martes, 10 de julio de 2007

¿Politica? No cometamos los mismos errores


Cuando decidí crear este blog sobre el mejor portero de todos los tiempos, lo hice con la idea clara de homenajear de la mejor foma posible a alguien que como don Luis Miguel Arconada Echarri ha sido el referente, en lo personal y en lo deportivo, de infinidad de niños que, como yo, soñaron ser un día como él.
El objetivo de esta página no es otro que el de recordar y homenajear en vida (luego siempre es fácil) a mi amigo Luis, al mejor portero de todos los tiempos, a Dios vestido de guardameta con su inconfundible camiseta negra y celeste y esos guantes que la firma ulhsport le hacía especialmente para él.
Por ello no quiero que esta página se convierta en otra cosa, en mensajes políticos como el firmado por 'erreala fans' en el apartado de comentarios del artículo 'La leyenda de las medias blancas'. Ese no es el camino. La idea es hablar de lo que siempre habló el uno: de fútbol, de su Real del alma, de la selección... huyendo de esas guerras políticas que otros ya intentaron utilizar en su día para intentar acabar con un mito que no hizo más que agrandarse con sus vuelos, con sus paradas y esa profesionalidad de la que siempre hizo gala.
No cometamos los mismos errores de aquellos que quisieron culpar a Arconada de la eliminación de España en el Mundial 82, o de aquellos que intentaron empañar su brillante actuación durante la Eurocopa 84 de Francia por ese gol de Platini que han repetido hasta la saciedad las cadenas de televisión y los periódicos del país.
No caigamos en lo fácil, en lo que harían sus detractores, demostremos los que admiramos a Luis, que aprendimos de esa personalidad que demostraba Arconada en el terreno de juego.
No entremos en lo de siempre porque ya quedó claro que Arconada nunca se negó a llevar la bandera de España como algunos quisieron hacernos creer. De hecho la llevó en infinidad de partidos antes del Mundial. Arconada pidió permiso para jugar con medias blancas en el Mundial 82 disputado en nuestro país, y la Real Federación Española de Fútbol accedió sin problemas, porque no olvidemos que Arconada llevaba el brazalete de capitán con la bandera de España y que en las mangas de su jersey y en los laterales de su pantalón de portero lucía el rojo y amarillo de la bandera nacional.
Respetemos como siempre respetó Luis. Es lo mínimo que se merece alguien que pese a todos los injustos palos que le dieron siempre se mantuvo en silencio desmotrando como siempre decía Arconada que "no merece la pena entrar en esas cosas. Mi forma de rebelarme es en el terreno de juego".
Si Luis lo hizo así ¿porque vamos a cambiarlo todos los que tanto le admiramos? Sigamos su ejemplo

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón del mundo José Miguel,la política no debemos mezclarla con el deporte y, sobre todo , cuando algunos la quieren hacer para manchar el nombre del más grande: LUIS MIGUEL ARCONADA. Arconada ha sido un superclase en el terreno de juego y es un crack en los despachos. Seguro que si algún día decidiese meterse en política, destacaría por su honestidad y buen hacer. Es más, el tema de las medias blancas no es un tema político si no más bien temas turbios que se desarrollaron en algunos despachos para machacar y hacer daño al entrañable Luis. Un saludo desde Mondoñedo ( Lugo ).

Anónimo dijo...

Bien hecho José Miguel,hay que demostrar a la gente que trata de reventar páginas de internet, hechas con tanto cariño como ésta ,de que en si creen que conseguiran crear mala onda como dicen los argentinos,en un post de homenaje a un futbolista tan admirado como DON LUIS no lograrán su propósito mezclando deporte con política ( Tema por el que muchos quisieron machacar a un buen hombre como el gran Luis,que no se metió ni con España ni con ninguna persona ).
Si esa persona que mezcló churras con merinas en este post,no hubiera intentado tirar a los leones al gran Arconada.


SALUDOS Y QUE ÉSTA MARAVILLA DE PÁGINA TRANSCURRA CON NORMALIDAD,HOMENAJEANDO AL SUBLIME LUIS MIGUEL ARCONADA ECHARRI.

Anónimo dijo...

Si esa persona que mezcló churras con merinas en este post,ama de verdad a la Real no hubiera intentado tirar a los leones al gran Arconada.


es lo que quería decir en el otro mensaje

perdonen las molestias.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Amigo José Miguel, es para mí un orgullo entrar a formar parte de este blog con este comentario. Lo digo como periodista y como realista.

Arconada fue y será siempre el más grande portero que ha vestido la camiseta de la Real y probablemente también de la selección española. He llegado a este blog de mano de otro realista que conocí gracias al blog sobre ese equipo que yo abrí hace ya algunos meses y que invito a todo el mundo a visitar, claro está.

Entro, además de para saludarte a ti y a todo los que frecuentan esta págin, para decirte que tienes toda la razón. No politicemos ni el fútbol ni la figura de Arconada. Simplemente disfrutemos de este cariñoso homenaje al gran capitán de la historia de la Real.

¡Enhorabuena y gracias por este homenaje al que siempre será para mí el mejor portero de la historia!

Anónimo dijo...

