sábado, 9 de abril de 2011

Tu historia de Arconada


Queridos Arconadistas del mundo:
Os propongo una idea que se me ha ocurrido viendo como, pese al paso de los años, nuestra admiración por Arconada, no sólo se mantiene sino que al contrario, sigue creciendo cada día. Así, os invito a que me contéis qué significa o ha significado Luis Arconada para vosotros, como ha influido en vuestras vidas, qué os transmitió, que sensación y recuerdo guardáis de él, en fin lo que os apetezca.
Creo que puede ser muy útil en varios aspectos. Por un lado de cara a que Luis se dé cuenta de lo que significa para todos los que le admiramos ya que por culpa se excesiva humildad piensa que ya es sólo historia y nada más y que una biografía suya no le interesaría a nadie. Así el libro estaría más cerca.
Y de otro para que posteriormente pueda hacer junto a él una selección de las mejores historias y anécdotas que hayáis tenido con él o relacionadas con su figura. Por ejemplo mi padre siempre decía que yo quería más a Arconada que a él jajajajaja...
Bueno, espero vuestras respuestas.
Saludos Arconadistas

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablar de Arconada es hablar de un mito, de una leyenda, hablar de Arconada es hablar de la historia de la Real Sociedad, pocos porteros en la historia del fútbol mundial han tenido la fama y el cariño de aquellos que jugaron a su lado y contra el.

Muchos le juzgaron por aquel fallo ante Francia, muchos le juzgaron por no llevar las medias con los colores de la selección, pero muchos, reconocieron de que era de los pocos jugadores que se dejaba la piel por los colores de su equipo. Gracias Don Luis Arconada Echarri.

Unknown dijo...

Con 7 años fui con mis padres a Madrid (Yo vivía en Jaén) a visitar a mis tíos. Ese año (1982) yo hacia la comunión y mis tíos me preguntaron sobre lo que quería que me regalaran. Evidentemente yo les dije que la equipación de Arconada. Al día siguiente fuimos a la casa de campo y al parque de atracciones, hacía un día de perros con mucho frío (era Febrero) y lloviendo. pero yo tenía que llevar puesta la equipacion de Arconada (con pantalón corto incluido. Sólo recuerdo que para mi no hizo frio ninguno o yo ahora no me acuerdo. Desde ese día mi madre el unico nombre de futbolista que conoce es el de Arconada. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Jesús. Tengo 37 años y soy natural de Barcelona.
Actualmente juego en la primera division de veteranos de Barcelona, demarcación portero.
Portero gracias a Arconada.
De pequeñito crecí viéndolo volar en el mítico Atocha, y pensé algun dia quiero ser como el.
Jugué toda la vida fijándome en el, en sus gestos, su pose, su caracter y eso me enseñó a disfrutar de este deporte tan bello.
Lo mejor de el, su caracter. Eso es lo que le hizo ser quien es, un tipo luchador, ganador y carismatico.
Todavia, cuando me pongo los guantes, pienso en el e imagino que estoy bajo los palos de Atocha.
Arconada, el mas grande.

Anónimo dijo...

Arconada es la persona popular que mas ansío conocer personalmente. Recuerdo que de pequeña cada vez que había que hacer una redacción siempre la hacía sobre el portero más grande de todos los tiempos, me ponía delante de un espejo y soñaba que estaba entrevistando a mi admirado Arconada. Siempre decía que de mayor trabajaría gratis para la Real porque era el equipo de mi ídolo. Soy realista gracias a Arconada, de él aprendí a amar y fidelidad a esos colores y a ese equipo, Durante la Eurocopa 84 vibraba en cada partido con las paradas extraordinarias que hizo a lo largo de dicho campeonato. Para los anales de la historia siempre quedará aquel mano a mano entre nuestro querido Arconada y Rumeningge. Cada vez que alguien se metía con mi ídolo se convertía en mi enemigo público número 1. Me encantaría poder decirle personalmente lo mucho que le admiro y, de no ser posible, al menos poder tener en mis manos la biografía del mejor portero de todos los tiempos. Lloré un montón el día que anunció que se retiraba. Desde que Arconada no está bajo los palos la Real nunca volvió a ser la misma. Luis, eres el mejorrrrrrrrrrrrr!!!!!. Gracias José M. por el trabajo que estás haciendo. Saludos para tod@s l@s arconadistas.

