,de lo grande que fue Luis.
El sábado fui a Gijón a ver a Palop y le regalé un collage lleno de esos momentos,de esa experiencia que es ir a una Eurocopa,y como no,del momento en el que recibió la medalla de campeón con la camiseta de Arconada y la mano en la espalda de Platini.
Muchas gracias por seguir con todo esto.

Anónimo dijo...

¡ NO PASA NADA TENEMOS A ARCONADA !

Este el lema más bonito del mundo, porque es el ser más extraordinario que ha nacido en todo el mundo: LUIS ARCONADA.
Daría lo que fuera para poder estar en esa foto con Luis Arconada y contigo. Sigue conservando esa mirada de buena persona, fiel y honesto.
Por fin creo que estamos haciendo algo de justicia con esta bellísima persona.
Creo que el día que nací ya salí siendo arconadista y lo seguiré hasta el día de mi muerte.
Por cierto, José Miguel escribe ese libro sobre Arconada lo antes posible.Muchas gracias por todo lo que haces y a Arconada decirle que le seguimos admirando y queriendo mucha gente aunque le pese a Eduardo Inda....
Besos desde Mondoñedo ( Lugo )

José Miguel Muñoz dijo...

Gracias a todos los que me animáis para seguir manteniendo la figura del gran Luis Arconada en lo más alto y a los que de alguna forma al igual que yo os sentís Arconada.

Anónimo dijo...

Cada vez que publicas una foto de Arconada, ya sea una foto antigua o una actual, me da un subidón de una mezcla de nostalgia y alegria, que mi mujer ha empezado a cogerle manía al gran Arconada. Durante mucho tiempo siempre pensé que parte de la prensa había hecho todo lo posible para hacernos olvidar lo que era Arconada. Es impresionante recordar sus paradas, pero yo lo recuerdo, primero como el mejor portero que yo he visto jamás, pero sobretodo por lo que este hombre hizo, enamorar a toda una generación, y no solo por su maestría debajo de los palos, porque hoy en día también hay grandes porteros, sino sobretodo por lo que también representaba fuera de los campos de futbol, era un icono en unos tiempos donde tampoco se le daba tanta "bola" a los futbolistas como en estos tiempos que corren. Todos queriamos ser Arconada, en la porteria, en el campo intercambiando el escudo de su equipo o selección, dando sus saltitos para prepararse cuando iban a chutarle ( también lo hacia Gonzalez, su portero suplente), cuando hacía los anuncios etc...

Gracias ARCONADA y gracias a ti también José Miguel, por esta página la cual suelo visitar casi todos los días con la esperanza de encontrar alguna foto nueva del gran Luis.

Concha dijo...

Gracias. Gracias a ti José Miguel, y gracias a Luis Arconada por estas páginas, por estas fotos que nos siguen llenando de alegría e ilusión a todos los que lo admiramos y respetamos.

Baci - OZONO3 dijo...

Magnífica foto, magnífica labor, y ansiosos por ese libro, Jose Miguel.

PD: Por fin te pongo cara :D

Un abrazO3 !!

Anónimo dijo...

Felicidades por esa camsieta, que vuelve a casa y al lugar que le corresponde... El hogar de un admirador de Arconada, y no en manos de nadie que solo vea valor economico y qusiera hacerse el agosto con ella... asiq eu nuevamente te felicito...

ya me estan haciendo mi camiseta , un costurero amigo de la familia... la celeste y negra y la verde y marino... no sera lo mismo, pero al menos sera un gran consuelo ....

Te queremos Arconada, y a ti tambien por ser un poquito el representante de Arconada para todos nosotros... Feliz Navidad....