18 años después le siguen machacando.
En una página web llamada la comunicación digital,hablan de Arconada como el controvertido portero de la Real que alardeaba de abertzale y defensor de la autodeterminación de Euskadi (Yo nunca le he oído hablar en estos términos ).
Y hace unos dos años en "El Larguero",Míchel dijo algo así de que España no podía jugar en el País Vasco y De la Morena le contestó que no pasaba nada con eso, " Que Arconada fue uno de los mejores porteros de la selección y jugaba con medias blancas" (Como queriendo decir no sentía la selección y lanzando una puyita contra el bueno de Don Luis)
Lamentable De la Morena.

y lo que hicieron en Telecinco con Arconada hablando del España-Dinamarca fue muy lamentable también.
Más respeto para un jugadorazo que gracias a él la selección pasó por ultima vez de los cuartos de final en una gran competición absoluta de selecciones.

Anónimo dijo...

En esta página se vuelve a poner en duda la profesionalidad de Arconada:
http://www.mundilla.org/2006/10/05/traicion-de-arconada/

Unknown dijo...

He intentado responder en la web mundilla.org al citado artículo vil y difamatorio del nombre de nuestro ídolo, pero no es posible.

Menuda majadería...

No hay nadie en España que haya hecho más daño al fútbol nacional que el Sr. Porta; aunque últimamente algún trepa le está discutiendo ese dudoso "mérito".

Yo sí creo que la chusma abertzale o la escoria terrorista pueden acceder a presionar a quien se propongan; en el caso supuesto, la sola presión sería más suficiente para cometer algún error en el terreno de juego.

También se dijo algo parecido de Miguel Indurain respecto de la Vuelta a España. Hace falta mucha intención y ningún escrúpulo para volcar esa mierda sobre personajes de la categoría de los que estoy hablando.

Sucede que en nuestro país hay algunos que no soportaban que en ambos casos estos magníficos deportistas con aspecto de Mazinger Zeta fueran chicarrones del norte; igual otros no soportaban que los chicos del norte hicieran las delicias de todos los aficionados españoles.

En referencia a lo comentado a cerca de la final de París´84, por lo que yo recuerdo a nuestro combinado le atenazaban los nervios, Francia jugaba en casa, tenía un equipazo y el mejor jugador del mundo (Maradona estaba en plena emancipación); y, bueno, en mi memoria el nombre del árbitro se reseteó y fue sustituido hace 5 años por el del egipcio Gamal Ghandur...

Los hay capaces de afirmar que llegamos a la final por el gol de Maceda y perdimos por el de Arconada (aunque en realidad lo fuera de Platini). Cada cual que se quede con lo que quiera. Yo con el partidazo que Luis Miguel hizo contra Alemania y Dinamarca.

Y pienso que si el gran 1 de su camiseta negra y celeste hubiera acompañado a la Selección del Buitre en México´86 algún penalti habrían marrado los Belgas en cuartos... Claro que ya puestos, algún iluminado será capaz de asegurar sin fundamento que también Zubi plegó ante las presiones secesionistas en aquellos penaltis, la falta contra Yugoslavia en Italia´90, a los pies de Baggio en EE.SS.´94 o contra Nigeria 4 años después en Francia. Total, también era vasco. Bueno, y Miguelón Navarro.

Anónimo dijo...

,,,,pues si Jose Miguel, has conseguido que vuelva a sentirme como aquellos años, en los que recien llegado del colegio y apenas sin echar cuenta de mis padres, me cambiaba el pantaloncillo de pana y la camisa, por el calzon corto negro con almoadillas a los lados y la inconfundible elastica negra y celeste, que con tanta profesionalidad y acierto, paseo el para mi, insustituible bajo los tres palos, Don Luis Miguel Arconada, y como te decia, bajaba a la calle con mi balon y mis botas con tacos recambiables que los reyes de no se que año, me dejaron en el cuarto, y yo solo, con tan solo una pared como contrario, emulaba a ese ser que me hacia soñar con paradas imposibles, con salidas perfectas y con gestos tan de verdad,que ninguno de los 10 que le acompañaban en el cesped, se atrevian a ignorar....pues si Jose Miguel, hoy me has hecho volar a los años mas maravillosos de mi vida, y es por eso, y solo por eso Jose Miguel,por lo que te doy unas GRACIAS tan sinceras como las que dare a este genio llamado ARCONADA por haber echo que un niño cualquiera, en un barrio cualquiera, y de un equipo cualquiera, volara queriendo alcanzar la pelota, como solo el lo hacia. Gracias

XR-Scully dijo...

Yo soy socio del Athletic Club y he contestado a ese blog.

De momento me han aceptado lo que les he escrito. Os lo dejo aquí abajo (http://www.mundilla.org/2006/10/05/traicion-de-arconada/#more-6):

"¡pero mira que sois zoquetes! ¿de verdad os creeis esas patrañas?

Arkonada fue un profesional como la copa de un pino.

Yo soy socio del Athletic Club, y sentí y siento una grandisima admiración por uno de los más grandes porteros que ha habido en la historia mundial del fútbol.

Gente como vosotros solo causan verguenza y sonrojo general. ¡que tristes sois! "

Anónimo dijo...

esta es la página la comunicación digital,donde se vuelve a atacar sin ningún tipo de prueba al gran Luis Arconada.
http://www.lacomunicaciondigital.com/personajeswoody.htm
leed a partir del parrafo a nivel personal

http://lacomunicaciondigital.com/letra%20A.htm
y aqui se le califica de controvertido portero que alardeaba de abertzale y defensor de la autodeterminación de Euskadi, sin ningún tipo de prueba que avale sus palabras VERGONZOSO.