Unknown dijo...

Hola arconadistas yo tambien tengo mi historia ya que en casa mi padre me llamaba Arconada ,puesto que era y es mi referente en el mundo del fútbol.Asi que ¡adelante con su biografia!,puede que así tenga la oportunidad de conocerlo, para mi seria un sueño cumplido

Unknown dijo...

Tengo veinte años asi que mis recuerdos del fútbol no van más allá del 96 o 97. Sobre Arconada podría haberme quedado con el momento del balón que se escapa entre las manos, que tantas veces vi por la tele,pero siempre me gustó ir más allá.
Una persona que ha estado en mundiales y eurocopas, que ha pasado tantísimos años en el mismo club, que pese a perderse un año por lesión consiguió volver a la titularidad, que logró ligas, copa, supercopa, zamoras, que consiguió un record de imbatibilidad... ¿Porqué cuando hablamos de los mejores jugadores del mundo,entre Maradona Pelé o Di Stefano no hay nunca un portero como Arconada?

No solo por el gran gesto de Palop, sin también por las muchas entrevistas que he visto a compañeros de su época y gente más joven que hablan maravillas sobre él, para mi es alguien digno de admiración. ¿Como puede uno de los mejores porteros del mundo estar tanto tiempo en el mismo club? ¿Como puede alguien, después de haberlo conseguido todo, aguantar semejantes críticas por una jugada tonta sin venirse abajo? ¿Como se puede seguir siendo tan humilde con tanta calidad?
Alguien que ha vivido tanto tiene que tener muchas cosas que contar y me encantaría que lo hiciera.

Pese a la diferencia generacional, para mi Luis Arconada es una leyenda viva, una persona de la que todos podemos y debemos aprender.

QuiQueB dijo...

Esto sería como una respuesta del famoso programa Un, dos, tres...Palabras/conceptos y adjetivos que definen a Luis Miguel Arconada. Profesionalidad, 1,2,3 responda otra vez... Profesionalidad como la copa de un pino, seriedad, saber estar, humildad,seguridad,decisión,constancia,discreción,clase,diplomacia, elegancia, responsabilidad,capitán,maestro,imbatibilidad,..."siempre estarás en nosotros" Eres único Luis!!!

Jordi dijo...

Yo soy de Barcelona y tengo 39 años y Arconada tiene parte de culpa de que sea de la real sociedad. De pequeño me encantaba jugar de portero, imitaba sus gestos y eso me hacia sentirme un muro y un gato como el, gracias a eso cada vez que mis costillas tocaban el suelo volvian a su sitio con la misma rapidez que Don Luis atrapaba los balones. Cada parada que hacia me acercaba a él, que más decir, el es uno de los culpables que mucha gente no guiputxi sea de la real sociedad. Pero para mi lo mejor de arconada fue que se retirara en la real, enseñandonos a una generacion de chavales, valores como la lealtad, la dignidad, la lucha, la fidelidad y que el dinero no lo es todo, gracias, eskerrik asko. Espero verte algun dia por donosti cuando vaya a ver a la real.

Anónimo dijo...

Me llamo Raúl y desde siempre he dicho, que todos los que somos de la Real Sociedad somos por él, por el que muchos creemos que fue y es el mejor portero en España, todo lo que se dijera a favor de Arconada sería poco, lo mejor es ver sus paradas en sus muchísimos partidos con la Real Sociedad y con la selección española.