Ramon desde islas canarias

Anónimo dijo...

me gustaria organizar algún evento de esa gente anónima que seguimos a Arconada desde nuestra niñez y que aún hoy...cuando se dice Arconada...algo recorre nuestras venas como si lo sintieramos como propio e intocable.
Gracias Luis por todo lo que significaste en nuestras infancias...creo que todos cuando te estirabas haciamos un ultimo esfuerzo para que fueras el mas grande.
El dia de Paris, llore amargamente...hoy tengo 43 años y hay que decir que aquellos ataques que sufriste por la prensa que todos sabemos fueron ataques que compartimos contigo
Un saludo

Jose Manuel Ordónez dijo...

Recuerdo,con nostalgia, aquellos cromos de Arconada de Ediciones Este de los años 80. Para los que éramos niños,el cromo de Arconada era el más codiciado. Recuerdo el cromo de la liga 81-82,era dificil de conseguir y llegabamos a cambiarlo por 300 o 400 cromos. El de la liga 82-83, con Arconada de azul y con gorra, tuvo que competir con el de Maradona, siendo el portero nuevamente el ganador. Como anécdota os cuento que tenia un amigo forofo de la Real y fan incondicional de Arconada. Pero el cromo de Arconada de la temporada 84-85 no le salia ni a tiros. No habia manera. Tanto, que al final acabó la colección faltándole el cromo de nuestro gran portero. Estaba tan consternado y deprimido que no tuvo más remedio que hacer una cosa: cogió un cromo repetido de Kortabarría, donde salia,a su lado y poco detras,Arconada, le pegó un tijeretazo a la silueta del defensa y ya tenia mi amigo a Arconada pegado en su casillero. Genio y figura.

Anónimo dijo...

Hace unos dias localizé a un monton de amigos del colegio en el facebook, rapidamente se vinieron recuerdos a la mente de la infancia, y como no el mas profundo de todos QUERÍA SER ARCONADA. De hecho al empezar a ver a los amigos del colegio, todos me lo recordaban...."El Arconada del colegio" ó "que bueno eras parando". Ni falta hace decir en quien me inspiraba.Y ahora al juntar a los amigos del colegio y descubrir esta página,he de decir que la nostalgia me invade. Gracias por haber realizado esta página.

P.D: si interesa tengo los partidos del 84, contra dinamarca, alemania, y francia.

Anónimo dijo...

Hola la verdad es que hoy en dia se encumbra a muchos jugadores, pero a mi entender no ha habido, hay ni habra nadie como Arconada. Un jugador humilde, trabajador y que sentia los colores.

Por cierto podrias poner los partidos de la euro 84 y asi que los arconadistas nos los podriamos descargar.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Amigo Anónimo que has dejado tu comentario dos mensajes más arriba de este y que dice:
Anónimo dijo...
Hace unos dias localizé a un monton de amigos del colegio en el facebook, rapidamente se vinieron recuerdos a la mente de la infancia, y como no el mas profundo de todos QUERÍA SER ARCONADA. De hecho al empezar a ver a los amigos del colegio, todos me lo recordaban...."El Arconada del colegio" ó "que bueno eras parando". Ni falta hace decir en quien me inspiraba.Y ahora al juntar a los amigos del colegio y descubrir esta página,he de decir que la nostalgia me invade. Gracias por haber realizado esta página.

P.D: si interesa tengo los partidos del 84, contra dinamarca, alemania, y francia.

lunes, 25 enero, 2010

CLARO QUE ME INTERESA QUE ME PUEDAS PASAR LOS DVD DE ESOS PARTIDOS HISTÓRICOS DEL GRAN ARCONADA. PUEDES LOCALIZARME EN EL MAIL:
tara11ara@hotmail.com
PONTE EN CONTACTO CONMIGO Y NOS PONEMOS DE ACUERDO PARA HABLAR.
UN ABRAZO

JOSÉ MIGUEL MUÑOZ

PD: Ah por cierto, soy el creador del blog del gran Arconada.

Unknown dijo...

Buenos días Jose Miguel:



Simplemente trasladarte mi más sincera enhorabuena por tú artículo compartido de ésta semana en Don Balón dedicado a la figura de Andrés Palop.



