jueves, 2 de agosto de 2007

Gracias a los amigos de DON BALON

La revista don balón es sin lugar a dudas un claro referente para todos los que hemos crecido con un balón como mejor amigo. Una cita semanal para todos los amantes de este apasionado deporte llamado fútbol y el pionero con esos especiales Extra Liga que cada verano nos aprendíamos de memoria como si nos fuera la vida en ello.
Pues bien, los amigos de don balón (revista de la que soy colaborador desde el año 1989) nos regalaron hace unas semanas (en su ejemplar número 1.655) una mención especial a esta humilde página web (www.luisarconada.com) cuyo único objetivo es ensalzar la figura del mejor portero de todos los tiempos: Luis Arconada. Gracias a esa reseña de los amigos de don balón se han multiplicado las visitas de muchos aficionados que como un servidor crecieron admirando al meta internacional de la Real Sociedad.
Don Balón ha sido siempre respetuoso con la figura de Luis Arconada; sin ir más lejos, ellos fueron los que anunciaron con una entrevista especial (que fue portada) en el domicilio del guardameta que Luis seguiría un año más en activo, cuando otros ya habían anunciado su retirada. Y fue precisamente Don balón quien le otorgó hace unos años el premio al mejor de los últimos 25 años, premio que le hizo gran ilusión a un hombre difícil de emocionar como el uno.
Por ello quiero agradecer, a través de estas líneas, el detallazo a mi amigo Toni Casals, director de don balon, a su equipo de profesionales, y por supuesto, a la familia Rengel Ros, como siempre especialistas en esos pequeños detalles que les hacen tan grandes. Gracias de corazón.

PD: Para los nostálgicos les dejo la portada de don balón del día que la Real Sociedad se proclamaba campeón de la Copa del Rey.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchos periodistas de este país ,deberían tomar nota de Don Balón de como respetar a un grandioso deportista como Arconada.
Al que muchos mediante mentiras sin fundamento, trataron de manchar su imagen por ser una persona que iba de frente y un líder que no se escondía ,cuando las cosas iban mal daba la cara ,y cuando iban bien no alardeaba ni caía en las provocaciones de algunos periodistas.
Saludos a toda la gente admiradora del gran Luis.

Anónimo dijo...

Los de don balon son como tú y como Arconada: los números uno. Y además lo has dicho muy bien siempre han respetado al más grande de todos los tiempos.
Gracias a todos por el respeto que mostrais al que fue y es el ídolo de todos nosotros.
MIGUEL SAEZ

Anónimo dijo...

Desde que tenía 13 años era lectora de don balón. Ahora tengo ¿hay que decirlo? 33 sigo siendo fiel a mi cita todos los martes o miércoles para tener la información más profesional del periodismo español.
Felicidaes a todos por lo bien que lo haceis y a Arconada por seguir tan guapo y ser mi ídolo y el hombre al que amé en la sombra.

Anónimo dijo...

José Miguel te seguía de tu época en marca y te sigo habitualmente con tus reportajes en don balon que me parecen distintos, algo que se valora en un mundo del periodismo donde todos van a lo facil. Se ve que te lo curras y los lectores de don balon te lo agradecemos. Seguir asi y de Arconada decir que si algo tengo claro es que es el mejor.

Anónimo dijo...

Grandes los compañeros de don balon y grands por el respeto que siempre han mostrado a ese pedazo de portero llamado Arconada un hombre serio y un ejemplo de profesional. Felicidaes por este blog y por tu trabajo en don balón. Gracias a don balon por el gran trabajo que hace, una revista lider en el sector por su seriedad y de mi arconada decirle que se le echa de menos. SANTI VIKINGO

Anónimo dijo...

Estimado blogmaster,

He leído en erreala.com que estás preparando una biografía de Luis. Me alegra, porque fue un gran portero al que no se le reconoció la extraordinaria calidad en el periodismo de España, además de por el estúpido rifirrafe nacional- ¿qué papel jugó el difunto Juanito en todo eso?- porque tuvo la mala suerte de los dos goles con la selección española: el de Irlanda del Norte en Valencia y el de Francia en París.