Anónimo dijo...

soy daniel de estepona.
cuandom estoy en una reunion, tomando tapas etc.es inevitable a alguien hablando de futbol.
daniel (me preguntan) ¿tu quien quieres que gane el madrid o el f.c.barcelona?
NO SE ,NO SOY DE NINGUNO.SOY DE LA REAL.
¿y como viviendo en estepona eres de la real?
DESDE PEQUEÑITO ME GUSTA LUIS MIGUEL ARCONADA...(tengo 38)
y se me quedan mirando.
si alguien es ultramadridista pues empieza a decir cosas para alterarme.
normalmente son los del madrid los mas irrespetuososos con los que no piensan como ellos.
pero me llevo bien con todo el mundo y me respetan.








¡

Anacleto Avila Cortes dijo...

Jose Miguel, tu si que tienes suerte de conocer a mi ídolo ARCONADA, daria lo que que fuera por conocerlo, BUENO.... casi todo.

Anacleto Avila Cortes dijo...

Jose Miguel, tu si que tienes suerte de conocer a mi idilo ARCONADA. Daría lo que fuese por conocerlo....., bueno casi todo.

Javier dijo...

Hola, felicidades por esta web dedicada a Arconada. Soy Javier, 42 años, Tenerife.

Quien ha sido una ultrafan de Arconada desde los años 80 es mi hermana, y como han dicho muchos, por él también se hizo seguidora de la Real.

Viendo la pasión que ponía cuando jugaba la Real, y las actuaciones de Arconada también en la selección, ocurrió que yo también empecé a aficionarme, y al poco tiempo yo también me cambié de equipo hasta hoy.

El comentario que ha hecho más arriba una seguidora podía haberlo hecho mi hermana, justamente todo lo que dice ahí es lo que yo escuchaba aquellos años, la vehemencia con que defendía siempre a Arconada, especialmente tras la final del 84.

Y el comentario que hace también otro seguidor lo comparto porque al preguntarme de qué equipo soy, y yo responder, de la Real, la gente se extraña mucho. Aunque los que saben algo más de fútbol terminan diciendo: claro, tu eres de la Real por Arconada y aquella generación de jugadores.

Baci dijo...

Era un domingo de "invierno" (es decir, que no era de verano, que nos cambiábamos a la playa), y como casi siempre, andábamos de comida familiar en el campo de uno de mis tíos, entre olivos, pájaros, nidos y al calorcito de una paella de leña (qué sabor!!). Era la hora de la siesta, y andábamos en los coches, oyendo las radios y con casi toda la reunión relamiéndose con la victoria del Real Madrid. De repente, se abrieron las puertas del Seat 127 blanco de mi padre y éste y su hijo mayor, que por aquel entonces tenía 6 añitos, corrieron carril abajo con los brazos en alto, celebrando el inolvidable gol de Zamora que le daba a la Real la primera Liga de su Historia. Ese día se forjó un aficionado incondicional del fútbol, del Barça con los años por la estética, pero sobre todo de la Real, de corazón y para siempre, y sobre todo, del mejor portero que este mundo del Deporte Rey ha parido. Gracias por todo, Real, gracias Arconada :)

Anónimo dijo...

Me pasé la adolescencia enamorada de Arconada. Escuchaba cuatro programas deportivos diarios: RNE, la SER, Radio España y algún otro que no recuerdo. Sólo para ver si decían algo de él. Cuando se metían con sus medias blancas, me subía por las paredes.

La portada de mi libro de Matemáticas, cuando iba a 6º, 7º, 8º de EGB, la presidía una pegatina de Luis Miguel Aconada (en algunas revistas escribían "Luis María Arconada"). Y entre las páginas, alguna foto de la Real y de la selección española de entonces.

Los domingos por las noche me quedaba dormida con la radio pegada a la oreja escuchando los programas deportivos y una vez mi madre, al ir a despertarme, me pilló. Me dijo de todo :-)

Soñaba con ir a San Sebastián y encontrármelo por la playa y saludarlo. Me parecía tan sensato y tan sereno...

