jueves, 23 de octubre de 2008

Y otra más de MARCA


Platini le marca otro gol a España. Así titulaba el diario madrileño Marca para resumir la polémica por el cierre del Vicente Calderón tras los incidentes en su partido de Champions League. Y para cargarla aún más, la gran fotografía de su portada no era otra que la del famoso gol del astro francés y ahora jefe del fútbol europeo, batiendo al mejor portero que para un servidor ha dado este bendito país: don Luis Arconada Echarri.
Llevo tiempo sopesando la posibilidad de escribir sobre ello, tiempo mordiéndome la lengua porque no quería ponerme a la altura de estos que no paran de atacar a Arconada hasta la saciedad, pero hoy no he podido más. La impotencia de ver como machacan a alguien que como Luis siempre ha ido de cara me lleva a sentarme a estas altas horas de la madrugada frente al ordenador y expresar mi malestar, que a buen seguro, no lo dudo, es el de esos miles de arconadistas; los que ya se han pasado por este blog para expresar su admiración por el Tigre de Igueldo, y los que lo harán en un futuro no muy lejano.
Estoy hasta los mismísimos cataplines de que se siga faltando el respeto a Arconada, a su familia, a sus miles y miles de seguidores, a los que un día soñamos ser como él y a aquellos que saldaron la pasada Eurocopa la deuda pendiente con la historia, especialmente a mi amigo Andrés Palop con ese bello gesto hacia el más grande.
No entiendo que después de tantísimos años nos acordemos de Arconada, ya no solo cuando encajamos un gol sino también cuando se perjudica o no a un equipo español. Basta ya de mierda, de miserias, de sensacionalismos, de hacer con Arconada lo que no tienen ustedes cojones de hacer con los que les permiten seguir vendiendo periódicos (léase Real Madrid).
Parece que no han perdonado algunos, con su prepotencia, que Arconada no aceptara la invitación que se le hizo para estar en la Gala 70 aniversario de Marca. Y lo hizo por un gesto hacia mí, que le engrandece. Un gesto hacia un amigo, un servidor, un ex redactor de Marca, un ex director de un periódico del grupo Recoletos. Porque Luis Arconada es un señor, amigo de sus amigos y lo demuestra poniendo su amistad por encima de premios o de salir en la foto como les encanta hacer a otros; esos a los que tan sólo les falta salir en el pasapalabra.
Dejen en paz a Arconada, respeten su silencio, y dejen de machacarle. ¿O hace falta que les recuerde la cagada del doble del Greco? Sí, Eduardo Inda, el actual director del diario Marca con aquel desafortunado artículo hablando curiosamente del mismo gol de Platini.
Qué pena me da ver como ese periódico insigne que tanto nos ha dado (y nos ha quitado) a todos esos todo terrenos que han pasado por allí (Carlos Barrero, Antonio Sanz, Tomás Calvo, Carlos Cariño...) sean los mismos que ahora le echen tanta testiculina a algunos, cuando tan faltos están de aquello que tan orgullosamente luce el famoso toro de Osborne cuando de otros temas o personajes se trata de hablar.

PD: La fotografía que acompaña este artículo corresponde a un Real Madrid-Real Sociedad (1-0, gol de Butragueño). En la misma dos señores de nuestro fútbol: Emilio Butragueño y Luis Arconada. Aprendan de ellos, son un ejemplo.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Si señor, asi se habla. Los que osan criticar a Arconada, se retratan ellos mismos, porque la grandeza de Don Luis no la mancha el famoso golito, más que nada, y entre otras cosas, porque se llegó a la final gracias a Arcondada, paradojas del destino. ¿para cuando el libro que querias escribir?.

Anónimo dijo...

Me saltan las lágrimas cada vez que entro en este blog y leo los comentarios de las personas que admiran a D. LUIS ARCONADA.
Para mi, ha sido y es el mejor portero que ha existido y como persona, tenemos mucho que aprende de él, es un ejemplo para todos.
Los comentarios de esos periodistas de ese diario deportivo, no merece la pena ni mencionarlos. El mayor desprecio es no hacer aprecio.
Tuve la suerte de ver algunos partidos en el viejo Atocha y era impresionante verle debajo de los palos, para mi era como un ser superior.
Siento un respeto y una admiración por él que no puedo expresar con palabras.
Gracias D. Luis por la lección de humildad, honestidad y saber estar que nos has dado.

Anónimo dijo...