Es un gran tipo y portero, no cabe duda que desde mi punto de vista Del Bosque no está siendo ni equitativo ni mucho menos justo con el trabajo realizado por Palop y poder haber sido llamado a la selección, pero tampoco me voy a extrañar cuando ni tansiquiera se ha dignado en sopesar la llamada del Zampra actual que no es otro que Victor Valdés.



Palop debería estar en lugar de Diego López que ha bajado muchísimo su ritmo, y si no fuera éste, por méritos el siguiente debería haber sido Valdés.

supongo que hay razones "no técnicas", que han de justificar éstas ausencias, pues no tiene mucha lógica llevar jugadores que están de forma visible en un estado de forma "inferior" al de otros, como es el caso de Palop y Valdés , que de3sde luego están por encima de López.



También, José Miguel, no quiero dejar pasar la ocasión de darte otra vez la enhorabuena en éste artículo por volver a tener un hueco en el que recordar el nombre e imagen del más Grande bajo los palos internacionales del país que fué la figura de Luis Arconada, un nuevo recuerdo gracias al emotivo detalle de Palop en la final de la Eurocopa.¡SI SEÑOR¡.



No te robo más tiempo, espero que recibieras un mensaje anterior que te envíe en el que te hablaba de los Porteros a los que entreno de 3ª División G.XVI, que seguimos siendo el equipo que menos goles lleva encajados en categoría nacional con sólo 9 tantos recibidos en 30 jornadas, y que finalmente ganamos el título de Imbativilidad que dá Don Balón...te hablo de la S.D.Oyonesa...ojalá algún día también se llegue a ser justo con éstos porteros y seles reconozca sus méritos que los tienen y mucho, por haber logrado con sus actuaciones mantener un golaverage en contra tan escaso.



Un saludo

Sergio R. N21

Unknown dijo...

Hola a todos, Yo tambien queria ser Arconada y tuve hacia 1980-81-82 la mitica camiseta celeste/marino de adidas. Ahora ya con 42 ya me gustaria poder hacerme con una para mi o para mi hijo. En fin, si alguno de vosotros, se entera de donde puede estar a la venta, por favor, poneos en contacto conmigo en manelsanchezgarcia@gmail.com Muchas gracias! Saludos y gracias Jose Miguel por brindarnos el participar en un homenaje a Luis Arconada en esta tu obra.

Anónimo dijo...

Vamos a ver como suelto esto que, lo de escribir, no se me da especialmente bien.
Soy bético, del Real Betis Balompié, no del Lopera. Hecha la aclaración, explico:
Cada vez que veo en la tele, el gol que el gordo ese que preside UEFA, le metió al GRAN ARCONADA, me indigno y me rebelo. No entiendo como esa imagen no ha sido empujada al más oscuro rincón del almacen donde se guardan esas películas. Si don Luis fuese gabacho, no saldría en la tele más que para que todos, aplaudiesemos desde nuestras casas, dandole las gracias.
Con don Luis se comete la misma injusticia que con don Julio, Cardeñosa por supuesto. Solo se acuerdan de ellos para recordar su único fallo.
¿Y eso es prensa? La prensa tiene que informar y, en el caso de la deportiva, crear afición. No hay vergüenza hablando de eso. Eso fueron dos lapsus y no pueden ocultar dos grandes carreras. ¿Eso es lo que quieren que conozcan los niños de hoy de esos dos GRANDES?
Cada vez que sale en la tele, tanto el gol del gordo, como el no gol de Cardeñosa, le tapo los ojos a mi hijo. Y, cuando me piden que hable del fútbol de antes, siempre digo: Empezaba con Arconada, pasaba por Gordillo, seguía con Cardeñosa y terminaba Quini.
Gracias por este desahogo.
Un abrazo y Viva los dinosaurios del fútbol nacional.