Recuerdo aquel mundial 82 horroroso y aquel 1-1 contra Honduras. La final de aquel mundial se jugó también el 11 de julio. Vientiocho años después, este 2011, sería campeona la selección española.

Aquella final fatídica de la Eurocopa de París no pude verla. Ni a mi hermano ni a mi padre les gustaba el fútbol, así que no pude ver la tele, me fui con una radio a escucharla al patio de la casa de mi abuela.

Llega la falta... Arconada para... Arconada.. ¡no! Gol. Lloré tanto... Dejé de ver fútbol desde entonces y comencé a seguir sólo los resultados. Seguí escuchando la radio.

Después llegó aquella temporada fantástica de Arconada donde todos los periodistas preguntaban a Miguel Muñoz por qué no le llevaba a la selección. Pero no volvió.

Un día, escuché que se retiraba.

Cuando en la final de la Eurocopa de 2008 vi a Palop con la camiseta de Arconada recogiendo la copa de Europa, lloré lo que no se ha escrito. Y cuando le vi a él en el palco, me emocioné.

No ha habido un portero tan carismático como Arconada hasta Íker Casillas.

Todos los años, el 26 de junio, recuerdo que es su cumpleaños (yo los cumplo unos días antes).

Sé los nombres de los estadios de la mayoría de los equipos y los nombres de los futbolistas de aquella época gracias a él.

Alguna vez pienso todavía que lo mismo un día me lo encuentro y puedo saludarlo.

Vosotros, que le conocéis, decídselo. Dadle saludos de una tal Alicia que guarda todavía un libro de Matemáticas de 8º con la pegatina del capitán de la selección española, Luis Miguel Arconada, en la portada.

Toñi Jiménez dijo...

Hola, tengo 43 años y a los 14 mi ídolo era Arconada.
Aunque ya estoy un poco mayor para ídolos, para mí sigue siendo el mejor portero que ha dado este país (con permiso de Casillas).

De todas las historias que podría contar relacionadas con Arconada, la que más me gusta es la siguiente:

Con 14 años empecé el bachiller y un día por los pasillos ví a una chica con una carpeta de Arconada, y ella también me vió a mí (o mejor dicho a mi carpeta).
Pasaron unos días y por fín, decidí acercarme a ella y le dije: Te gusta Arconada?.
A partir de ahí fuimos inseparables, nos hicimos muy amigas, tan amigas que hoy (30 años después) es mi cuñada y, por supuesto seguimos hablando de Arconada y de que gracias a él nos conocimos.
Cuando contamos "batallitas" siempre contamos esta, a las dos nos encanta.

Un besazo muy grande para Luis.
Toñi.

Anónimo dijo...