Y su historia personal- ¿era con Murillo II, los Murillo eran de Herrera, el único donostiarra, el capitán y el niño bonito, de la Real de las dos ligas?- es interesante. Espero que el trabajo te resulte satisfactorio.

Yo soy de su quinta y le vi jugar cien mil veces. Hace muchos años, el suplemento dominical de El Pais hizo un reportaje sobre él y lo ilustraba con algunas fotos en familia. En una de ellas, sostenía un juguete de sus críos y me pareció que la mano estaba un tanto agarrotada. De ahí, especulativamente, deduje esta hipótesis.

Yo creo que Luis tuvo una importante lesión en las porterías de la playa. Los postes eran metálicos y la red caía casi vertical. Luis se desgarró los tendones de la mano al enzarzarse con la red. Cuando era un crío ya tenía esa prodigiosa velocidad explosiva en sus movimientos, que le hicieron el mejor portero bajo los palos que yo he visto, gracias a la fuerza de sus piernas, como tú dices en un post. Por eso, quizás, la lesión fue tan seria.

A Luis los más exigentes en Atocha le reprochaban alguna vez que repelía los remates, que no rechazaba el balón hacia los laterales, alejando más el peligro. Comentarios de grada.

La suma de la foto y aquel reproche- que se podría aplicar quizás al rechace que lleva al gol de Irlanda(hay otros motivos posibles, como que su falta de confianza en la defensa o su ímpetu habitual le llevan a una salida quizás innecesaria) me han llevado a pensar durante años que aquella lesión juvenil le produjo quizás una lesión crónica, que limitó el movimiento de los tendones de la mano y le forzaba a repeler balones.

Me gustaría resolver esa incógnita algún día. Quizás puedes hacerlo tú.

Veo que recuerdas bien la derrota en Sevilla. Tengo otra duda honda sobre aquella Real, para mí mejor que la doble campeona. Alberto Ormaechea, al que vi marcar de cerca a Ufarte y a Amancio unas cuantas tardes, meter un golazo a Iribar y tirar penaltis, era un gran tipo. Y yo creo que perdimos aquella liga por su culpa. ¿Por qué sacó a Gaztelu en los últimos minutos si no había jugado apenas toda la temporada? Porque Gaztelu, quizás el primer internaciona de la Real, con Kubala, en la era moderna, era el último mohicano de la vieja Real, la de la manguera y la permanencia, y Alberto, que era tan sobrio como romántico, quiso que la victoria en la Liga fuese sellada también por uno de los viejos. Esa es mi teoría. Fue Gaztelu el que, comido por los nervios, asustado por todo aquello, perdió el balón que permitió a Bertoni el gol. Seguro que aquel vestuario sabe la intrahistoria de aquello.

Esas son mis especulaciones.

Un cordial saludo y buena suerte.

Anónimo dijo...

Don Andoni Zubizarreta,sucesor de Don Luis Arconada en la portería de la selección,también sabe homenajear al gran uno donostiarra.

http://intelectualfutbol.blogspot.com/2007/03/dinamita-roja.html

Este artículo fue escrito por Andoni Zubizarreta el 24 de Marzo de este año 2007 ,día en que se enfrentaron España y Dinamarca en el Bernabéu.

José Miguel te animo a que sigas escribiendo en este blog y que cuando termines la biografía del uno nos avises.

Anónimo dijo...

Otra página en homenaje a Don Luis(Con galería de fotos )
http://es.geocities.com/capricorniozz/amplio5

Anónimo dijo...

