miércoles, 13 de junio de 2007

Va por ti Alberto


La muerte y el paso del tiempo pueden prácticamente con todo. Bueno, con todo menos con el recuerdo, que al fin y al cabo es aquel que nos mantiene vivos incluso después de fallecer. Por eso, quiero aprovechar este rinconcito, con el permiso de mi querido y admirado Luis Arconada, para, ahora que la Real está en el alambre entre la gloria y el infierno, es decir, entre Primera o Segunda división, recordar a un histórico como Alberto Ormaechea, el técnico con el que la Real Sociedad vivió su época más dorada con aquellos inolvidables títulos de Liga de las temporadas 80-81 y 81-82.
Un momento que recordando al querido Alberto debe servir igualmente para que los máximos dirigentes del conjunto donostiarra de las últimas temporadas hagan una reflexión: dónde estábamos y... hacia dónde vamos. ¿Qué ha sido de aquel equipo marca de la casa que dirigido por Ormaechea y capitaneado por el 'pulpo' Arconada se ganó el cariño y respeto de todo el país?
De pelear entre los grandes, sin pasar apuros... a varias temporadas tuteando con el descenso por culpa de una pésima gestión deportiva y económica. ¿Dónde están aquellos que se lo llevaron 'calentito' ahora que la Real está en la UCI con una grave enfermedad llamada descenso?
Alberto Ormaechea falleció a finales de 2005. Se marchó con la misma humildad con la que ocupó el banquillo donostiarra: sin hacer ruido, sin levantar la voz, en silencio, para que nadie notara su marcha. Gran error el suyo, porque su recuerdo siempre estará vivo para todos los que le admiramos, para los que disfrutamos con aquella Real Sociedad con sello de identidad propio, con un mismo sentimiento y un mismo corazón.
Hoy, casi dos años después de su marcha, su Real del alma se nos va, agonizando por los errores de su pasado más reciente y con la alargada sombra de un Astiazarán cuya herencia pesa demasiado en el club txuri-urdiñ.
Por eso hoy, más que nunca, me acuerdo de ti Alberto, de tu sencillez, de ese abrazo que me diste (como si nos conocieramos de toda la vida) cuando gracias a mi amigo Luis Arconada Echarri reuní en Anoeta, para un reportaje para el diario Marca, a esos campeones que nos enseñaron a todos que se puede ser grande siendo humilde. Todos juntos por primera vez. En aquel momento no me dí cuenta de lo que había logrado: reunir a aquellos jugadores que tanto me hicieron disfrutar, a los que seguí por tantos y tantos campos de la geografía española. Hoy puedo contar un pequeño secreto, el uno, tu amigo Luis Arconada fue el gran artífice de que ese día pudieramos vernos y recordar aquella época gloriosa e irrepetible de nuestra querida Real Sociedad. Su humildad, la misma de la que tú siempre hiciste gala, hicieron que Luis me pidiera que fuera yo el que me llevara el protagonismo. Fue un orgullo aprender junto a ti.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que diferencia entre los dos técnicos que hicieron que 4 ligas seguidas en los 80, fueran a parar al País Vasco.
Mientras Clemente siguió entrenando a muchos equipos(Hasta nuestros días)después del Athletic,Ormaetxea que era mucho más discreto después de 7 años en la Real, donde hizo historia,se fue creo recordar un año al Hércules de Alicante y después de eso,practicamente no se volvió a saber de él,hasta que conocimos la noticia de su triste fallecimiento.
Ormaetxea nunca trató de ponerse medallas por entrenar el bicampeonato txuri urdin (con semifinales de copa de europa incluidas ).

DESCANSE EN PAZ DON ALBERTO ORMAETXEA



Gracias por todo José Miguel,te animo a seguir contando historias sobre el mito Arconada en este maravilloso blog.

Anónimo dijo...

Alberto Ormaexea ha sido el mejor entrenador que ha pasado por la real sociedad además del que más humildad demostró tener.
gente asi hacen falta en nuestro equipo txuri urdin tan necesitado de esa gente de la casa que solo valoramos cuando nos faltan.
Gracias por hacer un hueco en tu homenaje a don Luis Arconada para homenajear a otro grande como Ormaetxea. Felicidades por tu página

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por este blog.

Aquí estamos: http://errealasevilla.spaces.live.com/

Ya aprovecho para agradecer la trayectoria de un GRANDE que es portero y que se llama Alberto (mato 2 pájaros de un tiro).

También sin hacer ruido, con un sentimiento txuri urdin irreductible, aceptando con sumo compañerismo las suplencias. Persona humilde, trabajadora y orgullosa de pertenecer tantos años a la Real: Gracias, Alberto López.

Anónimo dijo...

Ormaetxea,Gájate,Larrañaga y Górriz



http://es.youtube.com/watch?v=gZJO-DPtJuA

Anónimo dijo...

Górriz,Gájate,Larrañaga(reportaje emitido por la 2 en 1991)
http://es.youtube.com/watch?v=huw80mP6rY8

Satrústegui se despide de Atocha

http://es.youtube.com/watch?v=Xpap-jIUsb0

Anónimo dijo...

Hoy ha fallecido Genaro Celayeta,lateral derecho de esa Real que nos enamoró a tanta gente,quiero aprovechar para enviar un fuerte abrazo en estos duros momentos a toda la familia txuri urdin.
Genaro Celayeta(1954-2008)Descanse en Paz

Anónimo dijo...

Górriz regresa a El Molinón para animar a la Real:
http://es.youtube.com/watch?v=QxJZ7hiwXiY

Agur Atocha Agur Górriz
http://es.youtube.com/watch?v=AIUmFpBSHlk

Anónimo dijo...

DEP Don José Luis Orbegozo