viernes, 3 de junio de 2011

El gran capitán


Se va a iniciar el partido. La moneda que sortea campo y balón es lanzada al aire después de que, dos hombres que se distinguen del resto por llevar un brazalete en el brazo, saluden al árbitro. Esa cinta que lucen en su brazo es sinónimo de jerarquía, de liderazgo, responsabilidad... es el capitán. Pero ¿Cómo llega un futbolista a ocupar ese cargo reservado tan sólo a unos privilegiados? ¿Cuál es la función que tienen por ello dentro del terreno de juego? ¿Qué experiencia han vivido desde esa situación de cierto privilegio?
Hoy os hago un regalo muy particular. La respuesta de esas preguntas que tantas y tantas veces nos hemos hecho contestadas por el gran capitán del fútbol español: Luis Arconada. El capitán más recordado tanto de la Real Sociedad como de la Selección Española de Fútbol. Así llegó Arconada a lucir el brazalete.

1- ¿Desde cuando en el cargo de capitán?
Desde la temporada 1977/1978.

2- ¿Cómo fue elegido capitán?
Con la llegada de Alberto Ormaechea al primer equipo me nombró capitán y la directiva estuvo de acuerdo. Fue una especie de decisión consensuada.

3- ¿Cuál era su función dentro del campo?
Aquella imagen del capitán dialogando con el árbitro ya no existe. Con algunos colegiados no puedes ni hablar, así que la función se dedica por entero a tus compañeros. El capitán tiene una personalidad propia y ha de saber inculcar la responsabilidad a sus compañeros y que sigan las directrices del entrenador.

4- ¿Cómo era su relación con la directiva?
La relación siempre fue normal. Se seguía una política de comisiones y yo era el representante de mis compañeros ante la directiva. Nunca noté ningún cambio en las relaciones entre las distintas directivas que tuve y nosotros, la plantilla.

5- Cuénteme una anécdota que le sucediera como capitán de la Real Sociedad.
No es una anécdota, sino el recuerdo más hermoso que tengo. El recoger la primera Copa como campeón de Liga. Fue algo increíble, maravilloso. Al año siguiente repetimos, pero el primer recuerdo es algo inolvidable.

Espero que os haya gustado amigos Arconadistas. Son de un reportaje para don balón hace ya muchos años, en la última temporada del gran Arconada en activo.

5 comentarios:

Javier Lluch xv.lluch@gmail.com dijo...

Solo podia ser el,ser un lider era innato en el, sus dotes de mando transmitian una seguridad en aquel equipo de tan grandes jugadores, sin olvidar que junto a Alberto Ormaetxea formaban la pareja perfecta para la consecución de las dos ligas consecutivas.Daria algun año de mi vida para poder hablar con el ni que fueran cinco minutos.

ramon dijo...

Felicidades por esta entrevista !
Ultima tempoerada ? Creo que para la mayoria de nosotros, Arconada jamas se ha retirado, ya que siempre se ha seguido hablando de él. Si no es por una cosa es por otra, el caso es que siempre lo tenemos presente, y presente ha de seguir, asi que si puedes, dale animos y muchas gracias por todo lo que nos sigue dando. !
Ramon

Baci dijo...

Genial, cualquier pequeño regalo que nos haces del gran capitán lo acogemos con ansias, esperando una biografía y un recopilatorio visual de su trayectoria y sus mejores momentos, no estaría pagado. Un abrazO3, José Miguel :)

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por compartilo.

rafaote dijo...

Sin duda alguna, el mejor portero de todos los tiempos.