Me llamo Ramon y soy de islas canarias, y esta es mi historia, que por cierto ya he contado alguna vez por aqui.
Tengo 37 años, de los cuales he pasado 36 siendo minusvalido, ya que por suerte, o por desgracia, cuando tenia 11 meses me dio una enfermadad llamada poliomielitis, y despues de mucho batallar solo me quedo secuela en la pierna izquierda. ( gracias papa y mama )Un portero minusvalido ??? SI !!! claro !!! Ese soy yo, y digo soy, porque todavia juego con los amigos un par de veces a la semana en algun campo de cesped artificial de mi cuidad, y todavia me doy algun paradon jeje. Ahora no me importa nada, soy mayor, pero de pequeño se veia raro, que un chico vestido de arconada, pareciera un caballero de la edad media con tremendo aparato de hierro en la pierna a modo de armadura, pero me daba igual, ahi estaba yo siempre vestido de azul y negro de la seleccion española o de la real ! y si, gracias al portero, el colegio gano algun trofeo, yo era el portero oficial del colegio y de mi barrio, puesto que muchos querian pero por suerte, me estiraba mucho y llegaba a muchos balones, lo que yo hacia era lanzarme a todo lo que se movia, como no podia correr, cualquier minima parada se convertia en un paradon... Eso en cuanto al deporte, por desgracia no he podido desarrollar mi sueño de ser portero profesional debido a la minusvalia, pero todo ello me ha ayudado a superarme a mi mismo muchas veces, sobre todo en la vida, me ha llevado a donde estoy ahora mismo, casado, felizmente casado y esperando un bebe !! estamos embarazados de 2 meses, asi que Arconada, de alguna manera, y si me lo permites, vas a ser abuelo otra vez, jajajaa, pues me considero casi un hijo tuyo, porque eres de admirar en todos los sentidos; aun recuerdo esas entrevistas en television española, la verdad es que me imponia escucharte hablar, con tanta sobriedad, con tanta determinacion y tan rotundo. Eso me dio mucha seguridad en mi mismo; juntos, en equipo se pueden conseguir todas las cosas en la vida, eso tambien me lo ha enseñado Arconada. A ser persona, a respetar a los demas, como buen capitan,uno debe saber donde esta el limite de su mandato, pero tambien la responsabilidad que debe tener con los suyos. Por todo ello, no puedo mas que dar las gracias a Arconada. Y a ti por hacer esto que haces, eres un buen periodista y buena persona, no hay mas que leerte para darse cuenta de eso.
A modo de anecdota, deciros, que cuando Zubizarreta se retiro, escribieron su biografia casi de inmediato, y la compre, me la lei del tiron, y a veces le sigo echando un ojo, pero a lo que voy, es que cuando lo veo o lo leo, busco a Arconada en esa biografia, cambiando el nombre por supuesto. Me gustaria leer una biografia real, y casi en primera persona de quien es es mejor portero de la historia, de ti, sisi, de ti, Don Luis Arconada.
Gracias por leerme.
Ramon
mundomadelman@hotmail.com

Arkonada69 dijo...

Saludos a tod@s. Soy del 70, por lo tanto he podido seguir la trayectoria del 1. Del famoso gol de platini recuerdo el bofetón que me sacudió mi ama, cuando después de reprocharle el error, yo me puse a decirle ke no tenía ni idea de fútbol y ke era el mejor. Mi ama no entendió ke me revolviera contra ella. La segunda cosa triste ke recuerdo de el, es ke no pudo venir a jugar contra el Amorebieta en copa del rey por lesión. Vivo pegadito al campo y Aunque pude colar a mi hermano pequeño en el autobus, no pudimos conseguir una camiseta de portero. En fin.

Anónimo dijo...

Os envié "mi historia de Arconada" pero no la habéis publicado.

Creo que era totalmente respetuosa, en todo caso un poco larga. Me da pena no verla publicada.

Gracias, de todas formas, por vuestro tiempo.

Anónimo dijo...

Los recreos en aquellos días de la E.G.B transcurrían entre los cambios de cromos y los partiditos en los que todos queríamos ser Arconada. En casa, pese a ser del Valencia yo siempre quería que ganase la Real y Don Luis era el idolo de todos nosotros sin discusión. Hasta mi madre que nunca ha sido fútbolera, quedaba maravillada con las paradas de Arconada. Recuerdo que cercano el mundial 82, el propietario de una tienda deportiva nos dijo que las equipaciones de portero estaban agotadas, que todos los niños querían ser Arconada.Cuando Platini tuvo la suerte de encontrarse con una falta inexistente que se tradujo en accidente injusto, recuerdo que NADIE (y en mi clase eramos cuarenta y tantos) que culpara a Arconada. Los comentarios eran: "gracias a él, pudimos llegar a la final", "Ha sido mala suerte" o "Arconada es el mejor". Me gustó mucho el programa Informe Robinson que le dedicaron e hicieron justícia. Cuando comencé a jugar de portero siempre soñaba con parecerme aunque fuera un poquito a él. Cuando decidieron dejar de convocarle en la selección seguía siendo EL MEJOR portero con diferencia.Me viene a la mente ahora su impresionante temporada 88-89 en la que estuvo EXCEPCIONAL.Siempre ha sido mi deportista favorito y una persona a la que tengo gran afecto.Alguien muy cercano (pese a no tener la suerte de conocerle personalmente) Somos un número inmenso los que recordamos y queremos a Luis Miguel Arconada.

