sábado, 21 de julio de 2007

Atardecer en la Concha


Atardece en San Sebastián. El sol se va marchando a casa a la espera de un nuevo día mientras que en la playa de la Concha un grupo de niños juega a la pelota hundiendo sus pisadas en la arena con interminables carreras sin importarle que la llegada de la noche casi ni les permita divisar el balón con claridad.
Entre los chavales destaca un joven que juega de portero ataviado con los colores de la Real Sociedad, el equipo de su tierra: un jersey azul con el cuello y los puños blancos.
Mientras que sus compañeros de juego persiguen el balón, en la cada vez más removida arena de la Concha, el joven meta no para de dar órdenes organizando la defensa y dando muestras de su carácter y capacidad de mando, mientras que en su mente transforma la arena de la playa donostiarra en el césped del vetusto Atocha. Pisa casi de puntillas, mimando con cariño el imaginario verde mientras que fija con seguridad y firmeza los guantes sin perder de vista el balón.
La oscuridad obliga casi a poner el punto y final del partido cuando uno de los rivales del guardameta suelta un potente chut que se dirige con firmeza a la imaginaria escuadra de la portería formada por dos partes superiores de un chándal que hacen de postes.
En ese instante el portero da un par de pasos hacia su derecha, y como si con unos gigantes muelles se impulsara, vuela de palo a palo mientras que sus rivales comienzan a levantar los brazos para celebrar el gol. Pero cuando el tanto del empate parece una realidad, aparece la mano salvadora del meta que envía el balón a córner ante la impotencia del delantero rival que viendo la parada del joven portero se arrodilla sobre la arena mientras que se lleva las manos a la cabeza. "No puede ser, esto no es un portero" comenta cabizbajo.
Tenía razón: No era un portero, era Arconada.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante homenaje al gran Arconada,a esa factoría de futbolistas que es la arena de la preciosa playa de la Concha y a la ciudad más bonita que han visto mis ojos en vivo,la bella easo,Donostia-San Sebastián.
Una leyenda como Arconada merecía una página de homenaje.
GRACIAS JOSÉ MIGUEL por mantener vivo el recuerdo del uno de los unos DON LUIS.

Anónimo dijo...

Vaya relato bonito José Miguel. Eres un artista, un uno en lo tuyo como Arconada en lo suyo. Nuestro ídolo se puede sentir muy orgulloso de contar con alguien que le profesa tanta admiración como tú. Te propongo como nuestro presidente en esta página dedicada a ese portero que nos hizo soñar a todos.
Felicidades. AITOR

Anónimo dijo...

Me has hecho llorar ¡que cosa más bonita! Me tienes enganchadita a tu página y ojala pudiera conocerte un día para que me contaras todas esas historias de Arconada del que siempre he estado enamorada. Con permiso de su esposa ha sido mi amor platónico.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Cuánto fútbol realista y guipuzcoano ha salido de la arena de La Concha...

Anónimo dijo...

Se puede decir más alto pero no más bonito. Gracias José Miguel, tú también eres un uno como Arconada. Qué alegría que alguien mantenga vivo a nuestro ídolo con el que muchos han intentado terminar y ninguno ha podido. Arconada es el más grande como dices en tu artículo.

Anónimo dijo...

Que grande Arconada y que grande que haya alguien que sin animo de lucro luche por agrandar y manener viva su leyenda como haces tu José Miguel. Arconada puede estar orgulloso de tener amigos como tu. Aupa

Anónimo dijo...

Arconada ha sido el mejor portero de todos los tiempos pero les ha jodido a todo el mundo que fuera de san sebastian y por eso se inventaron historias para hacerle daño. Gracias por mantener vivo su nombre y su recuerdo

Anónimo dijo...

me gustaria informacion,videos´partidos,reportajes hechos en su momento y todo cuanto pudiera obtener de luis miguel arconada,mi direccion de e-mail es sweettyboxer@hotmail.com, muchas gracias

Anónimo dijo...

En la bella ciudad de San Sebastián sobresalen 4 cosas que la hacen especial:El festival de cine,la playa de la concha,la tamborrada y el mejor portero de todos, DON LUIS ARCONADA.

Anónimo dijo...

He llegado de rebote a esta página, buscando fotografías de La Concha... y aunque soy de Bilbao, (aunque ahora vivo lejos por los avatares de la vida) siempre he dicho que el mejor portero que he visto nunca es Arconada. Y aún me duele (por él) que se le escurriera el balón en la final de la Eurocopa, pero es que sin sus paradas en los partidos anteriores no llegamos a la final ni de broma...
Gracias por hacerle este pequeño homenaje y espero consigas éxitos profesionales en tu nueva aventura.