Toda mi admiración y respeto a ese gran señor que es D. Luis Arconada.
A ver si algún día nos podemos sacar esa espina que tenemos todos sus seguidores por la nula consideración que el deporte español ha tenido hacia él.
Se merece el mayor homenaje que se le pueda hacer a una persona por su trayectoria profesional y personal.
Espero que algún día llegue.

Anónimo dijo...

Tienes razón amigo José Miguel,los mediocres que actualmente están en Marca,se califican solos con su constante muestra de incompetencia y su falta de respeto a un SEÑOR con mayúsculas como don Luis Arconada que con su saber estar,caballerosidad y saber ignoran a los mediocres que le atacan, le hace todavía más grande al gran uno de Donosti.
Don Luis es el más grande como deportista y persona.
Pobres de aquellos que sólo recuerdan el gol de Platini y no una trayectoria ejemplar de tantos años.

Gracias José Miguel,siempre es un placer leer tus artículos del más grande, don Luis.

Anónimo dijo...

SI SEÑOR CON DOS COJONES,IGNORANTES DE MIERDA LOS DE MARCA. QUE LES DEN .


VIVA ARCONADA

Fdo. Francisco Jesus Casero del Arco

Anónimo dijo...

Bien dicho, José Miguel. Si no es por Informe Robinson, las nuevas generaciones seguirían pensando que al INMENSO LUIS ARCONADA le metieron un sólo gol en su vida, el del partido de su debut y su retirada ante Francia. ¡Qué mala es la ignorancia! Pero, sobre todo, qué asco de envidia y de manipulación. Nada, que ánimo con el libro que ya le estoy haciendo hueco en la librería. Un fuerte abrazo desde Jerez, de Eugenio Camacho.

Ramón Balterra dijo...

En Marca no hay más leña que la que arde. Es lo que es. No te hagas mala sangre. Inda es un tipo bastante irrespetuoso, lo escucho alguna mañana en su radio, con su aire de suficiencia, como si fuera a estar ahí para siempre. Ese autocomplacencia le lleva a faltar al respeto a quien se ponga por delante. Le da igual todo. Bastante penitencia lleva.

Anónimo dijo...

A mí ya no me sorprende nada de esta gentuza anti todo lo que no sea Madridismo. Arconada está muy por encima de seres como esos. Siempre lo ha demostrado, por eso somos tant@s l@s que le admiramos, dentro y fuera del campo. Gente como él o Butragueño se salen del concepto que los papagayos de Marca tienen como ideal de futbolista. El tiempo pone a cada uno en su sitio. Un abrazo, Jose Miguel, y esperamos con ansias el libro ;)

Anónimo dijo...

Buenos dias, ya era hora que alguien hiciese justicia a uno de los mejores guardamentas de la historia del futbol y que ha sido tan indebidamente maltratado por algun que otro medio de comunicación. Perduraran en el recuerdo aquellas magnificas actuaciones en Atocha y aquella genial Eurocopa de Francia que nos llevó a jugar la final.
Me interesaria conseguir un autógrafo del Sr. Luis Arconada. Se trata de mi idolo de juventud. ¿Sabeis como conseguirlo? Gracias

josep_olivella@hotmail.com

Anónimo dijo...

ARCONADA el mejor en todos los sentidos
ARCONADA NO FICHO POR EL REAL MADRID
A LOS DE MARCA NO SE LES A OLVIDADO

Anónimo dijo...

Desde aquí ruego encarecidamente al gran Luis Arconada que se ponga al frente de la Real. Creo que es el único candidato de consenso que representaría a todas las " familias txuri urdin ". José M, por favor, convéncele para que vuelva a la Real, esta vez al despacho. Muchas gracias. Un saludo desde Mondoñedo ( Lugo ).

Anónimo dijo...

Hola a todos. Acabo de descubrir este blog y no puedo evitar participar en él.
Tengo 34 años y yo tambien soy Arconada. Lo soy desde que a los ocho años decidi ponerme en la porteria de mi colegio para emularle. Y lo soy cada domingo cuando me pongo los guantes e intento hacer algo mínimamente parecido a lo que él hacía (imposible, evidentemente).
Y como vosotros, odio ver cómo en cada ocasión que les surge muchos aprovechan para recordar aquella mala jugada, y cargan sobre ese gran portero todas las culpas de la derrota. ¿Acaso metimos algún gol ese día para arreglarlo? NO. Fue la única jugada que tuvo Francia? NO. ¡Pero si nos dieron un baño!
Por otro lado... ¿quién se acuerda de Eloy en México 84? ¿O de Julio salinas en EE.UU.? ¿O del mismísimo San Raúl mandando un penalti a las nubes? ¡Ah, no! Es que los suyos fueron fallos puntuales... ¡cuánto hipócrita se mueve en el deporte español...
Luis... perdón Don Luis Miguel Arconada Echarri. Los que crecimos viéndote por la tele te recordaremos por lo que fuiste: el mejor portero de este país y uno de los mejores del mundo de todos los tiempos.
Un abrazo... y a palabras necias, oídos sordos.