Desde aquí mis mejores deseos para él y sus seres queridos y ojalá ese TESORO en forma de libro, vea la luz. GRACIAS José M. por toda tu gran labor y sobre todo por tu afecto al gran Luis. A nuestro ídolo.

Saludos

José Martínez Vidal

Arkonada69 dijo...

Hola, repito comentario, espero no abusar. Seria posible tener un sitio en el blog donde poder subir los cromos, fotos, recortes, etc de ARKONADA que tengamos guardados desde niños?? Seguro que aparecen cosas bonitas. A mi en particular me gustaría recuperar el reportaje que le hizo Don Balon, con motivo de las 50 internacionalidades junto a 50 pares de guantes, quien no soño con poseer uno de aquellos guantes?existe alguna foto de los guantes de la final del 84, donde se vea bien la " A"? Gracias.

QuiQueB dijo...

Aún recuerdo esas noches de Domingo hasta las tantas esperando a que echasen el resumen de La Real en Estudio Estadio. La espera era en la televisión de B&N de la habitación de mi hermano, porque la "tele" de color era para la peli de Domingo de mi madre.
Todo este "trasnoche" infantil creo que se debía a que los videos resumen de los partidos de Atotxa, tenían que viajar al centro territorial de televisión que debía de estar en Bilbao...pero merecía la pena la espera; fin de semana a fin de semana, Luis no dejaba de deleitarnos con su "saber hacer"...
Por otra parte, alguna vez (una o dos!!) se le quedaba a uno mal cuerpo después de la espera, ya que el entrenador había preferido sacar ese día al eterno suplente para dar descanso a nuestro Gran "1".
Un abrazo Arconadistas

Anónimo dijo...

Nunca me ha gustado mucho el fútbol, nunca, en serio, puedo presumir (y presumo), de haber visto partidos de la selección, con jugadores como Santillana o Juanito (¿Quién no recuerda la famosa goleada a Malta?).

Lo mismo que recuerdo a esos jugadores, recuerdo a uno de los MEJORES PORTEROS no de España, SINO DEL MUNDO, Luis Miguel Arconada.

Aún hoy, que ya no soy un niño, sigo viendo en mi memoria paradas casi imposibles, a nuestro capitán frustrando los intentos rivales por batir su portería.

Sí, yo también vi aquel fatídico momento...pero no me importó, me siguió pareciendo el mejor portero que habíamos tenido. Un fallo no puede (ni debe) empañar una trayectoria como la suya.

Sed justos, Arconada es un PORTERAZO, hay un vídeo en Youtube con los mejores porteros de la historia y entre ellos, nuestro inimitable número 1, por algo será.

@Luis Miguel Arconada, con todo el cariño del mundo: Capitán, GRACIAS POR TODOS ESOS BUENOS MOMENTOS. Capitán, TODOS te recordamos (con muchísimo cariño).

LUIS dijo...