Una persona que también ha mostrado un gran respeto por el gran Luis Arconada ha sido José Ángel De la Casa.
El que durante casi 30 años ha sido la voz de la selección en TVE,en los partidos en que jugaba Arconada con la selección siempre hablaba maravillas del tigre del Igueldo hablando sobre su enorme categoría como guardameta.Incluso en el gol de Platini,José Ángel habla bien del uno de los unos,al sorprenderse que la pelota entra en la meta de Arconada,De la Casa dice "Qué error" una sola vez por la sorpresa del gol (Otros hubieran sacado el látigo) y después más reflexivo dice "Que desgracia,Que desgracia para el gran Luis Arconada siempre genial en la portería" recordando que España se metió en la final en gran porcentaje gracias a sus portentosas paradas.
También vale la pena recordar que José Ángel de la Casa en su once ideal de la selección después de jubilarse de TVE, puso a Arconada de titular en el once inicial de el que consideraba mejor equipo español de todos los años en que relató los partidos de la selección.
Un detalle por su parte,que demuestra el buen gusto y el respeto que J.A.De la Casa tiene hacia el uno de los unos.

Anónimo dijo...

Que alegria encontrar este blog!!
Luis Arconada. El mejor portero de todos los tiempos. Yo tenía 12 años en el 82 y aún recuerdo lo mal que lo pasé en aquel mundial. Por no hablar de la famosa eurocopa y del maldito Platini. pero coincido con algún bloggero. Nadie se acuerda de que fué Arconada quien nos llevó a esa final.
Qué recuerdos más buenos me ha traido esta web. Recuerdo, por ejemplo, que yo también jugaba de portero (dicen que no lo hacía mal) y pedí a mis padres la camiseta de Arconada y por supuesto, las medias blancas. Pero no me trajeron la oficial de Adidas, sino una imitación. Y ahí me pasé dos días cosiendo en las mangas las 3 bandas de Adidas con una cinta negra que compré en una mercería, jejeje. De verdad, gratos recuerdos de una época bonita. Y muy gratos recuerdos de un gran portero (el mejor) que nunca se vió envuelto en polémicas, que no era un mercenario, como los futbolistas de hoy en día y que sentía unos colores.
Me encanta ver que Atocha y su espíritu siguen vivos. NO PASA NADA, TENEMOS A ARCONADA!!
Un saludo a todos.
Nacho Martín

Anónimo dijo...

Arconada es parte de mi vida,es mi idolo,es mi religion,es mi aliento,es mi amigo,conocerlo es de lo mejor que me ha pasado en esta vida.Le debo mucho,gran parte de lo que soy se lo debo a èl.Tengo 37 años y todavia muchas noches sueño con èl.Gracias LUIS.TE QUIERO.

Unknown dijo...

Tengo 47 años soy dela real de toda la vida de los que me se aquella alineacion de carrerilla mencion especial para Alberto Ormaetxea y Genaro Zelaieta pero el mejor portero de todos los tiempos ha sido Jose Angel Iribar "el txopo"

Anónimo dijo...

buff esa portada del don balon k recuerdos me traen a la memoria, akel campeonato de copa contra el atletico de madrid yo estaba en la mili a punto de licenciarme en mallorca yconmigo estaban uno de pasaia y otro de renteria y no veas la borrachera k nos pillamos para celebra la victoria.

pd-por cierto ahora k se habla tanto de platini por el detallazo de invitar a san luis os dire k tuve la suerte de ver a platini y a la seleccion francesa en atocha, estaban preparando el mundial y jugaron un amistoso contra el sanse pocos dias antes de que comenzase dicho mundial ,en akel partido no habia ni dios en atocha pero puedo decir k vi a platini y a todos esos magnificos jugadores franceses de akella epoca ( platini,girese,tigana,amoros,etori,batiston,rocheteau o como se escriba etc etc, un saludo a todos

Unknown dijo...

Tengo 39 años y desde siempre me ha gustado jugar de portero gracias a ese monstruo que era ARCONADA bajo los palos de una porteria de futbol.Fue un referente en mi generación y todavía aùn no hay un portero mejor.


Un donostiarra...