Anónimo dijo...

¡Felíz 2009 ! a Luis Arconada y familia; a José M y familia y a todos los arconadistas. Mis mejores deseos para este nuevo año. Muchos besos desde Mondoñedo (Lugo ).

Anónimo dijo...

2009,Centenario de la Real,veinte años de la retirada de Don Luis.
Un buen año para sacar a la venta la biografía del inigualable Luis Arconada.
Un saludo al gran José Miguel a don Luis a su familia y a todos los seguidores del uno.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón y entiendo tu malestar pero a los cracks tambien se les utiliza para eso.Lo mejor de todo es que el gran Luis no cambia su manera de ser aunque otros lo intenten.Yo soy culé y la primera vez que lo vi en el Camp Nou no me lo podía creer,desde entonces soy también de la Real, ya sea en 2ª o en 1ª,siempre seré de la Real gracias al sr. Luis Arconada y lo que me hizo flipar.Pa ra los que lo critican decir que hay mucha gente que habla de futbol sin tener ni puta idea y entre ellos están mucha gente de ese mencionado diario.Pero bueno,los que de verdad lo vimos y disfrutamos de él creo que siempre nos quedarácomo el mejor portero español de todos los tiempos.
Jordi Muguruza

Anónimo dijo...

No logro borrar la imagen de Luis Miguel Arconada; el mejor portero que yo he visto en mi vida, bajo los palos de un campo también imborrable...Atocha. Es imagen de la niñez, de un tiempo convulso, de honestidad y valores. Esos que ya apenas se ven. Arconada era la Real y era crónica de un tiempo asombroso. Cuando david vencía a goliat. Toda España, todos los niños, queríamos ser Arconada. Algo parecido peude suceder con mi tocayo Casillas, pero no es lo mismo. Arconada tenía algo de ese brillo que solo poseen los seres superiores. Y su camiseta, su rostro, el barro de atocha, el esfuerzo de aquel equipo inolvidable, las gradas encima de la raya de cal, el calor de la afición... eso, los que fuimos niños seguidores de Arconada, no lo olvidaremos JAMÁS. Y lo mejor es que eso no se paga con dinero. Eso no se puede comprar. Porque pertenece al ámbito inmortal de la memoria y los sentimientos.

Abrazos y suerte con el blog
Iker Jiménez

Anónimo dijo...

Me encantaría poder conocer a Arconada en persona, para mi es Dios...
De pequeño jugaba de portero y volaba pensando que algún día podría ser como él (otros pensaban en superman cuando volaban, yo, en Don Luis)
Le dediqué una página cutre salchichera en el 2000 y mi nick en internet (Arkonada, muchos de mis amigos me conocen como Arko y no como David) fue culto al pulpo.

Soy de Salamanca (Ahora vivo en Barcelona) y soy de la Real gracias a él principalmente. Fui viendo como todos mis compañero del colegio se cambiaban al Madrid o al Barça, y finalmente me quede sólo como seguidor de la real. Ahí queda eso.

Un día, a través de un conocido, me dijeron cual es su empresa y me dieron la referencia de un trabajador de ella para conocerlo, pero nunca me he atrevido a llamar...

Anónimo dijo...

De Marca poco menos se podía esperar, pero no antes ni ahora ni mucho menos después, mientras continúe en el tiempo elementos como Inda & Cía retozándose por los estadios madrileños cuál piara en su pocilga, todos aquellos que no comulguen o lo hicieran antaño con la religión sectaria que les une (Madriditis nacionalis benefficius poppularis)serán siempre diana de sus lanzas de veneno fácil y educación escasa, por no mentar de respeto nulo.....así es y así son en Marca.....mientras lo lleve un CAGÓN¡¡.......ARCONADA ES GRANDE Y SIEMPRE SERÁ MÁS GRANDE que lo que puedan llegar otros, porqué en la sencillez radica su éxito, en la carencia de títulos internacionales su humildad, y en su carisma el cariño popular......veremos a quién le perdura ésto último en el timepo tanto o más que al Guipuzcoano Luis, Don Luis Arconada.

arxonada www.forodelportero.com

Anónimo dijo...