No había patio en el que no hubiera uno. O dos, o tres o cuatro. Entre Santillanas y Quinis, entre Camachos y Gordillos siempre nos colábamos unos cuántos que hacíamos portería, dos mochilas a cada lado y dibujábamos un 1 a nuestra espalda. Con lo que no contábamos era con que sus primeros vuelos acabaron sobre la fina arena de las playas de San Sebastián y nuestros forzados aterrizajes lo hacían acompañados del frío cemento de aquellos patios. Pero daba igual, porque todos queríamos ser como él. Y cuando bajo la tenue luz aquellos partidos acababan y mochila a cuestas partíamos hacia casa preguntándonos qué nuevas paradas hacer para mejorar aquella portentosa actuación, la seria mirada de nuestra madre junto a la puerta de casa señalando desafiante su reloj, nos apartaba de nuestro sueño.
-¡No vamos a ganar para pantalones!.- decía mirando la minúscula rodilla que asomaba desde el interior de aquél agujero.
-Lo siento mamá, era Arconada...
Para toda una generación fué nuestro jugador, el número uno de nuestra infancia. El Zamora de nuestros abuelos, el Iribar de nuestros padres, el Casillas de nuestros niños. El más valioso de nuestros cromos. Un pájaro de gesto serio que volaba de un lado al otro de su jaula de tres palos para arruinar el esbozo de pícara sonrisa que el delantero iniciaba al ver la trayectoria ganadora de su disparo. El gran capitán de una Real Sociedad canterana y campeona en los 80. El líder de la furia roja de España. Luis Miguel Arconada Etxarri.

Junio del 84 en el Parque de los Príncipes de París. Una falta ejecutada por el gran Platini nos dió la primera bofetada futbolística nacional. La primera de muchas. Era la final de la Eurocopa de Francia´84. Aquél balón del 10 francés no salía de un cañón, ni volaba hacia un ángulo acostada sobre escuadra y cartabón. Aquél balón superó la barrera y pareció pedir permiso, lento su trayecto, para saludar a los guantes de Arconada. Y cuando cuerpo en tierra ya lo tenía, éste se escurrió bajo sus brazos, se burló de España entera y decidió traspasar la fatídica línea. Se nos iba la Eurocopa y la gloria abrazaba al orgulloso galo. Y los niños no entendimos porqué nuestro héroe nos había fallado. Vimos su gesto torcido y todos lo torcimos con él. Vimos sus lágrimas y las nuestras le acompañaron en la distancia. Calló su fracaso como gritó sus éxitos, en silencio. El silencio del héroe que aquella tarde se nos hizo de carne y hueso. Las plumas más críticas golpearon su moral, pero nosotros, los niños de aquella generación, estábamos a su lado porque todos queríamos ser como él.

2012, suenan tiempos de Eurocopa, de gestas y reconquistas por tierras del viejo continente. Andrés Palop, niño cuando yo, observaba hace casi 4 años desde el césped del Prater vienés las escaleras que le conducirían hacia su medalla de campeón de la Eurocopa´08. En la victoria sus compañeros recordaban amigos perdidos, otros a sus tierras chicas, pero él quiso homenajear al futbolista de una generación. Se enfundó emocionado la verde y negra del donostiarra y comenzó exultante el ascenso de aquellos eternos escalones que le recordaban lo costoso del camino hacia la gloria. Como cuando llegaba tarde a casa tras esos partidos sin luz, sobre el último escalón no le esperaba el reloj de su madre ni enseñaba la rodilla tras un agujero. Con su medalla le esperaba aquél 10 que nos arrebató la gloria en el 84. Como quién vuelve atrás en el tiempo, el francés miró sorprendido la camiseta de Palop y pareció comentarle con su mirada:
-Esa camiseta me recuerda a alguien-
-Señor Platini, era Arconada...- pareció responder orgulloso Andrés.
Platini puso la medalla sobre el cuello de Palop. Y un poco sobre el de aquella generación. La de los que soñábamos con ser Arconada...

www.39gradosfutbol.blogspot.com

David dijo...

Yo tenía 5 o 6 años pero recuerdo perfectamente a mi abuelo Paco decirme "tu vas a ser como Arconada" porque a mi me gustaba jugar como portero ya que tenía buenos reflejos y mi abuelo me comparaba con él. yo recuerod fijarme en él cuando jugaba la selección española y me encantaba verle jugar en la Real Sociedad. Con él estabas seguro de que siempre se iba a ganar. A mí fue el que me inspiró para seguir jugando en esa posición que nadie quería porque era la más aburrida pero me encantaba. Evidentemente no llegué nunca a ser portero ni por asomo pero eso es lo de menos, él fue mi referente.