Arconada ha sido el más GRANDE. Una leyenda de nuestro fútbol y el ídolo de muchos aficionados. Además de haber sido el mejor le guardo gratitud por ser uno de mis ídolos de la infancia.
Creo que se está cometiendo una tremendo injusticia con él e interesadamente olvidarlo. Pero nadie podrá con su leyenda. Sencillamente porque ha sido el más GRANDE.

Fdo.: Paco Cañamero (Salamanca)

Anónimo dijo...

hola.soy.ximo de benidorm..estos comentarios me llenan de ilusion porque yo sienpre quise ser arconada de de pequeño ahoa tengo 39 años y me siento orgulloso de este pedazo portero k fue y sigue siendo el mas grande.yo sienpre recortaba los paradones k acia de los periodicos.y la pena k tengo k se me kemo todo en un incendio pero sienpre lo tendre en mi mente un saludo atodos los k demuestran su atmiracion a este idolo que es luis miguel arconada.un abrazooooooooooooo.si alguie de ustedes tiene fotos me gustaria tenerlas .mi correo es...ximo1_lareal@hotmail.com gracias

Fernando dijo...

Suscribo todo lo comentado en el post. Siempre es un placer leer este blog y los comentarios de todos los que recordamos a Luis Arconada como uno de los mejores porteros españoles de todos los tiempos.

Fernando dijo...

A todos los que estéis interesados en la trayectoria de Luis Arconada y en la de otros porteros ilustres de nuestra Liga, os recomiendo que leáis el post Ángeles custodios, publicado en la web de Kacike FC, un simpático equipo de fútbol sala de la localidad manchega de Moral de Calatrava.

Anónimo dijo...

Arconada era mi idolo,mi dios,tengo 46 años y tambien jugaba de portero,cada domingo esperaba ansioso el resumen del partido de la real y fijarme en todos los detalles y paradas que hacia el gran Arconada.Si hubiera jugado en un barsa o madrid lo hubieran nombrado el mejor portero del mundo.Como van a criticarle por una jugada si era el portero que blocaba con mas seguridad de todo el mundo.espero ahora que hay tantas cadenas se dignen ha dar un reportaje como se merece,un saludo de pep de palma de mallorca.

Anónimo dijo...

Acabo de llegar a este blog, bastante tarde por la que veo que ha sido la última entrada del autor. Apenas he podido, por tanto, echarle un rápido vistazo, aunque en los próximos días lo solucionaré. Mi idea era dejar un homenaje a Arconada, pero también esto deberé dejarlo para otro día. Ya es bastante raro estar en el trabajo intentando disimular las lágrimas de emoción, al haberme encontrado con esta página, al haber rememorado tantos momentos y al haberme encontrado con tanta gente justa, que aprecia a D. Luis. El próximo día, con más tiempo y menos emoción, leeré mucho más..y, quizá, me atreva a escribir. Un abrazo fuerte a todos los arconadistas, que recordamos y defendemos todos los días su nombre.

Anónimo dijo...

feliz cumpleaños don Luis Miguel Arconada Echarri

Anónimo dijo...

¿Quién es mejor Arconada o Casillas? Muy sencillo. Hoy en dia poca gente compra la camiseta de Casillas, sino la de CR9, Messi, etc.
En la epoca de Arconada, también había muchas estrellas, entre ellas ni más ni menos que Maradona, pero todos los chavales de entonces queriamos tener la camiseta de Arconada. El ha sido, es y será siempre el mejor portero de todos los tiempos y de todo el mundo. Por cierto, la nueva camiseta de portero de España está muy bien pero lo que yo quiero es que Adidas saque una exactamente igual que la que usaba el gran Arconada. Un abrazo para Luis Arconada (el mejor de todos los tiempos).

Anónimo dijo...

totalmentede acuerdo ARCONADA nunnca ha recibido el trato que se merece por haber sido el mejor de la historia, pero lo de MARCA ya es de juzgado de guardia, que pena da desde que su director es quien es,ha perdido el rumbo este diario. Yo soy del BARÇA que ha tenido grandes porteros pero hay que ser ciego para no ver al mejor juegue donde juegue el mas grande de la historia es ARCONADA y ahora es casillas aunque juegue en el Madrid UN SALUDO AL MITO; YO QUERIA SER ARCONADA.